El Real Madrid aterrizó de manera oficial en el fútbol femenino español en el verano de 2020. Y, con su llegada, arrancó la historia de los duelos entre madridistas y barcelonistas en esta categoría, hasta ahora dominada por Atlético y Barça. Aunque estos dos últimos equipos no son los únicos que han logrado hace historia con grandes éxitos en el fútbol femenino, estando también otros clubes históricos como el Athletic, el Levante o incluso el Rayo Vallecano y el Espanyol, todos ellos con títulos de Liga y Copa en las últimas dos décadas.
Volviendo al Real Madrid-Barça, los dos duelos oficiales entre ambos equipos en esta categoría se produjeron en la pasada temporada, en la que las azulgranas ganaron por 0-4 y 4-1 a las blancas. Cabe destacar que un año antes a este estreno también se disputaron dos encuentros en Liga entre el Barça y el Tacon, que actuaba ya bajo el paraguas del Madrid pero sin escudo o distintivos madridistas. En este último enfrentamiento se eludió la imagen del club blanco, aunque las azulgranas se gustaron como si a él se enfrentaran, con triunfos por 9-1 y 0-6.
En torno a estos partidos empezaron a surgir las primeras y cada vez más extendidas referencias a este enfrentamiento como 'El Clásico', sobre todo tras la disputa del primer Real Madrid-Barça en la 2020-21. Pero, lo cierto es que no sería del todo correcto usar esta distinción puesto que se trata de un partido recién nacido en la historia del fútbol femenino.
Pese a ello, el uso de Clásico para los Real Madrid - Barça y los Barça - Real Madrid está siendo cada vez más utilizado popularmente e incluso los propios clubes ya se refieren a sus enfrentamientos con este término. La imagen de 'Clásico' se asocia de manera irremediable a estos encuentros, tengan o no trayectoria, y su potencial mediático y publicitario hace que sea un término muy recurrido en la previa y postpartido.
El Real Madrid - Barça es el 'El Clásico', pero de LaLiga Santander
En el ámbito popular, muchos aficionados blancos y azulgranas han querido acoger esta palabra siguiendo con la histórica denominación de los Real Madrid-Barcelona en categoría masculina. Este último enfrentamiento se ha ganado este término tras haberse cruzado en todas las ediciones de LaLiga, un hecho que le hace ser un partido 'clásico' del fútbol español.
Cabe recordar que esta distinción de clásico no es única y propia del fútbol español. Este término se empezó a usar en lugares como Argentina para los partidos entre River y Boca, rivales históricos por el campeonato nacional. Posteriormente, la referencia a 'El Clásico' cruzó el Atlántico para implantarse de manera muy extendida en España, con el partido más importante y seguido del año en el fútbol español.
El Atlético - Barcelona: 'El Clásico' del fútbol femenino español
Por su parte, en el fútbol femenino español se habla tradicionalmente de Clásico cuando se enfrentan el Atlético y el Barça. Ambos equipos han protagonizado una gran rivalidad por el reinado de esta categoría en los últimos años, dejando multitud de enfrentamientos de alto nivel en Liga, Copa, Champions o Supercopa.
Estos partidos han acaparado los focos del fútbol femenino español, con el marcado recuerdo del récord de asistencia mundial (60.739 personas) a un partido femenino en el Wanda Metropolitano. En aquel enfrentamiento, el Barça ganó en un feudo rojiblanco hasta la bandera, pero se quedó sin título, siendo este para el Atlético. El conjunto rojiblanco ganó tres Ligas de manera consecutiva entre 2017 y 2019, pero su dominio se ha visto trasladado a un Barça que lleva dos títulos nacionales seguidos y que parece ir camino del tercero: es líder con pleno de victorias. Por lo pronto, es el gran rival a batir por todos, aunque mucho más por el Atlético y el Real Madrid, con los que guarda una gran rivalidad dentro y fuera del campo.