Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

COPA I GUIJUELO - RAYO

Iraola: "La Copa me ha dado mucho como entrenador y jugador"

El técnico afronta su competición fetiche. El Rayo recupera a Mario Suárez y apostará por las rotaciones. Guijuelo será una oportunidad para los jugadores menos habituales y canteranos.

Andoni Iraola, en Mestalla.
AFP7 vía Europa Press

Preparación ante un rival desconocido: "Tenemos acceso a todos los partidos que ha jugado el Guijuelo y lo hemos preparado exactamente igual que los de Liga. Le damos la misma importancia. Hay que ofrecer a los jugadores más información porque es un rival más desconocido. Es el tradicional equipo de Segunda B. Es muy dominador. No ha perdido ningún partido y en casa sólo les han hecho un gol. No es fácil hacerse a la idea de partido, pero iremos con el máximo respeto al rival".

¿Qué le pide al Rayo para este duelo?: "Hacer lo nuestro bien y que quien salga lo haga con la máxima concentración. Tenemos la experiencia de que todos los años se producen sorpresas en las primeras rondas. El año pasado, contra el Teruel, pasamos en la prórroga. Sabemos qué tipo de partido nos espera, en césped artificial, con mucho frío... Hay que salir preparados para lo que nos vamos a encontrar".

Importancia de la Copa, su competición fetiche: "Sí, nunca lo he ocultado. La Copa es muy bonita, se juega diferente porque si pierdes te vas a casa y eso te hace arriesgar más. Es un fútbol distinto. A mí me ha dado mucho como entrenador y jugador, así que le tengo cariño".

Máximo respeto y atención hasta el último minuto: "Estas dos primeras rondas te toca jugar ante rivales de categoría inferior, pero mi experiencia (incluso con el Mirandés) es haberlas pasado con alguna prórroga. Suele pasar el equipo de superior categoría, pero normalmente sufre. Tenemos que estar dispuestos a hacer bien las cosas y llevar el partido lo mejor posible".

Rotaciones pensando en el Espanyol: "Todavía no hemos decidido la alineación, pero el partido del Espanyol no se juega ni 72 horas más tarde, son sesenta y pico... Hemos tenido mala suerte. Jugamos jueves y no nos deja mucho margen ni de descanso ni de preparar el siguiente duelo. Pensaremos en ambas citas".

¿Cuenta con Falcao? ¿Hay bajas?: "Bajas hay prácticamente las mismas que en Mestalla. Vamos a recuperar a Mario Suárez, que no pudo ir a Valencia, pero el resto es complicado que venga".

Canteranos: "Los he visto muy bien. Se les nota esa ilusión y esas ganas de hacerlo bien. Algunos viajarán con nosotros. Ya lo hicimos la temporada pasada. Confiemos que si tienen la oportunidad lo hagan igual de bien que en la edición anterior".

El Guijuelo, primer reto de su torneo favorito

La Copa del Rey es la competición fetiche de Iraola. Vistiendo la camiseta del Athletic disputó tres finales (2009, 2012 y 2015), todas ellas con un común denominador: se enfrentó al Barça y terminó perdiendo. Aquella última supuso también el punto y final a su carrera como león. Ya siendo entrenador, el torneo del KO le sirvió para dar un golpe sobre la mesa con el recién ascendido Mirandés (la Real Sociedad le eliminó en semis, tras haber dejado en la cuneta a Coruxo, UCAM Murcia, Celta, Sevilla y Villarreal) y para consagrarse con el Rayo (el Barcelona le echó en octavos, tras haberse impuesto a Teruel, Haro y Elche).

Ahora, para su estreno en esta nueva edición, el técnico franjirrojo no podrá contar con los tocados Merquelanz, Pathé Ciss, Nteka y Falcao. Eso sí, recupera a Mario Suárez y Trejo, que no estuvieron en Mestalla. Es la hora de los menos habituales y los canteranos. El central Gimeno, el lateral Iker Recio, el extremo Aguirre y el pivote Manu Navarro aguardan su oportunidad ante un Guijuelo que, ante la demanda de entradas, ha instalado una grada supletoria en el Fondo Sur. Hay ilusión y no es para menos, los chacineros van líderes del grupo 8 de Tercera RFEF, con ocho triunfos y seis empates. Han marcado 30 goles y sólo han recibido 7.

Con el Espanyol asomando —sólo 65 horas separan la cita copera de la liguera—, Iraola apostará por las rotaciones para dar un respiro a cinco de sus fijos: Dimitrievski, Balliu, Catena, Fran García y Álvaro. Todos ellos se caen de la convocatoria de 22. Los franjirrojos han trabajado esta semana en césped artificial para acostumbrarse al campo de un rival que promete lucha y entrega en busca de la campanada.