M. City MNC
2
Sterling 62',Gabriel Jesus 75'
PSG PSG
1
Kylian Mbappe 49'
Finalizado

Manchester City 2 - PSG 1: resumen, goles y resultado de la Champions League

Sergio López de Vicente

COMENTA

Así hemos vivido el Manchester City 2-1 PSG: Grupo A, jornada 5

Primer batacazo del tridente

El choque de transatlánticos dejó euforia y dudas. Entusiasmo en Manchester, donde hoy brilla una gigantesca luna azul: su City no sólo llega a la última jornada clasificado, sino que además es matemáticamente primero de grupo. Eso, por consiguiente, desata el caos en París, ciudad del amor y de la incertidumbre. El PSG va de cabeza al Bombo 2, se enfrentará a un coloso en octavos y deberá jugar la vuelta fuera de casa. El tridente se mancha la camisa. Primer desastre en su haber.

Y lógico, visto lo visto. Los de Pochettino se llevaron un baño, y sólo una acción fortuita hizo creer. El partido de Messi y Neymar fue de suspenso, a años luz de lo que se suponen capaces. Mbappé, demasiado solo, sí cuajó una buena actuación, pero el carro resultó demasiado pesado para dos brazos. Hizo el 0-1 aprovechando un despiste defensivo de los ingleses. Y París creyó, pero fue un espejismo.

Pep, que había apostado por Bernardo Silva como falso nueve, dio entrada a Gabriel Jesús para jugar con referencia. Y en apenas un cuarto de hora el partido dio un giro de 180º. Sterling, con la puntera, hizo el empate; y el brasileño, recogiendo un balón dentro del área, la remontada. Se asomaron al precipicio los cityzens, que remontaron dejándose llevar por la marea, por la mera inercia de su superioridad.

Fueron muy superiores, mucho. El dominio resultó abrupto en la primera parte y latente en la segunda. No hubo color. Primer batacazo del tridente, que será equipo del Bombo 2. Y primera derrota del PSG en Champions esta temporada. Gigante aplastado por gigante.

Nadie discute la calidad de los tres magos de París, pero juntos no terminan de carburar.

El PSG... ¡Al Bombo 2!

Messi, Mbappé y Neymar estarán en octavos, pero como equipo del Bombo 2.

Primer batacazo de los tres magos de París, que jugarán ante un gigante y con la vuelta fuera de casa.

grupo APTPJPGPEPP
1125401
285221
345113
445113

Estadísticas

posesión
46
54
tarjetas amarillas
0
3
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
13
5
faltas cometidas
5
13
balones disputados donde se ha perdido la posesión
26
42
recuperaciones de posesión
42
45
fueras de juego
1
3
penaltis lanzados
0
0
90+3'

¡¡FINAAAAL!!

90+2'

Encara Gabriel Jesús, caracolea, disfruta, dispara... ¡Y se le va fuera!

90'

Habrá 3 minutos de tiempo extra.

88'

Toca el City con mucha calma, moviendo la pelota en campo propio, sin ser siquiera presionado.

84'

Intenta Messi tirar del carro, hasta el punto que baja a recibir a área propia. Tira una pared, dibuja un desmarque y no recibe. Hay actitud, no acierto. Fuerzas, tampoco.

83'

Enfado mayúsculo de Messi con Orsato. Pierde la pelota ante la presión de Gundogan y no cree como no se ha señalado falta. 

80'

Amarilla a Cancelo por una tarascada sobre Messi.

79'

Manchester es feliz ahora. Canta al unísono. Momentos de enorme desconcierto en el PSG, casi de entrega de armas.

Gol del City

Gabriel Jesús, en francés, debe significar algo como 'dolor de cabeza'. Su salida ha sido clave para sellar una remontada anunciada: participante en el primero y protagonista en el segundo. Dos rudos puñetazos y remontada. Los tres magos de París, a la lona.

Mahrez metió un centro al segundo palo, Bernardo Silva amagó con disparar, descolocando a toda la defensa, y tocó con Gabriel Jesús, que definió al palo largo. ¡Se vuelve loco Pep! ¡Remontada cityzen!

76'

¡¡¡GOOOOOL DEL CITY!!! ¡¡REMONTA POR MEDIO DE GABRIEL JESÚS!!

75'

Lo prueba Di María, sacando brillo al francotirador que tantas alegrías le ha dado en su carrera, pero yerra.

74'

¡Aprieta el City! Mal despeje de Marquinhos que casi se convierte en la remontada. Sale con todo Keylor, que bloca y pide cabeza a sus zagueros. Pausa.

a

...Y el toque de Sterling

Y así llegó el empate. Un toque de puntera en el segundo palo que vale un liderato. Oro puro.

