El VAR estudia un margen de error en el fuera de juego
La International Board decidirá en marzo sobre el 'orsay' con una nueva tecnología semiautomática y cambiará la norma que validó el gol de Mbappé a España.
La Internacional Board (IFAB) se plantea si es conviente o no aceptar un margen de error en el fuera de juego. También estudia cambiar la norma que validó el gol de Mbappé en la final de la Nations League. Ambos cambios estarán sobre la mesa en la Junta Anual de la IFAB que se celebrará los próximos 4 y 5 de marzo en Zúrich y, de aprobarse, entrarían en vigor en el Mundial 2022 que comenzará en Qatar justo dentro de un año, en el próximo invierno.
El margen de error para el fuera de juego es un asunto peliagudo. Todos están de acuerdo en que hay situaciones justísimas. El presidente de la UEFA, Alekasander Ceferin, ya se posicionó al respecto: "Si tienes la nariz grande, te vas a meter en fuera de juego. Además, las líneas las dibujan desde la sala. Es un poco subjetivo dibujar algo, supuestamente, bajo criterios objetivos. Nuestro propósito será dar un margen de diez o veinte centímetros en los fueras de juego. Lo discutiremos con nuestros árbitros. Para mi, es correcto no pitar un fuera de juego si lo es por un centímetro. Porque el sentido de la regla es si obtiene algún tipo de ventaja, y un centímetro no lo es". El jefe de los árbitros europeos, Roberto Rosetti, ha trabajado en este sentido durante el último año, pero no hay acuerdo sobre los centímetros que pueden considerarse irrelevantes antes de fijar una posición como ventajosa.
Los jugadores también han criticado con frecuencia el sistema de líneas en el fuera de juego. Ha habido muchos casos, pero el Barcelona hizo ruido la pasada temporada con un gol anulado a Messi contra el Alavés. El árbitro, Figueroa Vázquez lo concedió, pero se tuvo que retractar tras el aviso de Cuadra Fernández, jefe de la sala VOR, en el que apuntaban que en una jugada previa existía fuera de juego. Se trataba de que el hombro de Griezmann estaba más adelantado que el pie del último defensa. La imagen emitida en televisión, con las líneas trazadas por Cuadra Fernández, mostraba un fuera de juego muy apurado, donde las líneas casi estaban montadas y el efecto visual ofrecía dudas. "No era fuera de juego. Era gol legal. Coincidimos todos en el club. No es buena señal que el VAR siga trayendo tanta polémica", dijo el portavoz azulgrana, Guillermo Amor.
Después de esa jugada, Velasco Carballo, que será el nuevo jefe del VAR en Europa, indicó la conveniencia de hacer un efecto lupa (como el que se hace en el tenis con las bolas que botan cerca de las líneas) para salir de dudas en las jugadas ajustadas. Aún así, la polémica será inevitable. Mikel Oyarzabal, el delantero de la Real y de la Selección, calza un 47 de pie. Sólo esta circunstancia le puede perjudicar si se aplica el efecto lupa ante un fuera de juego ajustado. De ahí que la UEFA abogue por aplicar un margen de error en el fuera de juego. Al respecto, la FIFA ayuda a solucionar el debate con sistemas para ayudar a los árbitros del VOR a determinar situaciones de fuera de juego de manera más rápida y precisa con la llamada 'tecnología semiautomatizada'. La empresa 'HawkEye' está ya desarrollando ese sistema, que es básicamente que se aplique el ojo de halcón en los fueras de juego, al igual que ya se utiliza en la línea de gol.
En cuanto a la famosa jugada de Mbappé y su gol a España en la final de la Nations League, es un asunto menos complejo. En situaciones así el defensa tendrá que jugar el balón para romper el fuera de juego. No será suficiente con que roce la pelota con los tacos, como le pasó a Eric García. Parece que esto hay más consenso que con el margen de error, ya que, claramente, la actual interpretación de la norma puede servir, como en el caso señalado de Mbappé, para beneficiar al presunto infractor.