NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL DERBI | REAL MADRID-ATLÉTICO

La prueba del '9'

El derbi cita a los dos máximos goleadores en activo de la historia de la Liga. Ambos, tocados, pasan este sábado el test definitivo para estar en el once.

Actualizado a
Karim Benzema y Luis Suárez, delanteros del Real Madrid y el Atlético.
J. Álvarez Orihuela / Á. MartínezAS / Getty

El gol está casi asegurado en el derbi de mañana. Sobre el césped del Bernabéu están citados los dos máximos goleadores de la historia de la Liga que aún se encuentran en activo en el campeonato: Karim Benzema con la camiseta blanca, Luis Suárez con la colchonera. Entre ambos suman 377 goles en la Primera española. Dos depredadores del área que, navegando por el ecuador de la treintena, son las referencias de sus respectivos equipos.

Benzema, de 33 años (cumple 34 el domingo 19), ha mutado desde la marcha de Cristiano Ronaldo. Ha pasado de ser un asistente de lujo, el mejor socio del portugués, a un 9 determinante para su equipo, con 104 goles en los últimos tres años y medio. Ha rebasado a Santillana para ponerse como cuarto máximo goleador de la historia del club. Lleva ya 296 tantos con la camiseta madridista y tiene a su alcance llegar a los 307 de Di Stéfano, lo que auparía al francés al podio blanco, solo por detrás de Raúl (323) y el propio Cristiano (450).

En la 2019-20 pudo poner la guinda a la Liga 34. Marcó 21 goles con los que acarició un Pichichi que finalmente se llevó Messi, en un pulso en la distancia que se mantuvo vivo hasta la última jornada. Benzema aspira a lograrlo esta temporada. En las últimas tres Ligas, ha superado los 20 goles. Una barrera que también va camino de rebasar en la presente edición del campeonato. El lionés encabeza la tabla de goleadores de esta Liga, con 12 tantos, por delante de su compañero Vinicius, que lleva 10, y del bético Juanmi, con 9.

Si continúa a su ritmo anotador actual puede dispararse hasta los 31. Si llega a esa cifra, se colocará como séptimo goleador histórico de la Liga (ahora es 10º), adelantando a César (221), Quini (218) y Pahiño (212). Hasta la fecha, Benzema lleva 204 goles en Primera y la mejor cifra de su carrera en una misma temporada son los 24 que anotó en la 2015-16, también con Ancelotti en el banquillo.

Al Atlético le ha hecho 6 goles en sus 36 derbis. Su presencia mañana está supeditada al resultado de las pruebas a las que se someterá hoy sábado. Ayer viernes volvió a entrenarse en solitario y no correrá riesgos. El goleador blanco solo jugará si está apto al 100%.

El '9' del defensor del título

Luis Suárez, en cambio, sí se entrenó ayer con el grupo. Pero, como Benzema, está a la espera de la prueba definitiva de hoy. Fue uno de los artífices del título liguero. Marcó 21 goles en el último campeonato. Los anotó en 32 partidos. Esta temporada ha marcado otros siete goles en 15 partidos ligueros, lo que hace que marque casi medio gol por encuentro. No es seguro que Suárez vaya a salir de inicio ante el Madrid, pero bien si es titular o bien si sale con el partido empezado, será una de las armas ofensivas del Atlético. Suárez se lesionó frente al Oporto y llega entre algodones. Frente al Real Madrid ya sabe lo que es marcar con la camiseta del Atlético. En el ejercicio pasado hizo el 1-0 en el Wanda Metropolitano, partido que acabó con empate a uno. Le motiva enfrentarse al Real Madrid: con anterioridad vivió los clásicos ante el conjunto madridista.

El uruguayo es uno de los históricos de LaLiga, puesto que ha marcado 173 tantos (16º), 28 con la camiseta rojiblanca. Suárez ha tenido una temporada un tanto irregular y no ha alcanzado el rendimiento del pasado ejercicio. Necesita un gran partido y puede ser ante el Madrid.

Comparativa entre Karim Benzema y Luis Suárez.
Ampliar
Comparativa entre Karim Benzema y Luis Suárez.<a href=https://es.besoccer.com/>BeSoccer Pro</a>

El charrúa fue el único capaz de romper el duopolio Cristiano-Messi en el palmarés del Pichichi los últimos 12 años. Sin el portugués ni el argentino, Benzema aspira ahora a suceder a Suárez en la lista de 'mortales' que lo ganaron. Todo a expensas de sus respectivas pruebas.