Fotografía: Getty Images.

a

El misil de Mbappé...

Así nació el primero. Trallazo de Kylian que se coló entra las piernas de Ederson. 

Fotografía: Getty Images.

71'

¡¡MILAGRO DE KEYLOR NAVAS!! Zurdazo a la escuadra de Gabriel Jesús que manda a córner. Impresionantes los reflejos del tico.

70'

Mal control de Neymar, que pierde la posesión ante la jauría de jugadores cityzens. Lo engulleron en cuestión de segundos.

El PSG se asoma al bombo 2

El Brujas sigue perdiendo en casa, 0-4, contra el Leipzig (sigue el partido en directo pinchando aquí), así que pase lo que pase aquí, City y PSG estarían en octavos.

Oficialmente sólo quedaría por decidir quién sería líder: de momento, el PSG iría al bombo 2.

grupo APTPJPGPEPP
1105311
295230
345113
445113
67'

Zapatazo lejanísimo de Sterling que se marcha a las nubes.

66'

¡Doble cambio del PSG! Se marchan Nuno Mendes y Gueye; entran Kehrer y Di María. All in de Pochettino, que junta al Fideo y al tridente de oro.

Gol del City

"¡Esto es Manchester!", gritan las 50.000 almas del Etihad al unísono. Derechazo al mentón y velada igualada. El choque de trenes, que digo trenes, de transatlánticos, de momento deja más explosiones que otra cosa. Qué espectáculo. Qué partidazo. El fútbol en su máximo esplendor es una maravilla.

Rodri filtra una delicatessen por encima de la defensa, Walker centra de primeras, el balón se pasea por el área pequeña y Sterling, más solo que la una, define con la puntera. ¡Empata el City!

63'

¡¡¡GOOOOL DEL CITY!!! ¡¡STERLING IGUALA LA VELADA!!

62'

¡Manopla de Keylor! Providencial para evitar el empate en un zurdazo de Mahrez. Se crece el City.

61'

¡Primer cambio en el PSG! Se retira Ander Herrera, lesionado y entra Danilo.

59'

¡¡LÍO EN EL ETIHAD!! Se ha roto Ander Herrera, que ruega al City que eche la pelota fuera en un ataque posicional, sin riesgo. Pero Walker, al recibir la información, rechaza tirar el balón fuera y hace gestos con los brazos de que él va a jugar. Acaba perdiendo la pelota el City y los jugadores parisinos van corriendo a comerse al inglés. Se forma un tumulto y vuelan las palabras.

57'

¡Uy Messi! Arma su clásico zurdazo desde la corona del área y se topa con Rúben Dias.

54'

Amarilla para Rodri tras una dura entrada sobre Paredes.

52'

¡Mueve ficha el City! Se marcha Zinchenko y entra Gabriel Jesús. Adiós al experimento del falso nueve.

Gol del PSG

La fortuna sonríe a los necios y a los magos. Y el PSG, que en varitas tiene un doctorado, se ha encontrado un milagro que le pone primero de grupo. Triangulación Messi-Neymar-Ander Herrera; el 30 controló en el pico del área, metió un centro hacia Neymar y tuvo la suerte de que Rúben Dias, en el intento de despeje, dejó totalmente solo a Mbappé

El del XIX Distrito de París esbozó media sonrisa, se orientó hacia la diestra y coló un misil entre las piernas de Ederson. Y el Etihad, que hace 300 segundos retumbaba a ritmo de Oasis, ahora se baña en el jolgorio de los 2.500 franceses desplazados. ¡Se adelanta el PSG, que no estaba, pero con una te hace añicos!

49'

¡¡¡GOOOOL DEL PSG!!! ¡¡MBAPPÉ SILENCIA EL ETIHAD!!

47'

¡Qué pase de Rodri! Ante la presión de dos rivales, tiró un recorte y filtró un balón por encima de la defensa. Pudo marcar Gundogan, pero estaba en fuera de juego.

46'

¡¡VUELVE A RODAR EL BALÓN!!

Dialogan Messi y Neymar

Conversación larga y tendida sobre el círculo central. Intentando hallar soluciones bajo el estruendo de Oasis, que retumba en la megafonía. El PSG les necesita con urgencia.

Descanso

Se busca al tridente en el Etihad. Poco o muy poco, de momento, de los tres magos de París. Sí apareció Mbappé, que tuvo una clarísima a orillas del descanso; pero Messi y Neymar están inéditos, casi sin romper a sudar

Mucho demérito es suyo, pero también es blasón del City, que está dando un baño futbolístico. Kimpembe y Achraf sacaron, cada uno, un balón bajo palos; Gundogan estrelló un derechazo en el palo; y Keylor hizo un paradón. 

