NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA | SOLARES - ESPANYOL

Una Copa ante la ‘casa de papel’

Juega hoy el Espanyol en Solares, localidad famosa por sus aguas, por ser la cuna de un ex ministro del Interior y por albergar un búnker bancario.

Actualizado a
Euforia en la SD Solares por recibir al Espanyol.
Nacho CuberoDIARIO AS

Humilde, pero poderosa. Así es la Sociedad Deportiva Solares, que milita en la Regional Preferente cántabra pero que en su entorno goza de una riqueza en sentido figurado y literal. La de los recursos naturales que emanan del Manantial de Fuencaliente, fuente del agua que da popularidad al nombre del municipio y salud en el Castillo Termal Balneario de Solares, situado junto al campo de La Estación, donde el Espanyol debutará este miércoles en la Copa del Rey 2021-22.

Algo más apartado del núcleo de Solares, pero en el mismo municipio, se encuentra uno de los complejos desde los que mueve la economía. Inaugurado hace justo una década, en diciembre de 2011, el Centro de Procesos de Datos (CPD) del Banco Santander alberga el mayor búnker de esta entidad en el mundo, y eso que posee sedes similares en Madrid, Londres, Sao Paulo o Querétaro. Se trata de una auténtica ‘casa de papel’, puesto que tiene capacidad de almacenar datos y operaciones de hasta 100 millones de clientes, y puede procesar 100.000 transacciones por segundo.

El búnker del Banco Santander en Solares.
Ampliar
El búnker del Banco Santander en Solares.@SDSolares1969Twitter

Además del búnker, y como se encargó de recordar el club en un completísimo hilo de Twitter, Solares es famoso por haber sido el lugar de nacimiento del difunto Alfredo Pérez Rubalcaba, que llegó a ser ministro del Interior. También, desde el punto de vista estrictamente futbolístico, allí nació y se crió deportivamente Athenea del Castillo, actual futbolista del Real Madrid. Una localidad orgullosa de su participación en la Copa del Rey y que ha recibido al Espanyol, engalanada con los colores azul y rojo en muchos de sus balcones y comercios.