Benfica BEN
2
Yaremchuk 15',Gilberto Junior 21'
Finalizado

Benfica 2 - Dinamo Kiev 0: resumen, goles y resultado de la Champions League

Sergio López de Vicente

COMENTA

Así hemos vivido el Benfica 2-0 Dinamo Kiev: Grupo E, jornada 6

El Dinamo sabotea al Barça

El Plan B del Barça fue un desastre. Más que un cable, el Dinamo le empujó a los leones, relegó a su propia suerte. Todo, con unos 20 primeros minutos para la historia... De la infamia. Una calamidad que dejó incrédulo a Lucescu. 

En ellos, Tsygankov perdonó lo que habría sido el 0-1 a portería vacía; la defensa permitió que Yaremchuk fusilase casi solo el primero; y Verbic, intentando ayudar, regaló a Gilberto el segundo. En ese orden.

En la segunda parte el Benfica se encerró; tanto, que su público se lo reprochó con pitos. Porque esa idea les hizo pasar apuros. Cualquier otro equipo les habría hecho sangrar, pero el Dinamo, con sólo un gol a favor en toda la Champions, demostró que la pólvora no es su fuerte. 

Error a error, uy a uy, perdonaron a las Águilas y las dejaron disfrutar de su fiesta. Pudieron enjaularlas y hasta matarlas, pero no lo hicieron. El Dinamo pudo y no quiso; saboteó el Plan B del Barça. Y el billete a octavos se quedó en Lisboa: el Benfica, tres años después, volverá a jugar una fase final de la Champions.

Noche histórica en Lisboa. El Barça, a la Europa League.

a

El error de Tsygankov

El gol que pudo cambiarlo todo. Por increíble que parezca, Tsygankov, mejor jugador y máximo anotador del Dinamo, falló esto.

Habría sido el 0-1; diez minutos después, la cosa ya iba 2-0.

¡El Barça, a la Europa League!

No pudieron los muchachos de Xavi en el Allianz (así hemos vivido el partido en As.com). Y esa derrota, sumada a este resultado, les manda a la Europa League

El Benfica volverá a jugar una fase final de la Champions tres años después.

grupo EPTPJPGPEPP
1186600
286222
376213
416015

Estadísticas

posesión
63.7
36.3
tarjetas amarillas
3
1
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
12
13
faltas cometidas
13
12
balones disputados donde se ha perdido la posesión
55
39
recuperaciones de posesión
62
52
fueras de juego
5
1
penaltis lanzados
0
0
90+4'

¡¡FINAAAAAL!!

90+1'

Da Luz, en pie, festeja el billete a octavos. No pasaban a una fase final de la Champions desde la 2017-18. Han dejado por el camino al Barça. Noche histórica en Lisboa.

90'

Habrá 4 minutos de tiempo extra

87'

Malas noticias para el Barça: el Dinamo, por primera vez, parece enseñar la bandera blanca. Lo ha intentado durante toda la segunda parte, pero no ha podido. Síntomas de rendición.

85'

¡Último cambio en el Dinamo! Se marcha Sydorchuk y entra Andriyevskyi.

84'

Ahora, por primera vez en toda la segunda parte, el Benfica sale de su campo y gana metros, oxígeno. Eso enchufa a Da Luz, que pasa de la melodía de viento a los ánimos.

81'

¡Doble cambio en el Benfica! Se retiran Rafa Silva y Yaremchuk; entran Bernardo y Darwin Núñez.

80'

Otro paradón de Vlachodimos... Que vuela para palmear a córner un centro envenenado.

79'

¡Doble cambio en el Dinamo! Se marchan Tsygankov y Garmash (estrella y delantero, respectivamente); entran Ramírez y Karavaev.

78'

¡LO QUE ESTÁ PERDONANDO EL DINAMO! Centro raso que cae a De Pena, este tiene todo para disparar.... Y lo que hace es dejar pasar la pelota entre las piernas y regalarlo. El Dinamo es demasiado inocente, temeroso. No se lo cree, porque podría ir empatando, y hasta ganando.

77'

El Benfica sigue muy metido atrás, bregando, repeliendo todo lo que llega. El Dinamo ya se acerca al 70% de posesión.

74'

¡¡QUÉ PARADÓN DE VLACHODIMOS!! Se cuela Tymchyk, el lateral derecho, por el costado, cabecea a bocajarro y se topa con un inconmensurable Odysseas.

73'

Se le acaban las vidas al Barça, que necesita dos goles del Dinamo para evadir la Europa League. Y aunque los ucranianos están dominando, no parecen tener el suficiente colmillo para hacer algo así. Aún así, son el último clavo ardiendo de la Ciudad Condal.

