NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ-ATLÉTICO DE MADRID

Las rutas paralelas de Cervera y Simeone: dos ídolos en zozobra

Los entrenadores de Primera que más llevan en sus equipos: el del Cádiz va a por los seis años, el del Atlético, a por los 10. Ambos transformaron a sus clubes, aunque ahora están tocados.

Actualizado a
Simeone saluda a Cervera en el Atlético-Cádiz de 2020
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

El Cádiz y el Atlético llegan bastante tocados a su cita en el Nuevo Mirandilla. Los amarillos, porque salieron goleados de Getafe; los rojiblancos, por su batacazo de Champions que los tiene en el abismo. Y Cervera y Simeone dan vueltas a cómo enderezar el rumbo. Son, por un lado, los entrenadores de Primera que más tiempo llevan en sus equipos. Y son, sobre todo, dos ídolos que han transformado a sus clubes desde que llegaron. Incluso hay similitudes en cómo ven el fútbol. Y ahora pasan por un momento complicado, para seguir con los paralelismos. 

Álvaro Cervera (Malabo, Guinea Ecuatorial, 1965) llegó a Cádiz en abril de 2016, para la recta final de aquella temporada en Segunda B. Fue llegar y besar el santo, porque el equipo amarillo entró en el playoff, superó las tres eliminatorias y subió a Segunda. En la Liga Smartbank el peor puesto fue el 9º de 2018 y en 2020 ascendió a Primera de forma directa y con cierta comodidad. El salto del equipo es evidente, aunque ahora sufre ciertos agobios.

Con Simeone (Buenos Aires, Argentina, 1970), el Atlético se ha convertido en un gigante, compitiendo por los títulos en España y en Europa. Llegó en el parón navideño de la 2011-12 y meses después levantó la Europa League con un equipo que estaba grogui. El éxito más reciente es la Liga conquistada en mayo y ahora, cuando parecía todo a favor para seguir creciendo, el equipo se ve estancado y acusa problemas desconocidos hasta ahora. 

Entre la permanencia y el título de Liga

Este viernes, Cervera no ocultó que siente mucho respeto por Simeone, a quien llamó "referente": "Hay entrenadores muy buenos de los que aprender cosas que no sabes hacer. Lleva mucho tiempo en el Atlético, le hemos visto hacer cosas diferentes, y para mí es un referente". Y añade que "como entrenador", el Atleti es un equipo que le gusta verlo. Durante muchos años, los rojiblancos basaron su fortaleza en la solidez defensiva —ahora en entredicho— y el unocerismo fue una de sus señas. El Cádiz también ha brillado cuando ha sido un bloque duro, se ha manejado bien en los resultados cortos e incluso Cervera reconoce que al equipo se le ven las costuras cuando le toca proponer. Para ambos lo que manda es el grupo.

Ahora, el Cádiz siente la amenaza del descenso y el Atlético, la de quedarse descolgado de la lucha por el título, más el lío de la Champions. Y en esas, los críticos de uno y otro entrenador se dejan ver más. Por lo pronto, el mérito de estar tantos años en el banquillo ya les hace especiales. El siguiente en este ranking es Arrasate, tres años y cinco meses en Osasuna. Y el Nuevo Mirandilla vuelve a reunir a Cervera y a Simeone, dos técnicos con rutas paralelas y a los que ahora les toca apretar y reconquistar a los descreídos.