NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PANAMÁ

Luis Mejía: "Estoy totalmente convencido que Panamá clasificará a Qatar 2022"

El portero indiscutible de Panamá atiende a AS tras las dos infartantes victorias en la octagonal Concacaf. "Estamos demostrando un buen desempeño", dijo.

Actualizado a
Luis Mejía: "Estoy totalmente convencido que Panamá clasificará a Qatar 2022"
Eliécer Aizprúa Banfield

A Luis Mejía (Ciudad de Panamá, 1991) nada le ha sido sencillo en la vida. Desde muy chico siempre tuvo que trabajar el doble que los demás para alcanzar sus sueños. Uno de ellos lo ha cristalizado con éxito: haberse convertido en el '1' titular de su amada Panamá. De la mano del entrenador Thomas Christiansen, 'Manotas' alcanzó el mejor nivel de su carrera y mantiene viva la esperanza de clasificar a su primera Copa del Mundo. "Estoy totalmente convencido que Panamá clasificará a Qatar 2022", dijo en un diálogo exclusivo con AS.

¿Cómo se encuentra tras las efusivas celebraciones por las dos victorias al hilo con Panamá?

Bien. Fue una fecha FIFA muy positiva porque sumamos seis puntos. Hoy en día estamos en zona de repechaje, pero dependemos de nosotros. En casa nos estamos haciendo fuertes y de visita también. A pesar que no sumamos ante El Salvador y Canadá, creo que contra Jamaica y Honduras se hicieron buenos partidos y sumamos de a tres.

Otra vez se dio una remontada en cuestión de segundos. Se está volviendo una costumbre.

Sí. No es lo ideal, pero siempre deja un sabor muy dulce de poder remontar marcadores adversos. El grupo tiene esa capacidad mental de no caerse y lo que nos está dando resultado es ser fieles a nuestro estilo. Esa es la clave fundamental en las eliminatorias, pero sobre todo en los dos últimos partidos. Con Honduras íbamos abajo 2-0 y contra El Salvador nos hicieron el gol en el saque. El equipo siempre mantuvo la calma y llevamos a cabo la idea del 'profe': ser protagonistas y tratar bien la pelota.

¿A qué se debió el mal inicio ante Honduras y El Salvador?

Contra Honduras era un partido cerrado hasta el 0-0. Teníamos la pelota, pero ellos eran más directos. En una salida nuestra nos agarran abiertos con un pelotazo a la espalda y nos hacen daño en el primer gol. En el segundo, tras un córner a nuestro favor, salen rápido con un pelotazo y llegaron. Contra El Salvador creo que la gente ni se había sentado en el estadio porque nos roban la pelota en un saque de inicio y todo acaba en gol. Igual como te dije, lo que nos ha hecho fuertes es la tranquilidad de saber que los partidos duran 90' minutos. Somos un equipo que genera muchas chances de goles y de locales estamos demostrando una gran calidad ofensiva.

Ampliar
Alexis Quiroz

¿Cómo logró recuperar la confianza después de recibir un gol a los 11" en casa frente al hincha canalero?

Manteniendo la tranquilidad. Siendo uno de los jugadores con más experiencia del equipo, junto con Godoy, debo transmitir calma a los compañeros. Cualquiera puede cometer un error, somos un grupo dispuesto a ayudarnos. Capaz a otro le hacen ese gol y arrancan con la desesperación de buscar el partido y rápidamente le hacen el segundo gol. Nosotros tuvimos calma y sacamos el resultado.

¿Hubo recriminaciones en el vestuario en el entretiempo de ambos partidos?

No, la verdad que no. Las charlas del 'profe' fueron muy cortas. Veníamos haciendo las cosas bien, pero nos encontramos con esos goles que capaz descontrolan un poco, pero el 'profe' nos dio conceptos. Los jugadores, el staff y el cuerpo técnico nos apoyaban.

Cierran el año en zona de repesca intercontinental. ¿Era lo que esperaban?

Sí, obviamente nuestra idea era siempre estar arriba. Ahora como se han dado las cosas, sumamos de seis. La fecha que viene en enero será fundamental. Tenemos que sumar en casa y sacar un punto posible de visita.

¿Cree que Panamá clasificará a Qatar 2022?

