NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALÓN DE ORO

Messi complica la carrera dorada con Cristiano Ronaldo

El argentino saca ventaja en la primera plaza con dos premios seguidos y parece mejor situado a nivel de club y selección de cara a mantener la hegemonía en el trofeo.

Actualizado a
Messi complica la carrera dorada con Cristiano Ronaldo

Messi volvió a reinar en París. Recortadas las distancias entre domicilio y teatro al convertirse en jugador del Paris Saint-Germain, su amigo Luis Suárez le hizo entrega de su séptimo Balón de Oro al mejor jugador del 2021 por delante de Lewandowski, para el que pidió el de 2020, y de Jorginho.

A sus 34 años, Leo Messi se sitúa en la cima del palmarés de este premio con siete trofeos por delante del gran competidor a lo largo de toda su carrera: Cristiano Ronaldo, que posee cinco. Además de afianzarse ya en primer lugar, la situación actual parece poner de cara el tramo final de la carrera entre ambos para el rosarino.

En busca de otra Champions League

"Ese trofeo tan bonito", como bautizó Leo a la Champions League, no pudo devolverlo a Barcelona, pero sin duda es el gran objetivo de su mudanza a París. Aunque Cristiano Ronaldo ha dominado más que Messi en la segunda mitad de su carrera en esta competición siendo la gran estrella de la dinastía blanca en Europa, el argentino se ha subido al carro de uno de los últimos finalistas mientras Cristiano está en un proyecto que sigue en una larga reconstrucción desde su anterior salida. Eso sí, en este caso, hay más disputa de la que pueda parecer a priori.

La elección de Messi se justifica sobre el papel, aunque sobre el verde el tridente con Mbappé y Neymar aún está por encajar. Leo está buscando su sitio y también la continuidad suficiente para mostrar su mejor nivel. Las dos últimas jornadas de liga fueron apenas la segunda vez que el de Rosario encadena dos partidos seguidos en Ligue 1. Ante el Nantes estrenó su casillero goleador y frente al Saint-Ettiene repartió tres asistencias.

Más ausente en la Ligue 1, la magia del 30 se está dejando ver en la Liga de Campeones con un gol clave en el primer duelo ante el City y dos también de vital importancia ante el Leizpig. Líderes destacados en la liga y en la pelea por la primera plaza del grupo en Europa, Messi se antoja que podría acabar algo por delante a nivel de títulos en estos últimos años dado el domingo del PSG en Francia y el papel del actual United en la Premier. 

En la carrera continental, Cristiano sigue manteniendo el tipo. Con un United en plena crisis en la Premier, el portugués demostró porque está considerado por muchos el mejor jugador de la historia en la Liga de Campeones marcando en todos los partidos goles decisivos. Solo uno no valió puntos: el primero ante el Young Boys. Aún así, el United se antoja lejos de poder volver a reinar en la Champions. 

En esta carrera, Messi parte con más favoritismo al llegar a un proyecto mucho más hecho y cerca de ganar, pero Cristiano está exprimiéndose para situar más arriba de lo que se esperaba a este United tal y como ya hizo con la Juventus, otro proyecto que entró en reconstrucción antes de lo esperado y en el que no pudo romper la larga sequía europea. 

Estadísticas de Cristiano Ronaldo y Leo Messi comparadas
Ampliar
Estadísticas de Cristiano Ronaldo y Leo Messi comparadasBeSoccer Pro

La Copa América rompe la barrera y la importancia de Qatar

Si la actuación en clubes importa, el Mundial de Qatar será una cita que se antoje clave para el devenir de esta carrera. Aquí, Messi si está mejor situado.

Romper la barrera que su generación tenía con los títulos en la Selección subió sus activos para este Balón de Oro y ahora, con el proyecto de Scaloni asentado y la racha rota de las finales perdidas, Argentina llegará a Qatar en pleno estado de optimismo. Con el billete ya asegurado en la dura clasificación sudamericana, Messi puede afrontar uno de sus últimos mundiales en una de las mejores situaciones a nivel de selección. Dada la magnitud del jugador y las comparaciones que también se realizaron con uno de sus exentrenadores, Maradona, dar una nueva estrella a Argentina bien podría ponerle, de nuevo, en lo más alto en una de estas galas. 

Cristiano tendrá que hacer de la crisis una oportunidad. Los portugueses están al filo de la eliminación metidos en una dura repesca donde la suerte ha estado lejos de sonreírles. Después de perder en Da Luz el billete hacia el Mundial, los pronósticos apuntan a que se la tendrán que jugar con Italia, actual campeona de Europa. Si es clave para superar la elimiatoria, ganará puntos en esta carrera individual que se podrían sumar a su actuación mundialista. Si se queda fuera, probablemente Rusia fuera su última cita. No le faltan compañeros de viaje al portugués (Bruno Fernandes, Bernardo Silva, João Félix, Ruben Dias...), pero no llegan los resultados esperados con los que podría volver a empatar con Messi. 

Una sintomatología preocupante

En una entrevista en Le Parisien, Papin daba la carrera entre Cristiano y Messi por terminada, pero la victoria del 30 la mantiene viva aunque se intuye que está en un punto trascendental de cara al resultado final.

Desde que coincidieron por primera vez en el podio en 2007 por detrás de Kaká, este 2021 ha sido la segunda vez que Cristiano Ronaldo se ha quedado fuera de los tres primeros. Ambas ocasiones además coincidieron con victorias de Leo Messi. En 2010, el argentino se impuso a sus compañeros del Barcelona, Iniesta y Xavi. En este 2021, Cristiano no partía entre los favoritos y acabó sexto por detrás del propio Leo, Lewandowski, Jorginho, Benzema y Kanté. El mal año colectivo de la Juventus y el inicio titubeante del Manchester United 'condenaron' a un Cristiano que, a nivel individual, arrojó datos exceclentes superando la barrera de los 30 goles la campaña pasada una vez más y quedando máximo goleador de la Eurocopa. La eliminación tan dramática como temprana ante el Oporto en Champions, la caída en Liga ante el Inter y la salida de la Eurocopa ante Bélgica a las primeras de cambio complicaron su candidatura. 

Si de algo sabe Cristiano Ronaldo en este caso es de mantenerse aún más años de lo esperado en lo más alto y emprender una nueva remontada. Hasta entre 2009 y 2012, Leo encandenó cuatro victorias consecutivas con Cristiano como segundo en tres ocasiones. El de Madeira esperó su momento y se asentó en el palmarés con victorias en 2013, 2014, 2016 y 2017. Ahora, se complica un viejo reto frente su gran competidor.