Rotaciones sobre la marcha
Ancelotti repite un once casi idéntico en todos los partidos, aunque va dosificando los esfuerzos con descansos en las segundas partes de los encuentros.
Carlo Ancelotti ha encontrado un once tipo en el que hay diez futbolistas innegociables. Sólo en el extremo derecho, donde alternan Rodrygo y Asensio, hay debate. El resto de los jugadores se nombran de memoria desde hace bastantes partidos: Courtois, Carvajal, Militao, Alaba, Mendy, Casemiro, Kroos, Modric, Vinicius y Benzema son fijos siempre que están disponibles.
Esta insistencia en un grupo reducido de jugadores ha abierto el debate sobre la necesidad de rotaciones para no exprimir demasiado a ciertos futbolistas, especialmente al trío compuesto por Casemiro, Kroos y Modric, que otra temporada más son innegociables en el centro del campo a pesar de su veteranía.
Ancelotti no los rota de inicio, pero sí que les va dando descansos cuando los partidos se ponen con el viento a favor. El técnico italiano formó su equipo tipo después de la semana fatídica en la que el Madrid enlazó dos derrotas consecutivas (Sheriff y Espanyol). Después, tras un parón de selecciones, el conjunto blanco cuenta sus partidos por victorias con muy pocas modificaciones en la alineación.
Sin embargo, todos han tenido sus pequeños descansos. Casemiro ha sido sustituido en los dos últimos partidos, en el minuto 65 contra la Real Sociedad (protegiéndose de una posible sanción si veía amarilla) y en el 71' contra el Inter. En ambas ocasiones el partido estaba ya muy encarrilado. Por su parte, a Kroos también le ha tocado tener un pequeño respiro en los dos últimos partidos: sustituido en el 81' contra la Real Sociedad y en el 78' contra el Inter. También frente al Granada (cambiado en el 80') había podido descansar. Modric, socio habitual del brasileño y el alemán, ha jugado íntegros los dos últimos partidos pero había descansado contra el Athletic (sustituido en el 70'), el Sevilla (73') y el Granada (79').
En la parcela ofensiva, Benzema se ha caído de los últimos partidos por una pequeña lesión muscular, pero había tenido descanso contra el Granada (se fue el banquillo en el 79'). En ese ataque forma una sociedad letal con Vinicius, que ha tenido descanso contra el Granada (71’) y en el último encuentro ante el Inter (81').