72'

¡Segundo cambio en el Benfica! Se marcha Gilberto y entra Lazaro. Lateral derecho por lateral derecho.

70'

¡¡OTRA DEL DINAMO!! Volea de Sydorchuk que se marcha fuera por medio metro. Vuelve a silbar el público de Da Luz... ¡Y Vlachodimos se lo reprocha! Hace un gesto hacia la grada como diciendo "¿pero qué hacéis?". Sin entender los pitos.

67'

¡Primer cambio en el Dinamo! Se marcha Verbic y entra De Pena. Un titular, al campo.

67'

Segada de Otamendi para frenar la incursión por banda.

66'

¡Pitos al Benfica en Da Luz!

Reprimenda de la afición al 'autobús' de su equipo. Lo comentábamos hace escasos minutos: el Benfica ha optado por defender, aguantar lo logrado, pero está demasiado encerrado. Son todo ataques del Dinamo.

La afición pide a sus jugadores que abandonen las trincheras, buscar el tercero. Muchos nervios...

64'

¡VUELVE A FALLAR EL DINAMO A PORTERÍA VACÍA! Le salva que esta vez no habría valido, porque Garmash estaba adelantado, pero la ha tirado fuera con todo a placer.

61'

Dato de posesión

Benfica: 40%

Dinamo Kiev: 60%

59'

¡Primer cambio en el Benfica! Se marcha Pizzi y entra Everton. Ahora mismo están sobre el campo los once del Camp Nou.

58'

¡¡UY EL DINAMO!! Volea de Mykolenko, lateral izquierdo, que se estrella en el lateral de la red.

57'

Ojo, que se levanta cierta inquietud en Da Luz. La llamada a trincheras del Benfica está propiciando que el Dinamo pise mucho campo rival, se lo crea e inyecte miedo. Esto no está cerrado. Los Encarnados están demasiado cerrados; renunciar al tercero tal vez está siendo un error.

56'

El Benfica, que se suele dibujar en un 3-5-2 con Gilberto y Grimaldo como carrileros, ahora es claramente un 5-3-2 con ambos metidos en los laterales. Líneas juntísimas y nulos espacios. Le cuesta un mundo al Dinamo.

53'

¡¡QUÉ ENTRADA DE GARMASH!! El delantero centro del Dinamo llega tardísimo y le clava los tacos en el tobillo a Gilberto. Una entrada, para que tengan una referencia, muy similar a la de Parejo sobre Busquets hace unas semanas.

51'

Caracolea Tsygankov hasta estrellarse con Vertonghen. Y Da Luz celebra la recuperación casi como un gol.

47'

Saque de centro y el Dinamo echa a correr hacia arriba. Declaración de intenciones. Afán de intentarlo.

46'

¡¡¡VUELVE A RODAR EL BALÓN!!!

Descanso

El Plan B del Barça, de momento, es un desastre. Más que un cable, el Dinamo ha empujado a los azulgranas a los leones, vendidos a su propia suerte. Porque sus primeros 20 minutos han sido calamitosos. 

En ellos, Tsygankov perdonó lo que habría sido el 0-1 a portería vacía, la defensa permitió que Yaremchuk rematase casi solo en el primero y Verbic, intentando ayudar, regaló a Gilberto la asistencia del segundo. En ese orden.

Desde ese instante el Dinamo ha crecido, empezado a creérselo, pero le falta punch, colmillo. Tiene la pelota; no ocasiones. Euforia y jolgorio en Da Luz, que recibe las noticias de Múnich y se ve en octavos. Lo tiene muy cerca, a 45 minutos.

¡El Barça, a la Europa League!

No pueden los muchachos de Xavi, de momento, en el Allianz (sigue el partido en directo pinchando aquí). Y esa derrota, sumada a este resultado, les mandaría a la Europa League

El Barça necesitaría o una remontada histórica en Múnich, o dos goles del Dinamo.

grupo EPTPJPGPEPP
1186600
286222
376213
416015
a

El error de Tsygankov

El gol que, tal vez, pudo cambiarlo todo. Por increíble que parezca, Tsygankov, mejor jugador y máximo anotador del Dinamo, falló esto.

Habría sido el 0-1; ahora la cosa va 2-0.

Estadísticas

posesión
59.2
40.8
tarjetas amarillas
3
1
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
7
7
faltas cometidas
7
7
balones disputados donde se ha perdido la posesión
25
25
recuperaciones de posesión
31
25
fueras de juego
2
1
penaltis lanzados
0
0
45+2'

¡DESCANSO!

45+1'

El Dinamo no está muerto, de hecho lleva varios minutos dominando, pero le falta punch. Mucha pelota; poco peligro. El Benfica asume su rol de atrincherado y se limita a defender. A este partido le queda un mundo...

