FÚTBOL

Juanjo Martínez: "Futbolistas ON es la parte perjudicada"

Juanjo Martínez, presidente de Futbolistas ON, se muestra optimista sobre los interrogatorios que acaban de arrancar en Elche contra la cúpula de AFE por cohecho.

0
David Aganzo saliendo de los juzgados.
FITO GONZALEZ DIARIO AS

Juanjo Martínez, presidente de Futbolistas ON, se ha mostrado optimista sobre el proceso judicial que ha arrancado esta semana en Elche y que investiga a la cúpula de AFE por cohecho y revelación de secretos. "Es indignante todo lo que está sucediendo. Futbolistas ON es la parte perjudicada de esta situación. Lo malo que ha hecho Futbolistas ON es dar una alternativa a los jugadores y las jugadoras para que tengan la opción de elegir entre sindicatos y decidir sus representantes laborales". Y añade: "Ese es el delito que hemos cometido, intentar dar una alternativa a una situación de monopolio que lleva décadas existiendo".

FUTBOL 18/19Juanjo Martínez, presidente de Futbolistas ON.

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, David Aganzo, y el secretario general, Diego Rivas, acudieron el miércoles a la Ciudad de la Justicia de Elche para declarar como investigados en el Juzgado de Instrucción número 3. Ambos dirigentes debieron responder por un supuesto delito de cohecho y revelación de secretos tras la denuncia presentada por tres antiguos miembros de AFE (Jesús Barbadilla, Xavi Oliva y Queco Piña) que ahora han pasado a ser su principal frente opositor y que empujaron la candidatura de Gaizka Toquero en las últimas elecciones en las que volvió a ganar por goleada Aganzo.

Tanto Aganzo como Rivas se acogieron a su derecho de no declarar en sede judicial y sólo respondieron a las preguntas de su abogado. El presidente de AFE aseguró no tener nada en contra de Futbolistas ON, el otro sindicato de futbolistas al que, según debe aclarar la investigación en marcha, habría intentado espiar sobornando a un funcionario público de la Agencia Tributaria con 3.000 euros. El supuesto movimiento ilñicito tenía como objetivo hacerse con datos económicos y fiscales, privados y confidenciales, de Futbolistas ON. En el sumario de la causa, se detalla la participación en ese posible cohecho del delegado de AFE en Alicante, Antonio Cañadas. Aganzo aseguró además no saber cómo llegó ese tipo de información a su despacho.

FITO GONZALEZDiego Rivas, saliendo de los juzgados de Elche.

Diego Rivas, por su parte, según varias fuentes consultadas, respondió a alguna de las preguntas de la magistrada Marta Alba Tenza y aclaró que sí conocía a Tamara Ramos (gerente de Futbolistas ON que grabó una polémica declaración suya en la que ofrecía datos comprometidos del nuevo sindicato), pero que aquello que dijo (datos referentes al modelo 347) lo expresó así ese día como un simple “farol” para ver si se aclaraba la relación (ahora rota) entre Futbolistas ON y LaLiga. Alegó tener este tipo de conocimientos fiscales porque procede de una familia de empresarios.

Jesús Barbadilla (Jesule) también estuvo en los juzgados de Elche pero no declaró. Juanjo Martínez, presidente de Futbolistas ON, estuvo presente como perjudicado y acusación particular. AFE, por su parte, prefirió no hacer declaraciones al respecto. Los interrogatorios seguirán el próximo 4 y 11 de febrero. Por el juzgado de Instrucción número 3 pasará, en calidad de testigo, parte de la Junta de AFE que estaba en sus respectivos cargos cuando se denunciaron los hechos (ahora se ha renovado tras las elecciones).

Desde Futbolistas ON se muestran optimistas con este proceso judicial y esperan más avances en febrero: "Confiamos en la justicia y en la investigación que se está llevando a cabo y que se puedan acreditar los hechos como así está sucediendo. El próximo mes de febrero, como testigos, también declararán otros miembros de la junta directiva e incluso el director financiero".