Alessio Lisci, toque italiano para el banquillo del Levante
El técnico romano, de 36 años, recaló en la entidad granota en la temporada 2011-2012 procedente de la Lazio y se hará cargo del primer equipo de forma interina. Será el técnico más joven en Primera.
Alessio Lisci (Roma, 1985) salta a escena. El técnico italiano del filial toma las riendas del primer equipo del Levante de forma interina tras la destitución de Javi Pereira y se hará cargo del grupo, en principio, frente al Melilla en Copa del Rey y el domingo frente a Osasuna en Liga. Eso sí, vista la situación económica, y con cuatro finiquitos por afrontar, si los resultados le avalan podría continuar en el banquillo de Orriols.
Alessio, que ya se encargó de dirigir al primer equipo mientras Pereira arreglaba sus asuntos en China, conoce a la perfección a la plantilla y todos los estamentos del Levante. En la entidad se le consideraba el entrenador del futuro tras una década de éxitos en la estructura, pero los acontecimientos han precipitado su salto a la élite. Ahora serán los resultados y los planes del propio club, ya que, como matizó Quico Catalán tras el Consejo, se van a valorar diferentes escenarios en los próximos días, los que dibujen su futuro.
Lisci, de 36 años, recaló en el Levante en la 2011-12 procedente de la Lazio. Desde entonces ha ido quemando etapas hasta llegar, como le ocurrió a Paco López, casi por sorpresa al fútbol profesional. El romano ha pasado por el Alevín D, Infantil E, Infantil C, Cadete B y Juvenil B; además ejerció de segundo entrenador en el Juvenil A y en el Atlético Levante. Sus hitos en el club hablan por sí solos.
En su palmarés cuenta con cuatro títulos de Liga conseguidos con el Alevín D (2011-2012), Infantil E (2012-2013), Infantil C (2013-2014) y Juvenil B (2017-2018). Como ayudante, tuvo dos participaciones en la Copa del Rey con el Juvenil A (2012-2013 y 2013-2014) y un ascenso a Segunda División B con el filial levantinista (2014-2015).
"Es un perfil de ganador total. Es un técnico que siempre ha ganado en las categorías inferiores y se ha preparado a conciencia para la élite y este tipo de contextos", cuentan para AS desde el club. Un entrenador que engancha al jugador: "Tiene mucho carisma, el jugador le cree y va con él a muerte".
Tras su brillante trayectoria en las categorías inferiores, dio el salto al Juvenil DH, con el que consiguió dos subcampeonatos en el Grupo 7, alcanzado las semifinales de la Copa del Rey en la 2018-19 con varios de los jugadores que actualmente componen el Atlético Levante. Otros, es más, ya están en el primer equipo como Blesa o Cantero.
Precisamente otra destitución, la de Luis García Tevenet, le abrió las puertas del filial granota el pasado mes de diciembre. Salvó al equipo de la quema tras un gris inicio y lo instaló en la recién estrenada Segunda RFEF, evitando el descenso a la quinta categoría del fútbol nacional.
Ya en su primera temporada de pleno derecho en el filial está haciendo funcionar al equipo. El Atlético Levante es noveno en el Grupo 5 de la Segunda RFEF, con 19 puntos y un balance de cinco victorias, cuatro empates y cuatro derrotas. En su último encuentro, disputado el pasado sábado, le endosó un 1-7 al Marchamalo con una actuación estelar de Omar Faraj, delantero sueco que recaló en el filial el pasado verano y que marcó cuatro de los siete goles del encuentro.
Ahora el despido de Javi Pereira le abre las puertas de la élite. Con 36 años, será el técnico más joven de Primera, por debajo de los 39 de Andoni Iraola. En principio, se hará cargo del equipo estos dos compromisos (Melilla y Osasuna) mientras el club gana margen para trabajar el mercado de entrenadores. No obstante, al italiano, que llega como interino, nadie le va a negar los galones si consigue sacar adelante al equipo.