NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNATIONAL BOARD

Luz verde a los 5 cambios; no a los descansos de 25 minutos

IFAB ha propuesto unos cambios en las reglas del fútbol que serán aprobados definitivamente en marzo. No se relajará la ley de los penaltis para los porteros.

Actualizado a
Alaba fue sustituido por Vallejo.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

La International Board ha celebrado hoy una reunión clave de cara al cambio en el reglamento del fútbol para la próxima temporada y cuya aprobación definitiva serán los días 4 y 5 marzo de 2022. Una cumbre en la que se decidían las propuestas de cambio que se deben presentar a la Asamblea General. Recibió luz verde la posibilidad de dejar los cinco cambios por partido para siempre; mientras que se tumbó la propuesta de aumentar el tiempo de descanso.

La saturación de partidos por el parón de cuatro meses en el fútbol como consecuencia de la pandemia llevó a IFAB y a FIFA a modificar la regla 3 con el objetivo de proteger a los jugadores. Por dicho motivo, se aumentó en número de cambios por partido de 3 a 5 en todas las competiciones que así lo decidiesen. Esta enmienda está vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2022, pero ante la buena acogida y la aceptación del mundo del fútbol, además de preservar la salud de los futbolistas, se llevará a cabo una modificación lFa siempre. Los jefazos de IFAB (los presidentes de las federaciones de Reino Unido y FIFA) aprobarán en la Asamblea General de marzo, como le has recomendado en todos los paneles de consulta, que la posibilidad de hacer cinco cambios por partido se quede para siempre en las reglas del fútbol.

La propuesta que no ha salido adelante y no sé votará en la Asamblea de marzo, de la cual saldrá el reglamento para la temporada 22-23, es la de CONMEBOL de ampliar los descanso de los partidos de fútbol de 15 a 25 minutos. "Varios miembros compartieron sus preocupaciones, especialmente en lo que se refiere a las posibles repercusiones negativas en el bienestar y la seguridad de los jugadores derivadas de un periodo de inactividad más largo. Por ello, se decidió que esta propuesta no se llevaría a cabo", afirmó IFAB.

Desde la International Board también se ha hecho una aclaración una regla polémica. Muchos porteros se han quejado por los obligación de tener un pie sobre la línea de gol en el lanzamiento de un penalti. También hay otros críticos sobre que en muchas ocasiones los dos pies estén por detrás. Ante esta situación, IFAB ha hecho la siguiente aclaración: "La confirmación de que el guardameta debe estar en la línea de meta antes de que se ejecute un tiro penal (o un tiro desde el punto penal), pero no se le sanciona por tener un pie detrás de la línea de meta en el momento en que se ejecuta el tiro". En dicho reunión FIFA siguió aportando estudios sobre varias futuras mejoras en las reglas del fútbol como es el cambio adicional por conmoción cerebral y el uso del fuera de juego automático en el VAR.