Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CHINA

Dimite el seleccionador chino

Li Tie, que reemplazó en 2020 a Marcello Lippi, deja el cargo ante las escasas posibilidades de China de clasificarse para el Mundial de Qatar.

Dimite el seleccionador chino

La Asociación China de Fútbol aceptó este viernes la dimisión del hasta ahora seleccionador chino, Li Tie, quien había comunicado anteriormente esta semana su decisión de dejar el combinado, recoge la cadena estatal CCTV.

Li Xiaopeng, hasta el momento entrenador del Wuhan F.C., se hará cargo del equipo nacional chino, según la mencionada cadena.

Li Tie anunció su adiós a los jugadores este miércoles, de acuerdo con el medio deportivo Titan Sports, tras los 14 días de cuarentena que la selección tuvo que pasar a su vuelta de Emiratos Árabes Unidos, donde China ha jugado en los últimos meses sus partidos de clasificación para el Mundial de Qatar 2022.

China, encuadrada con Arabia Saudí, Japón, Australia, Omán y Vietnam, tiene pocas posibilidades de clasificarse en un grupo liderado por saudíes y japoneses.

La gestión de Li, que reemplazó en 2020 al italiano Marcello Lippi al mando del combinado chino, ha recibido críticas sobre todo por su reticencia a alinear a jugadores nacionalizados como el delantero Elkeson, nacido en Brasil.

En Weibo, la red social equivalente a Twitter en China, se le ha acusado de "malgastar" el largo tiempo requerido para naturalizar a esos jugadores o de "desperdiciar una generación" de futbolistas cuyo máximo exponente es Wu Lei, delantero del Espanyol.

Algunos medios deportivos chinos han descrito a Li Tie como "engreído" por su actitud desafiante en ruedas de prensa.

Li Tie ha insistido en el hándicap que ha supuesto para la selección no poder jugar muchos de sus partidos en China por la pandemia, lo cual algunos aficionados consideran una simple excusa. Otros han defendido a Li (de 44 años) porque es un seleccionador joven que "necesita tiempo".

China no disputa un Mundial desde 2002: en aquella ocasión, no tuvo que enfrentarse en las fases de clasificación contra las selecciones más potentes de la región, Corea del Sur y Japón, debido a que estas eran las organizadoras del torneo y ya estaban clasificadas automáticamente.

Pese a los planes gubernamentales para mejorar el nivel futbolístico del país, la selección sigue cosechando malos resultados y duras críticas por parte de los aficionados.