Palestina
1
Finalizado

COPA ÁRABE

Argelia, Marruecos y Egipto sellan su pase; Arabia Saudí, en el precipicio

Palestina arrancó un valioso empate con Arabia Saudí. Abdullah Al-Hamdan salvó un punto. Los palestinos se habían adelantado con un gol de Mohamad Rashid.

0
Futbolistas de Arabia Saudí
REUTERS

Marruecos, Argelia y Egipto sellaron este sábado su clasificación para la siguiente fase de la Copa Árabe, ensayo para el Mundial de Qatar 2022, mientras que Arabia Saudí prolongó su particular travesía por el desierto al sumar una nueva decepción con el empate frente a Palestina y quedarse al borde de la eliminación.

En el estadio Ahman bin Ali, los 'leones del Atlas' tuvieron una plácida cacería frente a una Jordania que llegaba con el colmillo afilado tras haber sorprendido y ganado a los saudíes en el primer envite pero que a la postre fue menos fiera de lo que pintaba.

En apenas media hora ya había encajado dos goles: el primero a los cuatro minutos de juego gracias a un buen remate del centrocampista del Wydad Casablanca Yahya Jabrane; y el segundo pasados los 25 minutos obra del central de Al Ahly (Egipto), Badr Benoun, que ya marcó de penalti para los de Vahid Halilhodžić en los últimos compases de la goleada (4-0) a Palestina.

En medio se estrenó como goleador en este campeonato Mohamad Chibi, centrocampista del equipo de las Fuerzas Armadas marroquíes (AS Far).

Y es que los vigentes campeones de la Copa Árabe defienden su título con un grupo plagado de meritorios de la liga local y de las ligas árabes y africanas, que buscan brillo en el espacio vacío que han dejado las estrellas enroladas en los clubes europeos, que no han sido liberadas para este torneo creado en 1963 y que este año organiza por vez primera la FIFA.

Egipto vuelve a la senda de los goles

Egipto, por su parte, se reencontró con el gol frente a la débil Sudán, que en dos partidos ha recibido nueve tantos y no ha conseguido cantar a favor ninguno.

Como en el partido de Marruecos, los de Carlos Queiroz lograron la primera ventaja a los cuatro minutos gracias al oportunismo de Ahmed Refaat (Future, Egipto) y la ampliaron a los trece gracias a un penalti transformado por Zizou (Zamalek). Antes del descanso su compañero de equipo Mohamad Hamdy sentenció un partido sin historia.

Ya en la segunda parte, Husein Faisal (Smouha, Egipto) y Mohamad Sherif, delantero de Al Ahly (Egipto) redondearon la victoria para 'los faraones', que se jugarán el primer puesto del grupo con Argelia en la última jornada.

Argelia, sin pisar el acelerador

Argelia, una de las grandes favoritas a alzar el trofeo, ganó sin grandes alardes (0-2) a Líbano tras un partido rocoso que solo comenzó a resolver en el minuto 69 gracias a un penalti anotado por el veterano Yacine Brahimi, que en Al Rayyan qatarí ha encontrado una segunda juventud.

La tranquilidad para los actuales campeones de África no llegó hasta el minuto 93 por mediación de Tayeb Meziani (Étoile Sportive du Sahel,Túnez), que salió del banquillo y aprovechó una asistencia del hombre de moda de los 'zorros del desierto', Baghdad Bounedjah (Al Saad, Qatar).

Tanto Líbano como Sudán han quedado ya eliminados y se jugarán el honor en el último partido de la primera fase, previsto para el próximo martes en el estadio de la Educación.

Arabia Saudí, al borde de la tragedia

La sorpresa de la jornada la dio Palestina, que arrancó un valioso empate con Arabia Saudí (1-1), una de las favoritas, en el estadio de la Educación.

Un punto que salvó en los últimos compases el joven Abdullah Al-Hamdan (Al-Hilal, Arabia Saudí), hijo de uno de los porteros legendarios saudíes.

Los palestinos se habían adelantado en el tiempo añadido de la primera parte gracias a un remate de Mohamad Rashid (Persib Bandung, Indonesia) que durante muchos minutos de la segunda parte hizo soñar a sus compatriotas con una gesta histórica.

Arabia Saudí suma un punto y deberá ganar a una Marruecos ya clasificada y esperar que Jordania y Palestina empaten en su duelo directo si no quiere verse eliminada.