NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

“Estos tres partidos son muy buenos para demostrar que el Zaragoza es aspirante a todo”

Juan Ignacio Martínez se pone como reto sumar muchos puntos en estas tres últimas jornadas de la primera vuelta y no cometer más traspiés en La Romareda.

ZaragozaActualizado a
Juan Ignacio Martínez.
ALFONSO REYES

Juan Ignacio Martínez subraya que su equipo deberá estar muy concentrado durante todo el partido del lunes por el potencial ofensivo del Eibar y se marca como objetivo no cometer más traspiés en La Romareda, donde el Zaragoza sólo ha logrado un triunfo esta temporada: “Tenemos el orgullo herido de nuestro último encuentro contra el Leganés y debemos sacar nuestra casta”. El otro gran reto que se pone el técnico es sumar bastantes puntos en estas tres últimas jornadas de la primera vuelta contra los tres primeros clasificados: “Estos partidos son muy buenos para demostrar que el Real Zaragoza es aspirante a todo”.

−¿Cómo están los jugadores? ¿Tiene a todos disponibles?

−En principio tenemos a todos los jugadores. Nano Mesa ya ha hecho hoy el 80% del entrenamiento y mañana sabremos si puede estar de la partida. También está el tema de Vada, que tiene una pequeña molestia. El doctor está mirando cómo va, pero en principio el resto de compañeros que terminaron el partido de Copa con molestias están mucho mejor.

−¿Estos tres partidos contra los tres primeros, empezando por el Eibar, suponen un reto?

−El reto es sobre todo con nosotros mismos como local. Llevamos una primera vuelta en la que hemos estado muy grises en La Romareda y ése es nuestro reto. Máximo respeto a los rivales, que encima están muy bien clasificados. El primer rival es el Eibar y toda la energía está puesta en este partido, sabiendo perfectamente que depende de nosotros. Estamos ante nuestro público, con la deuda que arrastramos, y no nos podemos permitir ningún traspié. Tenemos el orgullo herido de nuestro último partido contra el Leganés y debemos sacar nuestra casta. La afición nos espera con mucha energía, pero nosotros también tenemos que devolverles todo el cariño que nos dan.

−¿Pero estos tres partidos pueden marcar el perfil de la segunda vuelta?

−Ése es el reto que estamos comentando, el reto con nosotros mismos. Somos un equipo que estamos proclamando semana tras semana que queremos estar en la parte alta de la clasificación y estos tres partidos son muy buenos para demostrar que el Real Zaragoza es aspirante a todo. Hay que salir de estos tres partidos que quedan hasta Navidades con muchos puntos.

−¿A qué achaca el apagón del equipo en los dos últimos partidos de Liga?

−Yo veo más el partido del Leganés en casa, que ha sido un poquito el lapsus. Yo creo que contra el Amorebieta competimos muy bien. Es cierto que el equipo empezó muy bien y después, durante el transcurso del encuentro, no interpretamos el juego. Muchas veces en los análisis siempre te quedas con el final y en este caso estábamos jugando contra un equipo con un jugador menos y no le provocamos ese estrés de ocasiones de gol. No es por buscar excusas, pero se juntaron muchas cosas, como el aire, el frío y la lluvia, y también esa ansiedad de tener la obligación de marcar un gol. No fuimos capaces. Después tuvimos el partido de Copa, en el que no había nada que ganar, ya que era una obligación ganar. Muchos equipos han tenido que llegar a prórrogas o penaltis y estamos contentos por esa victoria, pero ahora mismo estamos focalizados en el Eibar.

−¿Cómo se le puede hacer daño al Eibar?

−El Eibar no está arriba por casualidad. A pesar de ser un equipo que había descendido, cambiaron mucho la plantilla. Hay que felicitarles porque hicieron una muy buena selección de jugadores por su rendimiento la temporada anterior en la categoría. Quitando los dos primeros partidos, en los que no sumaron, están teniendo una trayectoria en la que en las últimas 16 jornadas sólo han tenido un desliz. Eso dice mucho de su potencial. Es un equipo que maneja muchos conceptos tácticos en el aspecto ofensivo y deberemos jugar muy concentrados. Sabemos que va a ser difícil sacar los tres puntos, pero también va a ser difícil para ellos.

−El equipo viene encajando goles en los tres últimos partidos de Liga y el Eibar es uno de los mejores equipos en el aspecto ofensivo. ¿Le preocupa?

−Somos conscientes de que tenemos que estar muy, muy concentrados. Ellos siempre meten gol y si somos capaces de ser muy fuertes defensivamente, vamos a tener nuestras opciones. A partir de ahí, vamos a intentar buscar sus debilidades y ganar el partido. Es cierto que ellos tienen un gran potencial, tienen el gol muy repartido e incluso los defensas marcan. Máximo respeto, miedo ninguno y somos el Real Zaragoza en La Romareda con la energía de nuestra afición.

−¿Ese potencial ofensivo del Eibar merece algún cambio táctico?

−Ellos el otro día cambiaron. Jugaron contra el Girona, que juega con cinco atrás y ellos cambiaron a tres centrales también. Nuestro planteamiento lo va dando el transcurso del partido. Intentamos ser siempre el Real Zaragoza y durante el partido vamos metiendo variantes dependiendo de nuestro rendimiento. Noventa minutos dan para mucho, pero en principio queremos ser siempre nosotros y a partir de ahí crecer con el partido.

−Antes de la previa del último encuentro hizo hincapié en que había que mejorar los inicios de los partidos y en Lezama fue así, pero en este caso el equipo fue de más a menos. ¿Uno de los retos es completar noventa minutos a gran nivel?

−Los encuentros duran hora y media y en esa fracción de tiempo se dan muchos partidos, pero esa regularidad durante los noventa minutos es lo que te va a dar la posibilidad de ganar los partidos.

−Ayer fue el sorteo de Copa y el Zaragoza se enfrentará al Burgos en La Romareda. ¿Qué valoración hace?

−La mejor noticia es que jugamos en casa, sobre todo porque son fechas de temporales. Sabemos que el Burgos va a ser un rival difícil, de nuestra misma categoría, pero jugar en La Romareda es un plus por no tener que viajar. Jugamos antes en Almería e imagínate que después tienes que jugar en otro lado.