NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Los sorprendentes valores de mercado del CIES: Vini, Eric...

El Observatorio del Fútbol ha publicado un informe del precio de los futbolistas más jóvenes y ha estimado un valor bastante más alto que el de Transfermarkt.

Actualizado a
Los sorprendentes valores de mercado del CIES: Vini, Eric...

El CIES ha publicado su informe semanal sobre el mundo del fútbol y, en esta ocasión, le ha tocado el turno a los diez mejores jóvenes por posición del planeta. La barrera de la juventud se ha situado en los 23 o menos años y se les ha adjudicado un valor de mercado en función del dinero por el que saldrían en la próxima ventana de fichajes. Es decir, en enero. Por ello, hay algunos datos que sorprenden, como los 80 millones en los que se estima a Kylian Mbappé. Esta cifra está justificada en base a que el francés acaba contrato el próximo 30 de junio. Aun así, hay otras cantidades que resultan bastante llamativas y que van en contraposición a las que, por ejemplo, saca el portal especializado Transfermarkt.

El estudio ha querido establecer con exactitud la cantidad por la que podrían salir ahora traspasados y, para ello, ha tenido en cuenta su contrato, su juventud, su rendimiento y la situación actual de los equipos. Vinicius, Haaland y Foden han sido considerados los tres jóvenes más caros del planeta a día de hoy, con un valor de mercado de 150 millones de euros. El brasileño, por ejemplo, tiene solo 50 en Transfermarkt. En los puestos atacantes, Greenwood aparece con 140 de valor, diez más que su compañero Jadon Sancho. Ferran Torres, en la órbita del Barcelona, ha sido tasado en 120 'kilos'. El bajón de Joao Félix le sitúa en los 100, seguido de los 80 de Mbappé, Diaby y el sorprendente temporadón de Yeremy Pino.

Pese a que el Barcelona pasa por una profunda crisis deportiva, el CIES considera que hay motivos para la esperanza, por la enorme cantidad de jóvenes de la primera plantilla que cuentan con un rol protagonista. De todos ellos, Pedri es el más valioso con un precio aproximado de 140 millones de euros (80 en Transfermarkt), la misma cantidad que Florian Wirtz. En los centrocampistas ofensivos también destacan los 50 millones de Brahim. De vuelta en la Ciudad Condal, Dest aparece como el segundo lateral joven más caro del planeta, en una transferencia estimada en 100 millones de euros (30 en Transfermarkt). Solo Reece James le iguala y Alphonso Davies (120) le supera.

Pero quizás lo más característico de todo el estudio sea la estimación de coste de los tres centrales del Barça. Mingueza, pese a no contar con tantas oportunidades ni jerarquía, valdría 50 millones, los mismos que el incombustible Ronald Araujo. Ambos tienen la misma edad y acaban contrato en el año 2026. Para el CIES, el central joven más caro de todo el planeta no es otro que Eric García. El ex del City vale 80 millones según su cálculo (20 en Transfermarkt), pese a que todavía anda por un período de crecimiento y no está teniendo la temporada soñada.

Camavimga también es parte de este ránking. Recién llegado al Real Madrid y de solo 19 años de edad, tiene un valor de mercado de 60 millones de euros. En su posición, nadie tose a Jude Bellingham. A sus 18 años, quien quiera comprarle tendrá que abonar un mínimo de 120 'kilos' para convencer al Dortmund. Tres conocidos más para cerrar este informe. Los tres son porteros y no hacen sombra a Donnarumma (80M€). Luis Maximiano saldría de Granada por unos 15M€; Mamardashvili, de Valencia por 8; y Julen Agirrezabala, de Bilbao por 7.