NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Simeone se refugia en el 4-4-2

El técnico ha recuperado su sistema más tradicional en algunos tramos de los partidos contra Cádiz y Milan, aprovechando la polivalencia de Hermoso, Llorente, De Paul, Lemar...

Simeone, en el Cádiz-Atlético
AFP7 vía Europa Press

Cuando las cosas vienen mal dadas, pocas cosas mejores que refugiarte en tu lugar de confianza. Allá donde uno se siente más seguro. Y Simeone, tras varias semanas de sí pero no y en la búsqueda constante del plan ideal, se ha resguardado de nuevo en el clásico 4-4-2. El sistema sobre el que hizo un Atlético gigante y que había dejado de lado, pero que no ha desaparecido de su manual, aunque con retoques importantes.

Ante el Cádiz formó con ese esquema, pero no era el 4-4-2 rígido y rocoso de hace años, cuando apuntalaba el medio con tres o incluso cuatro medio centros. En el Mirandilla, como también ante el Milan, fue un 4-4-2 asimétrico y muy flexible, aprovechando la polivalencia de algunas de sus piezas.

Ampliar
MOVISTAR

Así, a Llorente le tocó hacer de lateral derecho, pero aprovechó que Lemar, quien estaba por delante, se iba por dentro con total libertad y le dejaba el carril, por lo que Koke le cubría la espalda, como con España. Y el 14 lo agradeció con buenas carreras y su primera asistencia del curso. En la izquierda, Carrasco estaba más cerca del ataque, aunque auxilió a Hermoso ante los ataques de Salvi, como cuando ejercen de carrilero y central en el 5-3-2. Y en ataque, Griezmann también se movió como le gusta a él. Contra el Cádiz formó con los mismos once jugadores que contra el Milan, pero en Champions la disposición fue diferente. Entonces quien cayó hacia la banda derecha fue De Paul y no Lemar, sobre todo en ataque, pues en defensa sí cerraba más con la línea de cinco.

A la espera de Trippier

Es decir, el 4-4-2 no se ha ido, aunque reaparece con matices. Por una parte, porque apenas tiene laterales. Por la izquierda, el Cholo no termina de confiar en Lodi de inicio, y en Cádiz ni siquiera estuvo disponible. Por la derecha Trippier se está recuperando de una lesión, Vrsaljko tampoco tiene la confianza del míster y Llorente ejerce de '2' de guardia, posición que no le enamora. Pero lo que le gusta a Simeone es la flexibilidad del esquema, incluso dentro del mismo partido. En tiempos de dudas, cualquier certeza es positiva. El 4-4-2 está de vuelta…