NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

La Liga profesional sigue en tierra de nadie

Las jugadoras se desesperan ante el bloqueo de su llegada. Mientras, varios clubes no ceden para un acuerdo unánime marcado como línea roja por el CSD.

Actualizado a
RUEDA DE PRENSA ASOCIACION DE FUTBOLISTAS ESPAÑOLES AFE FUTBOLISTAS PRIMERA IBERDROLA 
 DIEGO RIVAS SECRETARIO GENERAL AFE 
 SILVIA MESSEGUER VICEPRESIDENTA
 AMANDA SAMPEDRO JUGADORA ATLETICO 
  FUTBOL FEMENINO
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

¿Qué pasa con la Liga profesional femenina? Esta es una de las preguntas más repetidas en los últimos meses. Más de cinco meses después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) anunciara a bombo y platillo la calificación oficial de la Primera División del fútbol femenino como Liga profesional, tras aprobarse en su Comisión Directiva, se ha podido avanzar poco en la constitución de esta entidad. 

Y no ha sido por falta de reuniones, con repetidos encuentros entre el CSD y los clubes, e incluso con conversaciones durante estos meses entre el ente del deporte español y las capitanas y jugadoras de la Primera Iberdrola. El problema se haya en la supuesta presencia de dos propuestas de estatutos: una presentada por Athletic, Real Madrid y Barça, y otro documento respaldado por el resto de clubes de Primera, con la excepción del Madrid CFF, que no apoyó en un inicio ninguna de las dos propuestas.

Con este escenario sobre la mesa, sería posible aprobar los estatutos, puesto que la ley no establece en ningún momento que deba respetarse este requisito para su aprobación. Sin embargo, el CSD fue claro desde el principio en que no daría luz verde a los mismos si no había un acuerdo unánime de los clubes en la propuesta. Un pacto que ahora parece ser casi imposible tras meses de esperas y bloqueo de la Liga profesional.

Las jugadoras amenazan con la huelga y AFE pide explicaciones

En este contexto, las jugadoras y sindicatos como la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) empiezan a perder la paciencia. Por lo pronto, las jugadoras pidieron públicamente el desbloqueo inminente de la situación, en un acto en el que fueron claras: Liga profesional o huelga. Las futbolistas aseguran que no les temblará el pulso a la hora de llevar a cabo una mayor movilización, después de dejar pequeñas protestas durante el inicio de los partidos de las últimas jornadas disputadas en la Primera Iberdrola.

Mientras, desde AFE buscan una explicación lógica a la paralización del proceso de creación de la Liga profesional. Según ha podido saber AS, el sindicato mayoritario de las jugadoras ha solicitado toda la documentación, con plazos y detalles, de las propuestas de los clubes al Portal de Transparencia. El objetivo de ello es dilucidar dicho bloqueo y buscar respuestas a esta desesperante situación.

¿Qué implica la Liga profesional para jugadoras y clubes?

De este modo, la Liga profesional sigue siendo casi una utopía en el fútbol femenino español, que se tambalea cada vez más con el paso de los meses. Por lo pronto, hay varios clubes que han perdido los ingresos televisivos (después de que MediaPro rompiera con su contrato por este escenario de crispación) y que ven peligrar sus acuerdos publicitarios al no haber televisión para la mayoría de los partidos. Esto deja un panorama incierto de cara a renegociar el convenio colectivo, denunciado por AFE para mejorar algunas de sus condiciones como el salario.

Esta guerra audiovisual se podría ver zanjada con la creación de la Liga profesional, que daría pie a una venta de los activos comerciales: publicidad, televisión, patrocinios... Todo ello seguiría el modelo del fútbol masculino, siendo una entidad equivalente a LaLiga, pero independiente de ella y dedicada en exclusiva al fútbol masculino.

En el aspecto televisivo, la reciente modificación publicada en el Real Decreto ley 15/2021, de 13 de julio, por el que se adoptaron medidas urgentes en el ámbito cultural y deportivo establece lo siguiente: "La participación en una competición oficial de fútbol de ámbito estatal conllevará necesariamente la cesión por sus titulares a la entidad organizadora de las facultades de comercialización conjunta de los derechos audiovisuales incluidos en el ámbito de aplicación de este real decreto ley".

La mayoría de los clubes ceden, pero no es suficiente

Por su parte, cabe recordar que desde la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) informaron hace unas semanas que los 12 clubes que presentaron la propuesta de estatutos mayoritarios "están dispuestos a incorporar al texto los planteamientos de la minoría por el bien de la Liga Profesional Femenina". "Entendemos que el paso dado por la mayoría de los Clubes, incorporando las posiciones del grupo minoritario, debería ser más que definitivo para avanzar en el proceso, resultando un texto que, a pesar de no contener la totalidad de aspectos defendidos por una y otra parte, sí respeta las principales sensibilidades de unos y otros", aseguraron en un comunicado.

Esto no ha sido suficiente. O, al menos, no ha hecho que se desbloquee la Liga profesional, que fue anunciada por Irene Lozano hace más de un año. El compromiso de la anterior presidenta del CSD fue heredado por el actual secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco. "Las mujeres siguen venciendo todos los obstáculos. Vamos a desplegar políticas para acabar con la falta de oportunidades. Nuestro compromiso se va a completar con un hito histórico. He querido que sea en mi primera comparecencia en el Congreso donde anuncie que el próximo 15 de junio se declarará profesional el fútbol femenino de máxima categoría", aseguró Franco.

También se mostró comprometida con este asunto la vicepresidenta primera y ministra de la presidencia, relaciones con las Cortes y memoria democrática, Carmen Calvo, que acompañó a Lozano en la presentación del plan para la Liga profesional femenina antes de que esta última dejara su cargo en el CSD y señaló que este hito "hace justicia" en el deporte. En esta línea, cabe recordar que hasta el 15 de junio sólo había tres competiciones profesionales. Todas ellas eran masculinas: la Primera y Segunda División de fútbol, correspondientes a las conocidas comercialmente como LaLiga Santander y Smartbank, y la Liga masculina de baloncesto (ACB).

Ahora, queda por ver en qué quedan todas las promesas, esfuerzos y medidas que han impulsado la llegada de esta Liga profesional llegan a buen puerto. Los plazos se agotan y aquellos seis meses de los que se disponía en verano empiezan a llegar a su fin en medio de un escenario cuanto menos pesimista...