Registro en las oficinas de Jorge Mendes en Oporto con motivo de la operación 'Fuera de Juego'
Realizada por la Fiscalía de Portugal, en el marco de la operación "Fuera de Juego", para esclarecer posibles delitos de fraude al fisco o a la seguridad social y blanqueamiento de capitales.
La Fiscalía de Portugal, en el marco de la operación "Fuera de Juego" iniciada en marzo de 2020, ha practicado hoy una veintena de registros, entre ellos las instalaciones de varios clubes lusos, para esclarecer posibles delitos de fraude al fisco o a la seguridad social y blanqueamiento de capitales. El Ministerio Público luso informó este miércoles en un comunicado de que, además de las instalaciones de varias sociedades deportivas, también se están registrando este miércoles empresas y despachos de abogados. El origen de las investigaciones parte, según la Fiscalía, de posibles "negocios simulados celebrados entre clubes de fútbol y terceros" para "ocultar rendimientos" que debían ser declarados al fisco y que también implican a "jugadores de fútbol profesional". Las cantidades económicas objeto de la investigación "rondan los 15 millones de euros", según el comunicado. Los registros, según medios locales, alcanzan, entre otros, a las instalaciones de los clubes del Braga y del Vitória de Guimarães. En el operativo participan 50 agentes de la Guardia Nacional Republicana (GNR), 40 efectivos de la Agencia Tributaria, 5 magistrados del Ministerio Público y la autoridad judicial.
FUERA DE JUEGO
La Operación "Fuera de Juego" arrojó en marzo de 2020 un total de 47 imputados -24 sociedades y 23 personas-, entre los que se encontraban futbolistas, agentes deportivos, intermediarios, abogados o dirigentes. Las pesquisas de esta operación se centran en negocios relacionados con el fútbol desde el año 2015, que habrían evadido impuestos al fisco portugués a través de diferentes prácticas delictivas. El 4 marzo de 2020 se practicaron registros en 76 dependencias, algunas de ellas en clubes como Oporto, Sporting o Benfica, que hicieron pública su intención de colaborar con la Justicia lusa. Ese 4 de marzo también fue registrada la casa de Iker Casillas, que aún militaba en el Oporto, e, incluso, hubo búsquedas en las casas de los presidentes de los principales clubes de fútbol de Portugal. El propio guardameta español, ya retirado del fútbol en activo, comunicó entonces que estaba "absolutamente tranquilo" en relación a las investigaciones y que tenía "plena confianza" en la Justicia portuguesa, por lo que se puso a disposición de las autoridades lusas.
TARJETA ROJA
Además de "Fuera de Juego", también está en marcha desde el pasado 7 de julio la operación "Tarjeta Roja". El entonces presidente del Benfica, Luís Filipe Vieira, fue arrestado ese día por sospechas de fraude fiscal y blanqueo de capitales, entre otros posibles delitos, en el marco de una investigación para esclarecer posibles negocios fraudulentos de más de 100 millones de euros. Ese mismo día también fueron arrestados el hijo del presidente del Benfica y la Justicia imputó en la operación en calidad de investigados a dos empresarios Además, la Fiscalía lusa practicó el pasado lunes, 22 de noviembre, 33 registros -entre ellos las oficinas del Oporto- para esclarecer posibles delitos fiscales relacionados, sobre todo, con comisiones de más de 20 millones de euros que se habrían practicado desde 2017 en el marco de traspasos de futbolistas. La Fiscalía tiene sospechas de "práctica de crímenes de fraude fiscal, estafa, abuso de confianza y blanqueo de capitales, relacionados con traspasos de futbolistas y circuitos financieros que involucren a intermediarios en estos negocios".