45+1'

¡¡ARRIBA GRIMALDO!! Falta centrada y a 26 metros, dispara con delicadeza por encima de la barrera, pero le da demasiada altura.

45'

Habrá 2 minutos de tiempo extra.

43'

Y otra amarilla para un jugador del Dinamo, esta vez para Tsygankov. Están llegando tarde y mal los jugadores ucranianos, síntomas de desconexión.

41'

No cede ni una micra de espacio la muralla portuguesa. Jorge Jesús llama a Otamendi y e incide en la implicación defensiva. En sellar la portería. El billete a octavos pasa por ahí.

38'

¡¡BLOCA BUSHCHAN!! Zapatazo de Grimaldo desde 30 metros que detiene en dos tiempos.

37'

Cartulina para Verbic, extremo del Dinamo y culpable del regalo del segundo gol. 

35'

Acaba de marcar el Bayern... ¡Y jolgorio en Da Luz! Euforia en la guarida de los Encarnados, cada vez más cerca de los octavos.

32'

Intenta instalarse el cuadro ucraniano en campo rival, pero el Benfica tiene los medidores de confianza, ahora, por las nubes.

29'

Amarilla ahora para Zabarnyi, central del Dinamo, tras una falta en su propia medular.

a

El error de Tsygankov

El gol que, tal vez, pudo cambiarlo todo. Por increíble que parezca, Tsygankov, mejor jugador y máximo anotador del Dinamo, falló esto.

Habría sido el 0-1; ahora la cosa va 2-0.

25'

Amarilla para Gilberto por una falta en el costado.

Gol del Benfica

Harakiri del Dinamo en Lisboa. En 20 minutos ha fallado una ocasión a porteróa vacía, permitido que Yaremchuk remate solo y regalado el segundo a Gilberto. En ese orden. 

Porque este gol es un obsequio sonrojante. Gilberto, carrilero derecho, estaba descolgado y en fuera de juego... Pues Verbic, taponando un pase, lo que hace es dibujar una asistencia perfecta hacia él. No falló ante Bushchan: chut al palo largo.

Enloquece Da Luz, que se ve en octavos. Más presión para el Barça, al que ya sólo le vale ganar. ¡El segundo de los Encarnados!

23'

¡¡GOOOL DEL BENFICA!! ¡GILBERTO ANOTA EL SEGUNDO!

¡El Barça, a la Europa League!

No pueden los muchachos de Xavi, de momento, en el Allianz (sigue el partido en directo pinchando aquí). Y ese empate, sumado a este resultado, les mandaría a la Europa League. Al Barça ya sólo le vale ganar.

grupo EPTPJPGPEPP
1166510
286222
386222
416015
20'

Sigue apretando el cuadro portugués, que quiere encarrilar la velada antes del descanso. Sentenciar y esperar. 

Gol del Benfica

El fantasma que tanto se temía por la Ciudad Condal... Ya está aquí: gol del Benfica, está ganando el Benfica. Perdonó el Dinamo a portería vacía y lo pagó, como manda el dicho. El Barça necesita ganar en Múnich para estar en octavos; ya no le vale otro resultado.

Incursión de João Mario por la izquierda, centro raso y Yaremchuk, ex del Dinamo, fusila de primeras. Muy floja la zaga ucraniana, clemente desde sus centrales hasta su portero, todos han podido hacer más.

¡Se adelantan los Encarnados! ¡Presión al Barça!

18'

¡¡¡GOOOOL DEL BENFICA!!! ¡¡MARCA YAREMCHUK!!

16'

Balón colgado al punto de penalti que repele Otamendi

12'

Es increíble lo que ha fallado Tsyygankov. Surrealista. La jugada no desaparece de las retinas.

11'

¡SALVA BUSHCHAN! Punterazo de Pizzi desde la corona del área que despeja a córner. Muy centrado.

10'

Runrún en Da Luz. Asaz suspiro general. Jorge Jesús sigue procesando de la que se acaba de salvar su equipo. Saca rápido Vlachodimos, que quiere pasar página rápidamente.

9'

¡¡LO QUE HA FALLADO EL DINAMO!! ¡A PORTERÍA VACÍA! ¡EL ERROR DEL AÑO! Recibe Buyalskyi dentro del área, temporiza esperando un aliado, se la cede hacia Tsygankov y este, mejor jugador y máximo anotador del equipo, con literalmente la portería vacía... ¡La tira a las nubes!

No se puede creer. Esto daba vida y tres cuartos al Barça. Era sólo empujarla...

7'

Se parte la camisa el Dinamo, comandado por Sydorchuk, su capitán. Balón filtrado que protege Otamendi.

