NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRANADA -REAL MADRID |

De la desaparición de John Jiang a la era Rentao Yi

Rentao Yi sustituyó como presidente a John Jiang, a quien Hacienda reclamaba dinero y de quien el Granada asegura no tener “nada que ver”.

Actualizado a
Rentao Yi en China.
DDMC

Cuando en junio de 2016 se conoció que la empresa china Daxian 2009 adquiría el Granada al italiano Gino Pozzo por 37 millones de euros John Jiang apareció como propietario asumiendo la presidencia del club. Nadie dudaba de que era el dueño hasta que el 15 de septiembre de 2020, en una Junta Extraordinaria de Accionistas, Jiang fue destituido, relegado al honorifico puesto de presidente de honor y sustituido por Rentao Yi, que preside el grupo de inversión Wuhan DDMC Football Club Management que controla a la empresa compradora. Una estructura compleja. Se puede decir que el dueño del club es DDMC.

Jiang resultó ser todo un personaje. No era ni mucho menos el propietario del Granada pese a que se esforzaba por aparentarlo. De hecho trató de recuperar el puesto con un poco claro movimiento. Este verano, el medio Voz Pópuli reveló que estaba desaparecido porque Hacienda le reclama 2,45 millones de euros. Patricia Rodríguez, directora general, aclaró en AS la situación: “Jiang no tiene nada que ver con el Granada”. Lo que se dice un vendedor de humo.

Precisamente Ideal de Granada contaba este domingo que el insuperable Jiang anda por China como responsable de marketing de la empresa SmallRig, dedicada a los productos de grabación. Sin aparente vnculación con Desports, la empresa que fundó.

De Rentao Yi no se sabe demasiado porque todavía no ha pisado la capital de la Alhambra, aunque se le espera a corto plazo. Han sido tiempos de pandemia que no permitían viajar desde el gigante asiático a España. Es miembro del Partido Comunista Chino y posee un doctorado en derecho civil y comercial por la universidad de Wuham, su ciudad natal. Un hombre de empresa. Entra en las reuniones del Consejo de Administración por videoconferencia y delega en sus personas fuertes como la mencionada Patricia Rodríguez y la consejera Sophia Yan. La propiedad no contempla la venta del club y si un crecimiento sostenido del club para volver a Europa más pronto que tarde.

En febrero Patricia Rodríguez se incorporó al Granada como consejera tras desvincularse del Elche donde era directora general. Este cargo lo desempeñaba en la entidad granadina Antonio Fernández Monterrubio que, dos meses después, fue destituido junto a la directora de Relaciones Externas y Desarrollo, Paula De la Peña. Los intentos de Rodríguez para renovar al entrenador, Diego Martínez, no fructificaron y el club apostó por Robert Moreno. El director deportivo, Fran Sánchez, fichó por el Valladolid por lo que el Granada incorporó en su lugar a Pep Boada. Recientemente, Patricia Rodríguez dejó de ser consejera para asumir la dirección general.

Ahora, el Granada trata de superar la ‘alargada sombra de Diego mientras en los despachos funciona con el liderazgo de Patricia y las consignas de la propiedad