NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALÓN DE ORO

¿Cómo funciona la votación del Balón de oro y quién es el jurado?

El Balón de Oro 2023 está a punto de decidirse. Se premia a los ganadores de la categoría masculina y femenina. Este es el proceso y criterio de votación.

Actualizado a
Este lunes 17 de octubre se conocerá al ganador del Balón de Oro 2022

Ha llegado el día. El Balón de Oro 2023 está a punto de decidirse. Este es uno de los galardones más prestigiosos del mundo. Se premia a los mejores futbolistas del año, tanto en disciplina masculina como femenina, y este reconocimiento es entregado por la revista France Football. Tras la victoria el pasado año de Karim Benzema, en esta ocasión uno de los grandes favoritos para hacerse con el premio es Leo Messi, delantero del Inter de Miami. Al igual que en la última edición, el teatro de Châtelet de París será la sede del evento que comenzará a las 20:30 horas.

Sigue en directo la gala del Balón de Oro 2023 desde As.com

¿Cuál es el criterio de votación para el Balón de Oro?

En total, 180 periodistas de todo el mundo fueron los encargados de realizar la votación, además de votar por el ganador del Trofeo Yashin, a diferencia del Trofeo Kopa al cual solo votan los ganadores del Balón de Oro que estén vivos. Didier Drogba, ejercerá de embajador del premio un año más.

Alexia Putellas, actual Balón de Oro, la favorita para repetir galardón.
Ampliar
Alexia Putellas, actual Balón de Oro, la favorita para repetir galardón. Gorka LeizaDiario AS

El formato de selección para el Balón de Oro es el siguiente. Los periodistas de las redacciones de L’Équipe y France Football eligen a un total de 30 nominados a los que consideren los merecidos ganadores del trofeo. Además, para la disciplina femenina, serán 20 las jugadoras candidatas, y para los Trofeos Yachine y Kopa diez.

El ganador será de la temporada, no del año

Otro de los cambios más destacados en esta edición del Balón de Oro tiene que ver con el espacio de tiempo en el que se escogerá al vencedor. Hasta el 2021, este premio era como resultado del rendimiento del jugador y jugadora en un año natural. Desde el año pasado, tras muchas solicitudes de cambio, se otorga al mejor de la temporada: desde el 1 de julio de 2022 a 30 de junio de 2023.

Messi durante la ceremonía de entrega del Balón de Oro.
Ampliar
Messi durante la ceremonía de entrega del Balón de Oro.Kristy SparowGetty Images

Esto ha resultado decisivo en casos como el de Leo Messi, cuya pasada temporada no fue del todo brillante en el PSG. Además, hay que dejar claro que el Mundial, que se disputó en noviembre de 2022, resultará decisivo en la edición de 2023.

Reducción de los países con derecho a votar

Otra de las novedades en las votaciones del Balón de Oro tiene que ver con las localizaciones que pueden participar. En este caso, L’Équipe ha declarado que solo podrán estar en la elección del ganador masculino los primeros cien países clasificados en el ranking FIFA.

En el caso de la categoría femenina, serán solo los 50 primeros clasificados los escogidos para elegir a la ganadora de este premio, que actualmente ostenta Alexia Putellas, aunque la principal candidata este 2023 es Aitana Bonmatí tras la consecución del Mundial.

¿Qué aspectos de los nominados se valoran?

El papel subjetivo de la votación en función del gusto de cada periodista por el nominado no debería influir en su voto final ya que se han de tener en cuenta otros factores. El primero es el estado de forma mostrado durante la temporada, donde entran estadísticas como los goles, partidos, influencia en el juego, etc. El segundo factor son los títulos colectivos logrados durante el año natural en curso, tanto de clubes como de selecciones. Aquí entra en valor la importancia del jugador dentro del equipo a la hora de obtener el título. El último factor a tener en cuenta es la imagen pública del jugador, tanto dentro como fuera del campo donde entran en juego el Fair Play del jugador o los actos filantrópicos de la persona.

Según L’Équipe, medio relacionado con la revista France Football, organizadora del evento, los criterios quedan encuadrados de la siguiente manera:

“El Balón de Oro es un premio individual. El criterio número 1 se centrará principalmente en el desempeño individual y el carácter resolutivo e impactante de los contendientes.

Dado que el fútbol sigue siendo un deporte colectivo a pesar de todo, el criterio número 2 se centrará en el rendimiento colectivo y el récord acumulado durante la temporada. Finalmente, el criterio número 3 se referirá a la clase del jugador y su sentido del juego limpio. Porque dar ejemplo también cuenta. Los más atentos habrán notado la desaparición del criterio de la ‘carrera del jugador’”, refleja.