4'

Los Encarnados han salido con sangre en los ojos y el machete entre los dientes. Qué manera de morder en las presiones y de armar estampidas. Qué arranque.

1'

¡¡¡UUUUYYY EL BENFICA!!! Primer aviso a los 27 segundos. Yaremchuk tira un caño, dispara buscando el palo largo y salva Bushchan. El rechace le cae a Rafa Silva, que la manda a la estratosfera. ¡Cómo empieza esto!

1'

¡¡¡RUEDA EL BALÓN!!!

¡¡¡LA CHAAAMPIOOOONS!!! Ruge la banda sonora del mejor fútbol del mundo. Agárrense a lo que tengan más a mano. La vida de dos clubes, a 2.400 kilómetros de distancia, se decide en 90 minutos. Benfica y Barça (sigue el partido en directo pinchando aquí), para un billete.

Árbitros

Principal: Deniz Aytekin (Alemania)

VAR: Bastian Dankert (Alemania)

a

Buenas noticias para el Barça

Pese a no jugarse absolutamente nada, el Dinamo saca a su equipo titular. Sólo hay una baja sensible, la del extremo izquierdo De Pena. El resto son el Equipo A de Lucescu, Plan B del Barça si se complicase el asalto a Múnich.

Tsygankov, estrella del equipo, estará en la derecha; arriba juega el delantero centro titular, Garmash; y tanto los tres centrocampistas, como los dos centrales, como el portero son los de primera línea.

Buenas noticias para el Barça, que al menos tendrá a un Dinamo comprometido a 2.400 kilómetros.

Alineación del Dinamo Kiev: Bushchan; Tymchyk, Zabarnyi, Syrota, Mykolenko; Sydorchuk, Shaparenko, Buyalskiy; Tsygankov, Verbic y Garmash.

a

El Benfica, con todo

"¡Que no quede nada en camarotes!", parece gritar Jorge Jesús, mientras instala todos sus cañones a babor y estribor. All in de los Encarnados, que sacan a su mejor equipo, ni una media tinta: juegan los del Camp Nou con una novedad; entra Pizzi.

Línea de tres centrales comandada por Otamendi, la varita de João Mario en la medular y arriba, la presteza de RafaSilva y la corpulencia de Yaremchuk, un tándem que se entiende a las mil maravillas. Si el Benfica ganase, obligaría al Barça a tener que asaltar Múnich.

Alineación del Benfica: Vlachodimos; Almeida, Otamendi, Vertonghen; Gilberto, Pizzi, Weigl, João Mario, Grimaldo; Rafa Silva y Yaremchuk.

¡¡ALINEACIONES CONFIRMADAS!!

Un ojo en Lisboa y otro en Múnich

- Si el Benfica ganase, obligaría al Barça a tener que asaltar Múnich

- Si el Benfica tropezase, el Barça estaría en octavos; hiciese lo que hiciese

Ecuación de primer grado para una noche al rojo vivo. Los Encarnados, pese a no depender de sí mismos,tienen la sensación de que venciendo estarán clasificados. Que el Barça no va a conseguirlo. Que está todo en sus manos.

grupo EPTPJPGPEPP
1155500
275212
355122
415014

GRUPO E | BARCELONA 0 - BENFICA 0

Entran 999 de cada 1.000: la inmejorable ocasión del Benfica en el 94' en el Camp Nou

El gol que pudo cambiarlo todo: Seferovic y el Camp Nou. La tiró fuera.

De haber entrado, el Barça hoy estaría obligado a ganar en el Allianz sí o sí; y al Benfica le podría valer hasta perder.

Con la moral herida

El Benfica llega herido, tras caer en el derbi lisboeta (1-3, en casa, ante el Sporting CP). Ese pinchazo ha dañado los ánimos del bloque, que hoy tiene la oportunidad de reivindicarse... O desangrarse

Un diminuto entre gigantes

Los números del Dinamo no invitan al optimismo: sólo 1 punto (aunque, ojo, fue precisamente contra el Benfica), 9 goles en contra y uno a favor.

GRUPO E | BENFICA - DINAMO KIEV

Lucescu, el plan B del Barça

La previa

Si los azulgrana no ganan esta noche al Bayern, su única posibilidad de seguir vivos en la Champions League es que el Dinamo Kiev rasque al menos un punto ante el Benfica.

¡¡Saludos!! ¡Bienvenidos y bienvenidas al Estádio da Luz! Aquí arranca la narración del Benfica - Dinamo Kiev. Partido de la jornada 6 de la Champions League, correspondiente al Grupo E, que se disputa hoy, 8 de diciembre, a las 21:00h (franja peninsular).

.