Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

GRUPO F | ATALANTA-VILLARREAL

¿Puede cambiar su once el Villarreal tras el aplazamiento por la nieve?

Emery tiene un dilema tras no haber podido jugar anoche en Bérgamo y enseñar varias novedades claves en su once. La UEFA le ‘ayuda’.

¿Puede cambiar su once el Villarreal tras el aplazamiento por la nieve?
ALBERTO IRANZODIARIO AS

El Atalanta-Villarreal de la sexta jornada de la fase de grupos de la Champions se jugará con toda seguridad este jueves tras el aplazamiento de anoche. Según las previsiones meteorológicas a la hora del partido se espera entre 0 y -1 grados de temperatura con una sensación térmica de -4. Sin embargo, y pese a una humedad relativa del 85% y un cielo nuboso, no hay previstas precipitaciones tras 24 horas de intensa nevada. Por eso, la preocupación de Emery hoy es otra bien diferente.

Ayer enseñó sus cartas a Gasperini con importantes novedades en su once. El técnico del Villarreal apostó por un 1-4-4-2 con doble lateral izquierdo en la banda y con Moi y no Chukwueze para cubrir la baja por sanción de Yeremy. Es decir, se decidió por un equipo más físico y menos ofensivo de lo habitual ya que al Villarreal le vale el empate para pasar a octavos mientras que la Dea necesita ganar imperiosamente. El dilema de Unai se centra por tanto en si dar continuidad a su once, pese a agotar ya el efecto sorpresa, o dar un bandazo radical a su plan de partido.

¿Qué dice el reglamento UEFA?

Con este debate encima de la mesa, muchos aficionados se preguntan si Emery puede tocar su once o debe mantenerlo por ley. La UEFA es tajante en su artículo 27 (‘Reprogramación de partidos’): “La hoja de partido puede contener a cualquiera de los jugadores elegibles que estaban en las listas A y B cuando se abandonó el partido, independientemente de si estaban realmente en la hoja de partido para el partido abandonado, con la excepción de los jugadores sustituidos o expulsados durante el partido abandonado así como los jugadores suspendidos por el partido abandonado”.

La UEFA también deja claras las normas con el resto de detalles: “Si un partido no puede comenzar o no se puede jugar en su totalidad, el tiempo completo o restante del partido, por regla general, se juega al día siguiente, sin perjuicio de las posibles medidas disciplinarias. A tal efecto, los clubes locales deben celebrar todos los acuerdos necesarios para garantizar que las instalaciones requeridas estén disponibles y puedan funcionar. (…) Como regla general, un partido reprogramado se juega en el mismo lugar. Si las circunstancias requieren un cambio de sede, la administración de la UEFA debe aprobar la sede alternativa. (…) Si un club es responsable de la reprogramación de todo o parte de un partido, ese club correrá con sus propios gastos, así como con los gastos adicionales de viaje, manutención y alojamiento del otro club, del equipo de árbitros y de los oficiales del partido, sin perjuicio. a las posibles medidas disciplinarias. (…) Si el partido se reprograma por causas ajenas a cualquiera de los clubes, cada parte correrá con sus propios gastos relacionados con el partido original y el partido reprogramado o el tiempo restante del partido”.

Un detalle con la afición

El Villarreal lamenta profundamente que gran parte de los 200 aficionados españoles que acompañaron al Submarino a Italia tuvieran que volver anoche sin poder ver el partido. El club asegura que ha sido imposible reubicarlos y ayudarles con tan poco margen a cambiar vuelos y demás desplazamientos. A lo que sí se ha comprometido, dentro de sus posibilidades, es a compensarles en el futuro con algún detalles por este esfuerzo mostrado y la fidelidad. Sólo unos pocos elegidos que se han desplazado en el avión del equipo se han podido quedar a vivir un día que podría ser histórico con la tercera clasificación para octavos de la historia.