NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Rubiales deja en manos de los clubes tener tecnología de gol

Ante la polémica del gol fantasma en el Valencia-Elche, Rubiales habló de la decisión de contratar el Ojo de Halcón. "Son los clubes los que deciden qué servicios quieren que les demos".

Actualizado a
13/12/21
 REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE FUTBOL
 LUIS RUBIALES PRESIDENTE DE RFEF EN LA PRESENTACION  OFICIAL DE  LUIS MEDINA CANTALEJO COMO NUEVO PRESIDENTE DEL COMITE TECNICO DE ARBITROS
 CARLOS CLOS GOMEZ - ANTONIO RUBINOS PEREZ
CHEMA DIAZDIARIO AS

Este fin de semana el Elche alzó la voz al considerarse perjudicado en su partido ante el Valencia. Se trata del gol fantasma de Carrillo en Mestalla. En algunas tomas parece que el balón sí ha rebasado la línea de gol, en otras no. En España, a diferencia de otras competiciones, no hay tecnología de gol para que avise al árbitro y se recurre a las cámaras del VAR para tomar dicha decisión.

"No sé si el VAR ha puesto una imagen de nuestro partido o de otro. El VAR tendría que dar explicaciones y aclarar dónde está el balón", dijo en tono crítico Francisco, técnico del Elche. La realidad es que en España no existe la tecnología de gol, que es lo más objetivo que existe en el mercado. Si el balón rebasa completamente la línea, el reloj del árbitro empieza a vibrar y a sonar. Ahora, para detectar los goles fantasma se recurre a la vista del asistente o a la cámara que está paralela a los postes. Por lo general, casi todas las tomas sacan de dudas en estas situaciones, pero hay otras situaciones más justas, como la del Valencia-Elche, que deja dudas.

Ante esta situación, Medina Cantalejo, nuevo jefe de los árbitros, y Luis Rubiales, presidente de la Federación, han hablado hoy. "Esto es un servicio que pagan los clubes. Al pagarlo ellos, son los clubes los que deciden qué servicios quieren que les demos. Si en relación calidad-precio entienden que sucede una vez al año o cada seis meses y la cámara del VAR esa función se cumple. Hay que entender entre comillas que el VAR puede hacer de línea de gol. Es infalible el chip. Es cierto que en general se han visto repeticiones con esa cámara y se ha visto si pasaba o no. Aún así, si los clubes quieren y están dispuestos a entender que es un servicio para ellos fundamental, pues la RFEF se lo dará encantado. Por nuestra parte no hay ningún problema", explicó el mandatario federativo.

Medina Cantalejo, jefe de los árbitros, afirmó: "Nosotros estamos abiertos a que la competición doméstica lo tenga si los clubes lo quieren, ellos son los que aportan los recursos económicos necesarios". Tanto CTA como RFEF dejan en manos de los clubes y LaLiga la opción de contratarlo e implementarlo para la próxima temporada. Una tecnología que ya se usa en la Supercopa de España. LaLiga, preguntados por esta posibilidad tras las críticas del Elche, han rechazado hacer comentarios.