Sí, estoy totalmente convencido que Panamá clasificará a Qatar 2022. Tenemos muy buena materia prima. Somos un grupo muy joven con mucha experiencia. Es cierto que no me tocó ir al Mundial de Rusia, pero hay seis jugadores que fueron y ha sido importante que se mantengan. También hay otros futbolistas que no fueron, pero tienen una mochila de muchos partidos a nivel selección y clubes. Hay un grupo muy sólido tanto en lo futbolístico como en lo humano.

"En esta eliminatoria estamos demostrando un buen desempeño con una idea de tenencia de pelota y siempre ser protagonistas"

Luis Mejía

Habla de la Copa del Mundo 2018. ¿Se quedó con la espina de no acudir al histórico certamen?

Si te digo que no, te miento. Todo futbolista quiere estar en la cita futbolística más exitosa del mundo. Hice todo lo posible para estar y no se me dio la oportunidad, pero soy de los que siempre digo que el fútbol da revanchas. Hoy tengo la posibilidad, gracias a Dios, de contar con la confianza del 'profe' y continuidad en la selección; lo estoy aprovechando al máximo. Mientras más partidos uno adquiere, mejor se va sintiendo. Estoy muy agradecido por la confianza brindada.

¿Cómo es Thomas Christiansen en la interna?

La verdad, nosotros como futbolistas panameños nunca tuvimos la oportunidad de experimentar el método europeo. Siempre tuvimos técnicos panameños, colombianos o mejor dicho de ahí de la zona [América] prácticamente. El 'profe' ha mostrado una capacidad muy importante, nos da las herramientas futbolísticas para que el jugador panameño lo intente. Somos fiel a un estilo que puede salir bieno mal, pero sabemos a lo que jugamos. Nosotros nos sentimos muy cómodos con el 'profe' Thomas como con su comando técnico. Son excelentes profesionales. Aportan su grano de arena en el fútbol panameño y creo que, de a pocos, se está nota una evolución en nuestro fútbol. No quiero ser malo con los otros entrenadores que también sumaron como el 'Bolillo' y los 'profes' Julio y César Dely Valdés. Panamá está creciendo desde los últimos diez años. Podemos estar mejor, pero de a pocos vamos por el camino. En esta eliminatoria estamos demostrando un buen desempeño con una idea de tenencia de pelota y siempre ser protagonistas. Hay que valorarlo mucho.

¿Fue difícil tomar el relevo de Jaime Penedo?

Siempre lo tomé con mucha responsabilidad. Jaime es un amigo y lo tuve como compañero en selección. Es muy importante en su posición en el fútbol panameño. Dejó una marca increíble. Ahora tengo la posibilidad de jugar y trato de aprovecharlo. Él es muy importante para nosotros, siempre se encuentra apoyándonos en los pequeños detalles para perfeccionarnos en el arco. Lo tengo en el día a día porque trabaja dentro de la Federación. Jaime es un ídolo.

¿Cómo calificaría su actualidad en Fénix?

Positiva. Después de salir de un cuadro grande como Nacional, donde estuve por cinco años, los primeros dos meses me costaron mucho. También sufrí de COVID-19 y me costó agarrar ese nivel futbolístico. Por suerte con el correr del tiempo fui recuperando confianza y actualmente me siento muy bien. Es cierto que en los últimos tres partidos no se nos dieron los resultados, pero estamos ahí para meternos en una copa internacional. La verdad que estoy muy agradecido con Fénix por abrirme las puertas para mostrarme. Si no jugara aquí, hoy en día, no estaría en la selección. Espero terminar el año bien. Tengo contrato hasta el 31 de diciembre. Esperemos qué pasa luego.

¿Cuál fue la verdadera razón de su salida en Nacional?

Fue media rara, pero soy de los futbolistas que dicen que todo pasa por algo. Creo que mantuve un buen nivel en el Nacional. En septiembre del año pasado fui a un partido con la selección y cuando pegue la vuelta todo cambio. La verdad que eso me sorprendió mucho, pero a mí nada se me ha hecho fácil y siempre he tratado de trabajar. Sí, me costó la salida de Nacional, no fue nada fácil. Jugaba, venía de un nivel importante y sobre todo era campeón. Bueno no sé si decir que perdí el puesto, pero me relegaron un poco y también se me vencía el contrato. Ahora estoy en Fénix, jugando y disfrutando. Trato, además, día a día mejorar por si vienen oportunidades buenas y aprovecharlas.

¿Alguna otra liga del continente le seduce?

No voy a mentir, el fútbol argentino me encanta mucho por cómo se vive y la intensidad. El brasileño y el mexicano también me agradan bastante. Hoy en día, la MLS también es una liga muy atractiva.