NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Un Courtois de récord

El portero belga ata los tres puntos ante el Athletic con dos enormes paradones. Detiene ocho de cada diez disparos entre los tres palos y es el mejor meta de la zona alta de la tabla.

MadridActualizado a

El Real Madrid las pasó canutas, pero sacó los tres puntos contra el Athletic en el Bernabéu y mantiene viva la racha de resultados, que ya coge un vuelo importante: son siete triunfos consecutivos y nueve victorias y un empate en los diez últimos encuentros; no caen los blancos desde el 3 de octubre, cuando fueron superados por el Espanyol en la Ciudad Condal. La ficha del partido señala a Benzema como principal artífice del triunfo, con ese solitario gol; la realidad impone que el mérito es compartido con Courtois, que sostuvo la racha del equipo de Ancelotti con dos paradas vitales.

La primera, aún con 0-0, a un cabezazo picado y a quemarropa de Raúl García, en el que fardó de reflejos; la segunda, un mano a mano de Sancet donde cerró los espacios habidos y por haber. "La de Raúl es la más difícil, es a bocajarro, un cabezazo al suelo, no es fácil. El segundo es hacerme grande y tapar el espacio", comentó tras el duelo el belga, que con esas dos acciones logró un hito poco habitual en el Madrid esta temporada: dejar la portería a cero.

Ampliar

El equipo blanco ha recuperado la pólvora con Ancelotti, pero a cambio le han salido grietas en un muro por el que, en otro tiempo, no se filtraba ni el más escurridizo de los delanteros. Con el de ayer, son cuatro partidos sin encajar en 15 jornadas de Liga, y siete de 20 contando también la Champions League. Ancelotti le puede agradecer al Athletic su falta de puntería, que sin duda facilitó el trabajo: los de Marcelino realizaron 18 remates en total, por 17 del Madrid, pero sólo dos de ellos fueron entre palos (en el caso de los blancos, siete). Y en esos dos casos, emergió el gigante de Bree con sus dos metros.

"Courtois es el mejor y lo disfrutamos"

Ancelotti se hartó a defender el estilo sufridor de su equipo tras el encuentro, pero sabe bien que sin Thibaut, la historia sería bien diferente: "Lo que hace Courtois en los partidos, es lo que hace cada día en los entrenamientos. A veces le digo que dé mas confianza a los delanteros, porque es que lo para todo… Esta haciendo cosas extraordinarias, sé que hay que mejorar el aspecto defensivo, no me preocupa, pero además tenemos a Courtois y lo disfrutamos. Para nosotros, es el mejor ahora mismo. Yo he tenido a Iker, a Buffon, a Cech, a Neuer... y él esta entre los mejores de ese grupo".

La estadística pone a Courtois en el lugar que merece, entre los mejores porteros del mundo, pese a que la clasificación del reciente Balón de Oro le calificó como el octavo mejor portero en 2021 y el The Best no le ha metido entre los finalistas (él justifica su ausencia por sus críticas a la FIFA por el calendario, recargadísimo). El belga ha parado 61 de los 77 tiros que ha recibido en los 20 partidos del curso, el 79%; ocho de cada diez disparos no le superan. Su partidazo de ayer ante el Athletic volvió a retratar a la FIFA por excluirle del The Best... Y recuerda al polémico uarto puesto de Benzema en el Balón de Oro. En el Madrid reaccionaron con malestar a esa valoración que consideran injusta. Una sensación que vuelve a aparecer cuando se ve a Courtois fuera de las nominaciones al The Best cuando, en estos momentos, es el portero más determinante de LaLiga: es el mejor de los guardametas de entre los equipos de la zona alta de la tabla, con 14 paradas decisivas (calificación de InStat para las paradas de gran dificultad), más que Oblak (7), Bono (11), Remiro (8) y Ryan (6).