NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CSD

"No somos competentes para decidir la legalidad de LaLiga Impulso"

José Manuel Franco, presidente del CSD, compareció tras la negativa de Real Madrid, Barça y Athletic de reunirse con LaLiga en el CSD para tratar el caso de LaLiga Impulso.

José Manuel Franco, presidente del CSD.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

José Manuel Franco, presidente del CSD, compareció ante los medios de comunicación tras la negativa de Real Madrid, Barcelona y Athletic de reunirse con LaLiga en el CSD para tratar de encontrar un punto de acuerdo en el conflicto del proyecto de LaLiga Impulso.

Intento de acercamiento: "La reunión la habíamos organizado por la obligación institucional para buscar el mayor consenso posible dentro del mundo del fútbol. Es imprescindible que haya mayor acuerdo entre los implicados. Esperamos acercar posturas entre las partes y no quiero culpabilizar a nadie. Que sepan los clubes que el CSD sigue con las puertas abiertas para todo lo que sea mejorar el entendimiento para el fútbol español, que no puede permitirse estar constantemente en los juzgados. Hay que buscar los acuerdos. Había pretensiones variadas. Se nos pedía que se anulase la Asamblea de mañana y nosotros, basándonos en el informe de la Abogacía del Estado, no podemos. Solo se pueden anular por unos criterios muy concretos y no se dan. No podemos anular la Asamblea de mañana. También, basándonos en otro informe de la Abogacía, el CSD no debe intervenir en acuerdos entre particulares, como es CVC y LaLiga. Ante esta situación no podíamos participar con los brazos cruzados y nuestro deseo era reunir a todas las partes para buscar puntos de encuentro. Cuando uno entabla una reunión, las partes tienen que ceder en algunos temas y es lo que se pretendía. Vamos a seguir intentándolo, pase lo que pase mañana. Vamos a intentar un acuerdo amplio en el fútbol español. No quiero ni víctimas ni verdugos, ni culpables ni salvadores. Esa es mi obligación institucional".

Plante de los clubes: "No estoy decepcionado, la verdad. Uno llega a estos niveles de conocimiento que pocas cosas me sorprenden. Me mantengo en mi tesis de que pase lo que pase mañana es que nuestra disposición a acercar las partes es absoluta".

Legalidad del acuerdo: "Nosotros no hemos valorado el fondo desde el momento que nos dice la Abogacía del Estado no somos competentes para ello. Si llega a manos de la justicia tendrá que ser ella la que decida. Nosotros no somos competentes para juzgar su legalidad".

Razones de los clubes: "Nos han dicho que no tenía sentido una reunión en la que no anulásemos la convocatoria de la Asamblea de mañana. No era imprescindible anular esa reunión. De lo que se trataba era buscar puntos de acuerdo. Es bueno para el prestigio internacional de nuestro fútbol tener que judicializar cada tema que surja. Es imprescindible que haya mayor acuerdo entre las partes".

Sin competencias: "El CSD no tiene competencias para solucionarlo, pero si la obligación moral de buscar entendimiento. Es buscar un acuerdo, no darle la razón absoluta a una de las partes".

Acuerdo: "Me pueden llamar iluso, pero vamos a seguir trabajando para buscar un acuerdo. Por lo menos unos mínimos de entendimiento".

Consenso: "Se buscaba la posibilidad de que LaLiga pospusiese la reunión de mañana. Podría ser una opción para el consenso, pero no se ha dado porque no ha habido reunión. Una posibilidad que no sería mala".

Dinero del CSD: "Si ese hipotético acuerdo se firma, el CSD no saldría ni ganando ni perdiendo. No nos va la vida en este acuerdo. Vamos a seguir con las mismas pretensiones y recibiendo lo mismo. No sería muy adecuado recibir ese dinero hasta que no haya una decisión firme".

Fútbol femenino: "Vamos a tratar de sacar adelante la profesionalización del fútbol femenino. La forma ya la veremos. Hay seis meses prorrogables, hay tiempo todavía".

Alejandro Blanco: "Los clubes deben resolver esta polémica sin tener que acudir a papá gobierno"

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, destacó este jueves el "lógico interés empresarial" de los clubes de fútbol que son sociedades anónimas y, por tanto, empresas, para recibir los fondos CVC, que, señaló, les van a permitir "mejorar infraestructuras y realizar inversiones".

"Equipos como el Real Madrid, el Barcelona, el Athletic Club o el Osasuna no son sociedades anónimas y hacen otra valoración de la llegada de estos fondos, pero a los demás sí les interesa, porque les ofrece la posibilidad de crecer, que es a lo que aspira cualquier empresa", matizó.

Blanco respondió a esta y otras cuestiones que le fueron planteadas durante "Los desayunos de la APDV", organizados por la Asociación dela Prensa Deportiva de Valladolid y que este jueves inauguró, y añadió que "son los clubes los que deben resolver esta polémica, sin tener que acudir a papá gobierno".

"Son empresas privadas y ellas deben solucionar el tema, escuchando la voz de la Federación Española de Fútbol, y dejando al margen al gobierno, cuya intervención resulta difícil de comprender en esta cuestión", comentó.

"El deporte se va aislando de los gobiernos, que legislan y aportan dinero, pero luego los problemas del deporte los resuelve el deporte, que es la herramienta integradora más poderosa que existe", agregó.

Como apasionado del fútbol, el presidente del COE también ha confesado que no ve que pueda celebrarse un Mundial cada dos años "¿Por qué entonces los clubes, que son los que pagan a los futbolistas, cuándo juegan?", se ha preguntado Blanco, quien considera que "se debe confeccionar un calendario con raciocinio".

Valoró también el hecho de que, aunque pasen nueve años, se confirme que alguien es merecedor o no de una medalla "porque por mucho que se persiga el dopaje, siempre alguien va por delante y, aunque es cierto que a los deportistas se les quita así su momento de gloria, su éxito queda confirmado".

Fueron los casos de los atletas Ruth Beitia o Manolo Martínez, o de la haltera Lidia Valentín, a los que dieron sus medallas olímpicas años después de haberlas logrado, una vez se resolvieron las denuncias por dopaje en las diferentes competiciones y, en este sentido ha deseado que "se invierta más en la investigación contra el dopaje para que el tramposo pague, aunque sea más tarde".

Fue crítico respecto a la aportación del Estado al deporte y, al respecto, advirtió que "en Italia lo que se da al año a las federaciones es 2,5 veces más de lo que se da aquí en cuatro años, a lo que hay que añadir sus infraestructuras, y luego se quiere competir y se exige".

Por eso, defendió que "solo el hecho de clasificarse para unos Juegos Olímpicos, es ya un éxito, un premio que solo consiguen unos pocos y lograr medallas es otro nivel, de ahí que sea fundamental valorar los diplomas olímpicos y ser conscientes de que el deporte lo que debe hacer es permitirle a uno ser mejor de lo que es en todos los ámbitos".

"La palabra fracaso es algo con lo que no puedo, porque un deportista es, primero, persona, y tiene sus debilidades, sus malos momentos, no es un robot por lo que, aunque trabaje para dar el máximo, a veces afronta situaciones difíciles de gestionar y no puede alcanzar sus objetivos, como le sucedió a Simone Biles", destacó.

En su opinión "el futuro del deporte se debe definir escuchando a todo el mundo pero, sobre todo, a los deportistas, darles su importancia, protegerles, ayudarles a formarse, conformando así un modelo de Deporte en España que permita saber hacia dónde se quiere ir y de qué manera".