BRASIL
Atlético Mineiro, campeón del Brasileirao 50 años después
El equipo de Belo Horizonte conquistó el campeonato con varias jornadas de antelación con Hulk como gran figura del equipo y con Cuca como arquitecto.
Atlético Mineiro se ha proclamado campeón del Brasileirao 2021, un campeonato en el que ha mandado de principio a fin con números excepcionales, juego vistoso en muchos tramos de la campaña y una pasión que ha sido imparable. El Galo logra así su segundo campeonato liguero después del obtenido en 1971 en la primera edición del torneo. La remontada en el Arena Fonte Nova, con tres goles en cuatro minutos, pasará a la historia del equipo de Belo Horizonte.
Han tenido que pasar 50 años para volver a conquistar el gran torneo del fútbol brasileño con una plantilla de grandes nombres en la que sobresalen Hulk, por sus goles y determinación, Nacho Fernández, por su talento y ambición, y otras grandes figuras a las que se sumó en el tramo final Diego Costa para ser una pieza importante por su carácter guerrero y ganador.
Si Dadá Maravilha, un campeón del mundo en 1970 criado en las favelas de Río de Janeiro, fue el gran ídolo en aquél primer Brasileirao de la historia con sus 15 goles y el tanto del partido decisivo, ahora otras figuras toman el relevo en el corazón de una afición entregada a su equipo. Además, en apenas unos días disputarán la final de la Copa do Brasil, un título que cada año cuenta con un mayor prestigio y también premio económico.
Jugadores clave en Atlético Mineiro
Atlético Mineiro, campeón del Brasileirao 50 años después
Las claves de Atlético Mineiro
Hulk
Un solo jugador puede ofrecer un salto de calidad enorme a un club y así ha sucedido en este caso con Hulk tras su llegada al Galo. La plantilla ya era formidable pero él ha ejercido de líder y se ha mostrado con un hambre ganadora realmente llamativa. Con un estado físico envidiable se convertirá en el máximo goleador del Brasileirao y sumará otro título más a su vitrina, donde ya se encuentran títulos como la liga portuguesa, rusa, china, una Europa League y una Copa Confederaciones.
Cuca
El experimentado entrenador, después de llevar a Santos hasta la final de Copa Libertadores con una plantilla inferior a la de los grandes candidatos al título, se marchó y en Atlético Mineiro apenas tardó unas semanas en confeccionar un equipo muy difícil de batir, que ya brilló en el estadual mineiro, que ha dominado en el Brasileirao y que también buscará la Copa do Brasil. Solo ese traspié en las semifinales de Libertadores ante Palmeiras les impidió luchar por un triplete histórico. El técnico ha imprimido carácter ganador al equipo, ha sido capaz de mantener al vestuario unido a pesar de la gran competitividad en muchos de los puestos y a las grandes estrellas les ha generado ese espíritu ganador tan personal.
Poderío defensivo
Atlético Mineiro es el equipo menos goleado del campeonato. Solo ha encajado 27 goles en 36 jornadas. Si lo que más destaca del conjunto de Minas Gerais es su capacidad ofensiva, desde sus centrales ha formado un bloque compacto que se ha paseado en el campeonato liguero. Con el veterano Réver, Junior Alonso y Nathan el centro de la defensa no ha sufrido grietas severas y en ningún partido han encajado más de dos goles. Por supuesto, también merece una mención especial Everson, formidable bajo palos a lo largo de todo el 2021. Además, los laterales, de marcado carácter ofensivo, también han progresado sin balón en el caso de jóvenes como Guga y Arana y otros ya veteranos como Mariano han ofrecido un nivel alto.
La afición del Mineirao
Con el paso de las fechas y la mejoría de la pandemia en Brasil los aficionados pudieron acudir poco a poco al estadio para apoyar a sus equipos. Aquí los seguidores de Atlético Mineiro han demostrado sus ganas de festejar un título y han llevado a sus jugadores en volandas en los últimos partidos como locales. La racha actual es de 15 partidos del Brasileirao ganados en casa. Más de 60.000 espectadores han disfrutado de los triunfos clave ante Juventude o Fluminense y en la final de Copa do Brasil, con el duelo de ida en el Mineirao, se espera un ambiente memorable.
Amplitud de plantilla
Como varios de los grandes equipos del país, Atlético Mineiro se puede permitir una plantilla en la que más allá del 11 titular aparecen otros jugadores de enorme nivel, que podrían ser indiscutibles en el 90% del resto de clubes del continente. Desde veteranos como Eduardo Vargas a otros más irregulares pero de enorme nivel como Savarino. Además de futbolistas de menos nombre pero importantes para aportar cada vez que tienen oportunidad. Ese es el caso de buenos competidores como Hyoran, Nathan, Franco, Dodó…Además, el futuro está asegurado con jóvenes que no han tenido demasiado protagonismo pero que apuntan alto. En el 2022 nombres como Savio, Borrero o Calebe deben ser más importantes.
Momentos decisivos de la temporada
Tres derrotas y reacción
En las siete primeras fechas del Brasileirao el Galo cayó en tres partidos. Perdió ante Fortaleza, Ceará y Santos. Sin embargo, la reacción fue inmediata y desde entonces solo ha perdido dos partidos más. Después de esa tercera derrota ante el Peixe el equipo de Cuca logró nueve triunfos consecutivos para destacarse en el liderato que ya no iba a soltar.
Dominio ante rivales por el título
Racha con el arco imbatido
Hulk y su racha final
El máximo goleador del Brasileirao ha anotado seis tantos en las últimas cuatro fechas que además han resultado clave para sumar los últimos puntos que ha necesitado el equipo para levantar este soñado título. Le hizo dos a Juventude y Fluminense y también marcó ante Palmeiras y Bahía, para iniciar una remontada que jamás será ya olvidada.