Todo abierto para el segundo capítulo. De momento, dominio abrupto del navío de Pep, que ganando sería matemáticamente primero de grupo. El empate dejaría todo abierto para la última jornada. 

El PSG: un gigante en el bombo 2

El Brujas está perdiendo en casa, 0-4, contra el Leipzig (sigue el partido en directo pinchando aquí), así que pase lo que pase aquí, City y PSG estarían en octavos.

Oficialmente sólo quedaría por decidir quién sería líder: de momento, el PSG iría al bombo 2.

grupo APTPJPGPEPP
1105311
295230
345113
445113

Estadísticas

posesión
46.9
53.1
tarjetas amarillas
0
0
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
8
1
faltas cometidas
1
8
balones disputados donde se ha perdido la posesión
14
26
recuperaciones de posesión
23
26
fueras de juego
1
1
penaltis lanzados
0
0
45'

¡¡DESCANSO!!

43'

¡¡PERDONA MBAPPÉ!! Casi performa un harakiri el City. Pérdida de Stones en la medular que provoca una estampida del tridente. Mbappé controla en la frontal, dispara con el interior al palo largo y se le marcha alto. ¡La ha tenido el PSG!

42'

Centro muy pasado de Mbappé; amaga con rematar de tijera Neymar, pero aborta misión. Controla y toca hacia atrás. Es la posesión más larga del PSG en todo el partido con diferencia. Cogiendo oxígeno en campo rival.

39'

Clonaciones defensivas de Ander Herrera, que está en todos lados, ayudando; pidiendo un esfuerzo a sus compañeros.

36'

La palabra 'agobio' se inventó para definir situaciones como estas. Tremendo. El PSG está encerrado en área propia, despejando balones como puede, pidiéndole a sus tres magos que aparezcan. Que se postren a la batalla de una vez.

34'

¡Y QUÉ PARADÓN DE KEYLOR! Manopla abajo para mandar a córner un disparo durísimo. Achican agua como pueden los de Pochettino. 

33'

¡¡AL PALO EL CITY!! Derechazo de Gundogan, capitán del barco de Pep esta noche, que repele la madera diestra. Se lleva las manos a la cabeza Guardiola, que rompe en aplausos hacia su tripulación.

32'

Insisten los cityzens, moviendo la pelota sin premuras. Sabiéndose dominadores claros desde hace cuarto de hora. El PSG empezó mirando a los ojos, pero ahora está incorpóreo en ataque.

29'

Del tridente, de momento, poco o muy poco. Mbappé es el más activo; Messi y Neymar, totalmente desaparecidos.

26'

¡Réplica del PSG! Galopa como un galgo Nuno Mendes, regateando a quién le sale al paso, al estilo maradoniano. Entra en el área, chuta con la diestra y atrapa el portero de Osasco. 

25'

Centro de Cancelo que embolsa Keylor Navas. Fácil.

22'

Zurriagazo de Zinchenko que se estrella en Kimpembe. Vaya partidazo está cuajando el central. Lo va a tener complicado Ramos para hacerse un hueco en este once.

19'

El partido está nivelado, pero con el City más cerca del gol. Ambos tocan, pero los franceses se diluyen al perforar área rival y los ingleses, sin embargo, se hacen gigantes.

16'

¡¡HEROICO ACHRAF!! Le pega con el alma Mahrez, el balón enfila dirección a la jaula y el lateral lo despeja de cabeza. Segunda que un jugador del PSG saca bajo palos.

Tropezón del Brujas

Los belgas están perdiendo en casa, 0-3, contra el Leipzig (sigue el partido en directo pinchando aquí), así que pase lo que pase aquí, City y PSG ya estarían en octavos. Oficialmente sólo quedaría por decidir el liderato de grupo.

grupo APTPJPGPEPP
1105311
295230
345113
445113
12'

¡Mal contragolpe del tridente! Inicia Mbappé, toca en horizontal hacia Messi, este hendera con Neymar... Y al brasileño lo encierran.

9'

Qué nivel de fútbol. Espectacular. El partido tiene un ritmo de vértigo. 

6'

¡¡KIMPEMBE SALVA BAJO PALOS!! Vuela el esférico al segundo palo, remata Rodri y cuando se colaba... ¡Lo saca Kimpembe! Sacudido por Keylor Navas, que lo celebra con rabia.

3'

Manosea la pelota el City, aplicando su doctrina, bailando de costado a costado. El PSG espera en campo propio.

