La FIFA se olvida de RdT
El organismo, que en su momento glosó la “espectacular candidatura” de su gol en el Espanyol-Almería para el Puskas, lo deja fuera de los 11 finalistas.
Pronto se cumplirá un año, pero la estética y la impresión siguen siendo las mismas. Bajaba un balón Raúl de Tomás en el centro del campo, le hacía un sombrero a Nikola Maras y, a 53,5 metros de la portería rival, disparaba para batir, sin bote previo del esférico, a Giorgi Makaridze. Era el Espanyol-Almería del 20 de diciembre de 2020, en el RCDE Stadium, y apuntaba directamente a candidato al Premio Puskas al mejor tanto del año. Pero no.
La FIFA, que en aquel momento se apresuró a publicar un tuit para poner en valor el golazo del delantero perico –“Raúl de Tomás presentó su espectacular candidatura para suceder a Son Heung-min”, escribió el organismo mundial–, sin embargo se ha olvidado de él a la hora de la verdad. El jurado de “expertos FIFA” –según expone en sus reglas oficiales– que escoge a los mejores 11 goles del año, en este caso del 8 de octubre de 2020 al 7 de agosto de 2021, ha prescindido de la diana blanquiazul.
Aunque en su momento se especuló con que el hecho de anotarlo en Segunda División podría restarle opciones, deja claro la FIFA en sus reglas del Puskas 2021 que la elección –que ahora pasará a manos de una votación popular– se realiza “sin distinción de campeonatos, género o nacionalidad”.
Luis Díaz, Gauthier Hein, Érik Lamela, Valentino Lazaro, Riyad Mahrez, Sandra Owusu-Ansah, Vangelis Pavlidis, Daniela Sánchez, Patrik Schick, Mehdi Taremi y Caroline Weir son finalmente los nominados para un galardón que se entregará el 17 de enero de 2022 en el transcurso de la gala de los The Best, que se celebrará en Zúrich.