PREMIOS AL DEPORTE

El otro premio de Alexia Putellas y de Pau Gasol

Ambos recibieron la distinguida Creu de Sant Jordi de la mano de la Generalitat de Catalunya junto a la centenaria Federació Catalana de Natació.

0
Alexia Putelles.
MIGUEL MORENATTI

Después de hacer historia al recibir el Balón de Oro, la primera vez que lo logra una futbolista española, Alexia Putellas regresó a Barcelona y se encontró con otro galardón, la máxima distinción que otorga la Generalitat de Catalunya por los méritos de toda índole. En lo que se refiere al deporte, Putelles compartió la Creu de Sant Jordi con Pau Gasol y con la Federació Catalana de Natació.

Hasta el momento, Leo Messi y Johan Cruyff ya tenían este galardón, así como el jugador de baloncesto Juan Antonio San Epifanio, y ahora la lista se amplia con Putelles y Gasol, que recibirán este recomocimiento en una gala que se celebrará el 13 de diciembre: el premio de la capitana del Barcelona por conseguir romper barrera y el de Gasol por toda una trayectoria inigualable.

También ha sido galardonada la Federació Catalana de Natación que este 2021 celebró su centenario. Una federación de la han nacido la mayoría de medallistas olímpicos de este deporte, desde Mireia Belmonte a Ona Carbonell pasando por Manel Estiarte o Gemma Mengual y Andrea Fuentes.

Este premio no supone ni una dotación económica ni el derecho a un tratamiento distintos, es una condecoración (medalla y placa de la Creu de Sant Jordi) que fue diseñada por el joyero Joaquim Capdevila i Gaya y que empezó a otorgarse de 1981.