FRANCIA | LENS

Franck Haise: "Es maravilloso para la Ligue 1 tener a Ramos y Messi"

El técnico del Lens atiende a Diario AS a pocas horas de enfrentarse al PSG, siendo su equipo uno de los que mejor fútbol practican de toda Francia.

0
Franck Haise: "Es maravilloso para la Ligue 1 tener a Ramos y Messi"

En febrero de 2020, el Lens destituía a Philippe Montanier cuando el equipo estaba en posiciones de ascenso directo a Ligue 1. Nombró de interino a Franck Haise, entrenador del reserva que apenas tenía experiencia profesional. El actual técnico de los norteños iba a entrenar únicamente dos partidos hasta que el club le encontrara a Montanier un sustituto. Ganó los dos encuentros, el Lens ascendió por el parón definitivo de la temporada en Francia por culpa del coronavirus y Haise ahora es uno de los mejores técnicos de la Ligue 1, siendo su Lens un equipo de autor cuyo único objetivo es la portería rival. A pocas horas de enfrentarse al PSG, el entrenador de les "Sang et Or" atiende a Diario AS para desvelar las claves de su modelo de juego y sus principales armas para ganar a los parisinos.

Lo primero que quería decirle que es un placer ver jugar a su equipo. Seguramente se lo digan mucho, pero en España valoramos mucho el trabajo que está haciendo con el Lens.

No estaba al corriente de ello, pero tuve la oportunidad de leer el análisis que hiciste el año pasado, que no solamente me marcó, porque fue un análisis muy justo y muy preciso y refleja muy bien todo lo que se hizo la temporada pasada y lo que estamos haciendo ahora.

¿Se imaginaba tener al Lens tan cerca de los primeros puestos de la tabla el día que le nombran entrenador justo antes de la pandemia por la destitución de Montanier?

Honestamente no (risas). Cuando cogí el equipo en 2020, acepté solamente para dos partidos de la Ligue 2. El objetivo era ganar los dos partidos para tener opciones de ascenso. Gané los dos partidos, llegó la pandemia, ascendimos y tuve la oportunidad de seguir trabajando más tiempo con mi staff técnico. También pudo llegar mi analista táctico después y pudimos implementar varias cosas en los entrenamientos, siempre desde nuestra concepción del fútbol. Continuamos con el sistema de tres centrales de Montanier, pude hacer varias modificaciones, pero sin apenas tiempo. Cuando tuvimos más tiempo para trabajar, lo perfeccionamos e implementamos las cosas que deseaba hacer, como el juego de posición o la salida de balón.

En el fútbol, ¿qué es más importante? ¿El resultado o tener un estilo que, aunque no garantice puntos al principio, te acerque a largo plazo a la victoria?

Creo que, bajo mi punto de vista, hay que tener un estilo para acercarse a la victoria y para que perdure el éxito en un banquillo. Creo que cada entrenador debe tener un estilo con el que identificarse dentro del mundo del fútbol. Estoy viendo una mejora de muchos entrenadores esta temporada. Por ejemplo, el Clermont hace juego de posición y han implantado con Gastien un estilo de juego de toque desde la Ligue 2. Creo que hay que tener un estilo para que los jugadores tengan placer por jugar al fútbol y para que las cosas sean lo más claras posibles para ello. Y para que la gente que nos vea tenga emoción y sienta cosas con nuestro estilo. Porque, al final, ¿qué nos quedará en vida si llega un entrenador a mi puesto y no ve un estadio lleno y que ha vivido emociones antes?

¿Cree que se puede hacer juego de posición, como bien hace, con cualquier plantilla, o es más importante adaptarse a los jugadores? Porque, a priori, su plantilla no es de las mejores de la Ligue 1 y juegan que da gusto.

Creo qué, para que las cosas se hagan bien en el campo, hay que tener el perfil de jugadores que respondan a la organización o al sistema. Después, la eficacia y la realización tiene que ver con el estado de los jugadores. No es lo mismo practicar un fútbol así con toda tu plantilla que con otra en las que falten varios jugadores, ya sean por lesión o porque estén cansados. Hay muchos matices.

¿A partir de dónde empieza la construcción del juego? Le leí en una entrevista que a partir de los centrales. ¿Para usted un central que conduzca y atraiga rivales es tan importante como los carrileros?

