NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERLIGA

Ceferin celebra el revés del Parlamento Europa a la Superliga

La UEFA emitió un comunicado en el que el presidente es tajante tras la resolución de la UE: "Europa y los europeos se oponen fundamentalmente a proyectos rupturistas".

Actualizado a
Ceferin celebra el revés del Parlamento Europa a la Superliga

La UEFA emitió una nota en la que "celebra" la resolución del Parlamento Europeo para proteger el deporte de "la amenaza de competiciones separatistas". El organismo que preside Ceferin entiende que este es un paso importante en la batalla legal que en estos momentos juega contra los creadores de la Superliga y cuyo litigio se encuentra en manos del Tribunal de Luxemburgo.

"El Parlamento Europeo ha aprobado hoy una amplia resolución sobre la Política Deportiva de la UE, y ha pedido que se tomen medidas para proteger el deporte europeo de la amenaza de competiciones separatistas como el intento de superliga europea. Encabezada por el exfutbolista internacional polaco Tomasz Frankowski, la resolución fue aprobada por una abrumadora mayoría de los miembros del Parlamento Europeo de los 27 estados miembros de la Unión Europea", dice la nota.

El apoyo gubernamental no quiere decir nada definitivo, pero es un as con el que contaba la UEFA y que refuerza sus planes de salir airoso de la demanda de la Superliga. "La UEFA da la bienvenida a la Resolución como un importante paso adelante en el desarrollo del modelo europeo de deporte basado en los valores, la solidaridad y el mérito deportivo. El "Informe Frankowski" incluye recomendaciones específicas y aplicables en temas clave como la buena gobernanza, la solidaridad, la igualdad de género, la diversidad y los derechos fundamentales, la integridad, el deporte de base, la sostenibilidad y la salud y el bienestar". cuenta.

Y añade: "Además, el Parlamento de la UE es inequívoco en su posición como institución política principal de la UE sobre las amenazas actuales a las que se enfrenta el deporte europeo. Los eurodiputados condenan de forma contundente y directa las competiciones escindidas, como el proyecto de la llamada superliga europea, por considerar que socavan los valores y principios del deporte europeo y sirven únicamente a los intereses de las élites y al lucro, sin tener en cuenta en absoluto los procesos de decisión inclusivos".

Además, la UEFA también recalcó el rechazo de la UE a la disputa del Mundial cada dos años, otra de las batallas que en estos momentos protagoniza -en este caso con la FIFA: "El Parlamento Europeo también se opone a las recientes propuestas de celebrar la Copa del Mundo cada dos años, y pide a las organizaciones deportivas que respeten la frecuencia actual de los grandes acontecimientos deportivos internacionales. También pide que se desarrollen marcos europeos para modernizar los sistemas de traspaso de jugadores y responder a las necesidades, normas y objetivos específicos de Europa".

La idea del organismo de Ceferin es mantener el estatus actual y dotar de protagonismo a los actuales actores principales del fútbol: "La UEFA trabajará junto con las federaciones nacionales de fútbol y los principales actores del fútbol europeo (aficionados, jugadores, clubes y ligas) para hacer realidad los objetivos de la resolución y aplicar sus recomendaciones. Los órganos de gobierno del deporte y las instituciones europeas también deben seguir trabajando como estrechos colaboradores para lograr las prioridades europeas, los objetivos de las políticas públicas y los resultados sociales".

El informe, dice la UEFA, "también reconoce los esfuerzos realizados por las organizaciones y federaciones deportivas para garantizar la aplicación de los principios de buena gobernanza en el deporte". En este contexto, la UEFA ha invitado al líder de la resolución y Copresidente del Grupo de Deportes del Parlamento Europeo, Tomasz Frankowski, a debatir su informe con las principales partes interesadas del fútbol europeo en la próxima reunión plenaria de la Convención sobre el Futuro del Fútbol Europeo a principios de 2022".

Ceferin, exultante

"El mensaje del Parlamento Europeo en nombre de los ciudadanos de la UE es claro: Europa y los europeos se oponen fundamentalmente a proyectos rupturistas como la fallida superliga europea, que amenazan los valores del deporte europeo. El fútbol europeo no es un mercado destinado a servir sólo a los intereses de las élites y a los beneficios económicos, sino que es un éxito europeo al servicio de toda la sociedad. Seguiremos trabajando con la UE para reforzar y proteger el modelo deportivo europeo en el fútbol europeo", dijo el presidente de la UEFA.