1'

¡¡¡RUEDA EL BALÓN!!! ¡¡QUÉ PARTIDAZO!!

a

Guerreros al coliseo

¡¡LAAA CHAAAAMPIOOOONS!! Pelos de punta con la banda sonora del fútbol europeo. ¡Qué poquito queda para que ruede el estrellado!

Fotografía: Getty Images.

Árbitros

Principal: Daniele Orsato (Italia)

VAR: Marco di Bello (Italia)

Con el tridente; sin Ramos

Con Ramos... piano piano. Paciencia y prudencia. Hoy, la noche de su primera convocatoria, empieza en el banquillo.

No faltará el tridente de quilates, líderes de una expedición rumbo al trono: Mbappé, que era duda, llega; Messi, que ante el City vio puerta por primera vez como jugador parisino, amenaza a Pep; y Neymar, ensombrecido por los colosos que le rodean, a reivindicarse.

La batalla de la portería, esta vez, es para Keylor Navas: siguen jugando él y Donnarumma una terna de partido sí, partido no. Noche grande para el PSG, que debe ganar, ganar o ganar. No le vale otra fórmula para llegar a la última jornada como líder de grupo. 

Alineación del PSG: Keylor Navas; Achraf, Marquinhos, Kimpembe, Nuno Mendes; Gueye, Paredes, Ander Herrera; Messi, Neymar y Mbappé.

a

Bombazo de Pep

Sin De Bruyne (positivo por Covid-19), ni delantero centro. Guardiola deja caer una bomba: Zinchenko, que sólo ha disputado 101 minutos con el City desde septiembre, es titular en el centro del campo. Giro inesperado de guion.

Sí se podía entrever, sin embargo, el as del falso nueve bajo la manga. Bernardo Silva comandará al equipo desde la proa, escoltado por dos raudos velocistas, Mahrez y Sterling. Atrás, Stones le gana la partida a Laporte. Al City le sabría dulce el empate: llegaría líder a la última jornada.

Alineación del Manchester City: Ederson; Walker, Rúben Dias, Stones, Cancelo; Rodrigo, Gundogan, Zinchenko; Sterling, Mahrez y Bernardo Silva.

¡¡ALINEACIONES CONFIRMADAS!!

a

La hora de Ramos

Sus datos son aterradores: lleva 203 días sin jugar (desde el 5 de mayo, vuelta de semifinales de Champions ante el Chelsea) y sólo ha disputado ese partido desde marzo. Su anterior participación se remonta a los famosos 5 minutos que jugó ante Kosovo. Entre Selección y clubes, únicamente ha jugado 443 minutos en todo el 2021.

Tras meses de espera y mucha incertidumbre (se llegó a hablar de una supuesta ruptura de contrato, incluso), hoy ha entrado por primera vez en una convocatoria del PSG. Su momento se acerca; luz al final del túnel. Aunque esta noche será suplente.

Fotografía: Franck Fife / AFP.

El liderato, en juego

Con el billete a octavos virtualmente sellado, queda por saldar quién será primero y quién segundo. Los parisinos deben asaltar el Etihad para estatuirse en el trono. No hay más.

Aunque, ojo, que hay una posible paradoja: si el PSG perdiese y el Brujas ganase (recibe al RB Leipzig a la misma hora), habría un PSG-Brujas en la última jornada con la segunda plaza en la mirilla.

grupo APTPJPGPEPP
194301
284220
344112
414013

2.500 franceses, en Manchester

El club parisino comunicó esta tarde la cifra oficial de sus aficionados que estarán en el Etihad: 2.500 almas. El partido ha sido considerado de 'alto riesgo' por múltiples autoridades.

"No puedo decir a mis jugadores cómo defender a Messi"

"¿Messi? A veces ni él sabe lo que va a pasar cuando tiene el balón... Imagínate los demás. No puedo decirle nada a mis jugadores sobre cómo defenderlo, es inútil

Pep Guardiola, técnico del Manchester City

Mbappé, viejo villano

En la retina de miles de aficionados permanece, aún, aquella eliminatoria Mónaco-City de 2017. Los franceses perdieron 5-3 en e Etihad... Y remontaron en casa con un 3-1. 

Aquel Mónaco poseía un tesoro llamado Kylian Mbappé. Un líder de 17 años que les llevó hasta semifinales, donde fueron apeados por la Juventus (que a la postre perdería la final, en Cardiff, ante el Madrid).

¡¡Saludos!! ¡Bienvenidos y bienvenidas al Etihad Stadium! Aquí arranca la narración del Manchester City - PSG. Partido de la jornada 5, correspondiente al Grupo A de la Champions League, que se disputa hoy, 24 de noviembre, a las 21:00h (franja peninsular).

.