NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

El gaditano Bienve Marañón debutará con Filipinas en la Copa Suzuki

Tras jurar bandera, Bienve Marañón afronta su debut internacional con un país, Filipinas, al que hasta hace tan solo seis años no le unía ningún vínculo.

Bienve Marañón, durante el juramiento de bandera.
Bienve MarañónTwitter

En un país en el que el baloncesto es el rey, el fútbol está de moda. A pesar de la mala salud de su competición nacional, que no se disputa con normalidad desde antes de la pandemia, Filipinas es optimista con su selección nacional, que afronta la Copa Suzuki AFF -torneo reservado para las naciones del Sudeste Asiático- con una gran novedad en sus filas. Una vez consumada su nacionalización, el gaditano Bienve Marañón fue incluido por primera vez en una convocatoria de los 'Azkals'. Scott Cooper, seleccionador filipino, tiene gol. Mucho gol.

Llegar a ser internacional con Filipinas no entraba en los planes de Bienve Marañón, que firmó Ceres Negros -ahora United City- en 2015 y lleva más de seis años jugando ininterrumpidamente en el país del Sudeste Asiático. "Yo no me voy allí ni loco", pensó la primera vez que le propusieron viajar a Manila. Hoy en día, más de un lustro después de aquella reflexión, es una eminencia no solo en Filipinas; también en Asia: Marañón es, con 35 goles, el máximo goleador histórico de la AFC Cup, la segunda competición de clubes más importante del continente. Tras él figuran eminencias del fútbol asiático como el jordano Mahmoud Shelbaieh (34) o el singapurense Aleksandar Đurić (32).

"Me encantaría. Me siento mejor que nunca y quiero ayudar al fútbol de Filipinas porque también me ha ayudado a mejorar mi vida", dijo Bienve Marañón el pasado mes de marzo, cuando supo que podría hacer realidad el sueño de defender la camiseta de los 'Azkals'. El gaditano obtuvo la nacionalidad filipina tan solo cuatro meses después, pero no ha sido hasta ahora cuando ha podido estrenarse en una convocatoria de Scott Cooper. A sus 35 años, Bienve afronta su debut internacional con un país al que hasta hace tan solo seis años no le unía ningún vínculo. "Los sueños se hacen realidad. Gracias a todos los involucrados en este proceso. Trabajaré duro para que estén orgulloso de tenerme", dijo tras recoger el pasaporte.

El debut, ante Singapur

Si el seleccionador lo cree conveniente, Bienve Marañón disputará sus primeros minutos con la selección de Filipinas el próximo 8 de diciembre frente a Singapur, la anfitriona de una Copa Suzuki en la que los 'Azkals' nunca han superado las semifinales. Después de plantarse en la ronda previa a la final en tres de las cuatro últimas ediciones del torneo, el combinado filipino buscará dar un paso más con una plantilla plagado de caras nuevas en las que también destacan Stephan Schröck, con pasado en la Bundesliga, o el también andaluz con ascendencia filipina Ángel Guirado (Alhaurín de la Torre CF), que debutó en 2011 con los 'Azkals' y roza las 50 internacionalidades.