NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERLIGA

La Comisión Europea justificaría un bloqueo a la Superliga, pero ve vagas las normas UEFA

El organismo europeo entiende que amenaza el modelo deportivo, según ha anunciado el medio informativo sobre cuestiones relacionadascon la competencia 'MLex'.

Actualizado a
La Comisión Europea justificaría un bloqueo a la Superliga, pero ve vagas las normas UEFA

La Comisión Europea ha comunicado que al Tribunal de Justicia de laUnión Europea (TJUE) que estaría justificado que la UEFA bloquease una liga paralela como la Superliga entendiendo que amenaza el modelo deportivo, según ha anunciado el medio informativo sobre cuestiones relacionadas con la competencia MLex.

Según explica 'MLex' en un reportaje, tanto el organismo rector del fútbol europeo como la FIFA han recibido "un impulso" en su lucha por parte de los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE), asegurando que la UEFA "podría justificar el bloqueo de una liga rival sobre la base de que amenaza el modelo deportivo del juego".

En este sentido, reiteran que las alegaciones ante el TJUE "subrayan la importancia del mérito deportivo en el fútbol y la estructura piramidal existente del juego, que ve a los equipos descender y ascender y es supervisada por la UEFA". Además, indica que la Comisión Europea describe los planes de la Superliga, una competición mayoritariamente cerrada, como "una clara amenaza para ese modelo".

El pasado 23 de noviembre, el Parlamento Europeo rechazó las "competiciones escindidas", como la Superliga de fútbol, que socavan los "principios de inclusión y equidad" y defendió un modelo deportivo en la Unión Europea basado en valores como la solidaridad.

Solo Real Madrid, FC Barcelona y Juventus se mantienen en pie en el proyecto inicial de 13 clubes de la Superliga, anunciado en abril de2021. El Atlético de Madrid, el AC Milan, el Arsenal, el Chelsea, el Inter, el Liverpool, el Manchester City, el Manchester United y el Tottenham Hotspur se fueron borrando de la iniciativa ante el rechazo de los principales organismos futbolísticos y de los aficionados.

En este sentido, 'MLex' asegura que la Comisión Europea entiende que se sancione a clubes y futbolistas por participar en una liga alternativa, pero ve desproporcionado que se prohíba que vuelvan a la UEFA.

La Comisión Europea tiene un papel meramente consultivo en el proceso, aunque su parecer es importante porque, como principal agente antimonopolio de la UE, podría presentar un precedente en el sector e influir en el enfoque de los jueces respecto al tema. Es el juez nacional el que debe aplicar la ley a los hechos.

Además, 'MLex' presenta un precedente claro. En 2017, la Comisión Europea sancionó a la Unión Internacional de Patinaje (ISU) por amenazar con expulsar a dos patinadores de los Juegos Olímpicos si participaban enun nuevo evento organizado en Dubái, algo que entendió que no era de su competencia.

El problema para la UEFA es que, según la comisión, este enfoque debe codificarse en criterios claros y transparentes. Pero las normas de la UEFA son vagas. Como resultado, el juez nacional debe evaluar si el enfoque de la UEFA para autorizar eventos rivales genera suficientes ventajas (o eficiencias) para compensar cualquier daño.

Y ese análisis, entiende MLex, debería considerar de nuevo la importancia de proteger el mérito deportivo y otros valores asociados al fútbol europeo. En sus alegaciones al tribunal, la Superliga Europea dijo que el enfoque de la UEFA y la FIFA no producía "ninguna eficiencia económica sustancial" y sólo les beneficiaba a ellos.