El jugador esencial es el portero, que tiene que estar vigilando y ordenando a los jugadores tanto cuando tiene el balón como cuando no, es el jugador más importante por el que comienza la construcción de juego. Luego todo depende de la posición del resto del equipo para iniciar jugada con los centrales. Dependiendo de la posición de los delanteros, tenemos la posibilidad de que los centrales jueguen en largo o que atraigan en función de distintas alturas. Pero hay que tener distintas alternativas. No solo tener una salida en corto. Al principio teníamos que jugar fácil porque no nos conocíamos. El objetivo actual es de tener el máximo de alternativas en salida de balón, incluso si al final los jugadores son los que deciden en función de su lectura de juego en cada situación. Si tienen que ir a fijar, si tienen que ir en largo, si tienen que romper o ir al apoyo... Los jugadores son los responsables de la salida de balón. Porque claro, cuando empieza un partido, yo no tengo un joystick de la Play para moverles. Una cosa que es segura. En el fútbol no existe en ningún partido una situación idéntica. Se pueden repetir 10.000 veces una salida, pero el día de partido, la posición de los jugadores será distinta por centímetros. Hay que adaptarse a este tipo de cosas. El fútbol es improvisación. Hay un estilo, pero todo es improvisación.

Hablemos ahora de los carrileros. Quiero que me usted me confiese algo. ¿Se ha fijado en la Atalanta para tener a Clauss y Frankowski como sus principales armas ofensivas?

El primer equipo que miré cuando pasé a tres centrales en el equipo reserva del Lens fue la Atalanta. Tuve la oportunidad de ver un City-Atalanta porque mi hija estaba en Manchester durante varios meses. Les vi en directo y luego les volví a ver en vídeo para comprender el juego de la Atalanta. Como siempre he dicho, es un equipo que se mueve mucho, como el nuestro. Porque es un 3-4-3 y hay variantes. Los carrileros son clave. Tanto para atraer cuando están más bajos en salida, como para fijar en campo rival a los laterales rivales y que un mediocentro se mueva a ese espacio sin que no pueda salirle un lateral que ya está fijado por nuestros carrileros. A veces el delantero hace de mediocentro y el mediocentro fija a los centrales rivales... Es todo movimientos.

Ante el PSG, ¿va a adaptarse a que tienen muchas estrellas o siempre hay que anteponer el estilo ante todo?

Contra el PSG, si no somos capaces de defender muy bien ante su perfección técnica o ante sus rupturas constantes y si aceptamos que van a tener un porcentaje de posesión de más del 70 %, no existiremos. Pero al mismo tiempo, si no somos creativos, si no les ponemos en problemas atacando las zonas y, si no podemos avanzar con personalidad en cada salida de balón, no les haremos daño. Lo que tenemos que encontrar son las dos cosas. Controlar su profundidad y jugar con inteligencia en cada salida de balón.

¿Se imaginaba hace un año enfrentarse a Messi y Sergio Ramos en la Ligue 1?

Es excepcional para la Ligue 1 tener a jugadores como Messi y Sergio Ramos. De manera general, es mejor que todo el mundo vaya a ver al Lens este fin de semana (risas). Esperemos estar a la altura. Tengo muchas esperanzas en el partido ante el PSG y de dar una buena imagen ante ellos. En todo caso, para la Ligue 1, tener a Neymar, Messi, Ramos y Messi es genial.

El Lens se quedó a las puertas de entrar en Europa la temporada pasada. Ahora va 5º. ¿Sueñan con entrar en Champions? Creo que ya se os puede considerar un equipo aspirante a entrar en Europa y no una revelación como la temporada pasada.

No soy un soñador, de hecho. Soy una persona a la que le gustan los hechos. Ahora, evidentemente, podemos terminar la temporada en Europa, pero también podemos acabar 12º. Somos el sexto presupuesto, estamos haciendo algo excepcional, pero la realidad es esta. Estoy motivado de poder acabar en Europa, pero también podemos quedarnos fuera. Lo que quiero es continuar haciéndolo bien, teniendo un estilo de juego como el que hemos implantado y de que el club crea en lo que hace.

¿Cuál es el objetivo del Lens ahora mismo? ¿Generar un estilo a largo plazo o entrar en Europa? ¿Las dos cosas?

Mi sueño siempre fue el de llegar a Lens y que la gente pueda decir que nuestro equipo es agradable de ver. Eso es lo importante. Que sientan emociones cuando nos ven. También, evidentemente, ir a Europa es un sueño. Lo que más me interesa es de mantener a todo el mundo concentrado en el proyecto colectivo. Si todo va bien, que cada uno tenga ganas de pensar en lo colectivo y jugar lo mejor posible. Hay que mantener nuestro estilo, pero al mismo tiempo, mantener el espíritu del equipo intacto.

¿Está Jonathan Clauss para ir convocado con Francia?

Tiene un perfil de carrilero muy muy interesante. Lo que ha mostrado en los últimos tres años es que es un jugador que está plenamente capacitado para el puesto, pero no soy yo el que toma las decisiones. Su progresión en los últimos tres años ha sido fulgurante.