Xavi: "Estoy preocupado"
El técnico del Barcelona afirma antes del partido en Pamplona que "ante el Bayern vi a un Barça menor, pero estamos trabajando para devolver al equipo donde merece".
Xavi Hernández ha comparecido ante los micrófonos de prensa antes del decisivo choque ante Osasuna del domingo (16:15 horas, Movistar LaLiga). El triunfo es fundamental si no quieren que el tren de la Champions League se aleje demasiado. Especialmente después del pinchazo ante el Betis en el Camp Nou (0-1) del pasado fin de semana, que les dejó en séptima posición, a seis puntos del Atleti, cuarto. Además, debe servir como bálsamo para curar las héridas de la derrota ante el Bayern (3-0) que envió a los azulgrana directos a la Europa League. Tras esto apuntó a "una nueva era" que comenzará frente a los de Jagoba Arrasate en El Sadar.
¿Espera un partido muy defensivo por parte de Osasuna?
"Será complicadísimo, porque Osasuna defiende muy bien, ya sea con línea de cuatro o de cinco. Tenemos que ser protagonistas y crear ocasiones ante un equipo con mucha alma y que encaja muy pocos goles".
¿Le sorprende lo que se ha publicado sobre Benaiges?
"Es muy complicado y delicado. Nos ha sorprendido, porque le queremos mucho. Nos ha dejado un gran legado y es la justicia la que debe de dictar sentencia. Yo aquí no tengo constancia de que haya hecho nada, lo que no quiere decir que no lo haya hecho. Ha sido mi entrenador y estoy sorprendido y afectado".
¿Qué espera de Luuk de Jong?
"Un profesional ejemplar que puede aportar otras soluciones. Nos tenemos que adaptar a lo que tenemos y a las circunstancias adversas. tenemos que aprovecharle porque se está entrenando muy bien".
¿Necesita una remodelación profunda el equipo?
"Estoy preocupado, pero seguimos trabajando. Esto no para. No queda otra que ir recuperando sensaciones, efectivos y puntos. Hemos mejorado muchas cosas, pero ante el Bayern se vio un Barça menor y hay que aceptarlo. Estamos trabajando para devolver al Barça donde merece".
¿Cómo ve al vestuario?
"Yo sigo siendo optimista, pero esto se trata de ganar. Hay que recuperar sensaciones y empezar a ganar mañana. Queda mucho y he vivido situaciones parecidas. Hay que tener alegría y recuperarse".
¿El presidente se ha comprometido a traerle atacantes?
"Es una opción en la que estamos trabajando. El equipo tiene que mejorar. El Barça tiene que estar atento. Estamos hablando mucho y hay buena comunicación. Fue una reunión muy productiva y yo fui muy claro en lo que quiero. Tenemos también un problema económico, pero hay que trabajar para mejorar el equipo".
¿Cómo se explican tantas bajas?
"Siempre hay bajas, pero en nuestro caso tenemos a Jordi, pero es poca cosa y esperamos recuperarlo para el Elche. Con Memphis pasa es que ha jugado todos los minutos con el Barça y la selección. Tenía pensado quitarle cuando estaba el partido 3-0".
¿Qué quiere decir empezar desde cero?
"Hacer un reset general. Tengo la sensación de que está instalada la derrota y eso no puede ser. Hay que pedir más compromiso, más exigencia, más valentía, más trabajo. hay que crear un Barça nuevo. Nos tenemos que atrever a hacer más cosas".
¿Qué jugadores son intransferibles?
"Para mañana, todos. No podemos regalar nada. Hay que acabar bien el año y luego llega el mercado. Ahora los necesito a todos. Ya hablaremos más tarde".
¿Se enfadó con los jugadores en el descanso en el Allianz?
"No fue como se ha explicado. Se filtró mal. Fue un mensaje de orgullo y de sacar el amor propio. No detecto falta de actitud. Es por un tema más futbolístico. Por eso digo que partimos de cero".
¿Le inquieta no poder aplicar todos los cambios que quiere hacer?
"Lo intentaremos. Hay que ver el límite salarial y el tema económico, pero no es el momento de hablar de esto. Mañana tenemos un partido dificilísimo".
¿Se ha encontrado la plantilla como esperaba?
"Les había seguido, pero creo que están desanimados, es un tema más psicológico que futbolístico. Hay más nivel de lo que parece. Aquí no vale el 6 o el 7 hay que ir a por el excelente".
¿Entiende que el club está preparado para volver a vivir una sequía?
"Eso es pensar en el peor escenario y trabajaremos para que no pase y tener resultados. Hay que pensar en positivo sabiendo que estamos en una situación complicada en lo deportivo y en lo económico".
¿Ha digerido a nivel personal lo del Bayern?
"Sí, he vuelto a ver el partido y tengo la sensación de que no estamos tan lejos de lo que queremos si somos más atrevidos. Hay que encontrarse. Hay nivel para competir y ganar títulos".
¿Lo más costoso es el trabajo psicologico o deportivo?
"Ambos. Contra el Bayern pesó lo psicológico, pero hay carencias futbolísticas que se han perdido por falta de trabajo. Costará, pero lo recuperaremos".
¿Dónde le gustaría estar a final de año?
"De la mejor manera posible, con nueve puntos y mejorando sensaciones, pero ya hablaremos cuando pase"