Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FRANCIA

Chirivella: "Me gustaría volver a jugar en España"

El mediocentro del Nantes atiende a Diario AS a pocas horas de afrontar uno de los partidos más importantes de toda la temporada contra el PSG.

Chirivella: "Me gustaría volver a jugar en España"

Pedro Chirivella (23 de mayo de 1997, Burgos, España) se ha convertido en una de las revelaciones de la Ligue 1. El canterano del Valencia, que pasó luego por el Liverpool y debutó bajo las órdenes de Klopp, atiende a Diario AS a pocas horas de enfrentarse al PSG, equipo al que ya sabe lo que es ganar en París y confiándose respecto a una posible vuelta al fútbol español.

Lo primero que quiero preguntarle es cómo está viviendo esta temporada en el Nantes. Imagino que más tranquilo, tras haberse salvado en un playoff agónico ante el Toulouse la temporada pasada.

Sí, la verdad es que está siendo más tranquila en ese sentido. Llevamos 18 puntos, pero sabemos que nos vienen ahora partidos muy complicados antes de navidad. Creo que tuvimos oportunidades para hacer más puntos de los que llevamos, como por ejemplo el día del Estrasburgo en casa o a principios de temporada contra el Lyon o el Niza que pienso que al menos un punto deberíamos haber sacado. En ese sentido damos la sensación de ser un equipo frágil, que tenemos que ser muy superior al rival para ganar y es algo que creo que el equipo tiene que mejorar de aquí en adelante.

¿Está en el mejor momento de su carrera actualmente? Le hemos visto muy suelto esta temporada, incluso añadiendo una faceta de llegador inexistente hasta la fecha.

La verdad es que me encuentro muy bien tanto dentro del campo como fuera. Estoy en un momento muy feliz con mucha confianza. No sé si en el mejor momento de mi carrera, pero al final la confianza hace que quieras llegar al área o que quieras hacer más cosas dentro del campo. Aparte de los dos goles, he tenido más opciones para marcar gol, sobre todo en el campo del Montpellier, en el que tuve dos ocasiones. El año pasado era prácticamente impensable verme hacer esas cosas en el campo. Físicamente me encuentro muy bien.

¿Cómo afronta el partido ante el PSG? ¿Cree que el Nantes tiene opciones de puntuar en el Parque de los Príncipes?

Sabemos que va a ser un partido muy complicado jugando ante el mejor equipo de la Ligue 1. Nosotros hemos trabajado muy bien durante estas dos semanas de parón y vamos a hacer todo lo posible por hacer un gran partido. La temporada pasada tuvimos la suerte de llevarnos los tres puntos estando en una situación muy complicada y ojalá sea igual que el año pasado (ganaron 1-2). Merecimos ganar sinceramente. Esperamos volver a casa con los tres puntos.

¿Qué sintió usted cuando vio que Messi iba a jugar en la Ligue 1?

Lo viví en verano con expectativas en ese sentido. Cuando se hizo oficial su salida del Barcelona, creo que todo el mundo ya intuía que se iba al PSG. Con mucha expectativa con ver lo que podía hacer aquí, ya que jugadores así hacen crecer la Liga Francesa. Viene muy bien para hacer crecer el seguimiento de esta liga. Con muchas ganas de enfrentarme a él, ya que será la primera vez que lo haga y ojalá podamos hacer un gran partido.

¿Cómo se imagina enfrentarse a Messi? ¿Esperaba que fuera en Francia por primera vez?

Sinceramente, si en algún momento hubiera pensado enfrentarme a Messi, habría sido en España. Nunca me hubiese imaginado que dejara el Barcelona después de tantos años a ti y que viniera a la Ligue 1 y que yo justamente coincidiese con él aquí. Jamás hubiese pensado enfrentarme a Messi en un PSG-Nantes.

¿Existe un plan “anti-Messi” o cree que el colectivo puede imponerse a su talento?

No, la verdad es que no existe un plan "anti-Messi". No sé si en Francia, pero en España han habido equipos que han intentado pararle individualmente y les acaba haciendo lo que quiere, entonces creo que el trabajo colectivo es lo que en estos casos más suele funcionar, aunque sea muy difícil. Como te he dicho, llevamos dos semanas trabajando y con ganas de que llegue el partido del PSG. Intentaremos que salgan las cosas que hemos trabajado estas dos semanas.

7. Aunque usted destaca por lo técnico, está brillando en la Ligue 1, una competición muy física. ¿Ha adaptado su juego a la competición o ya tenía la experiencia de Inglaterra, donde los ida y vuelta son constantes?

Respecto al físico, creo que es algo que me ha ayudado en el Liverpool el estar tantos años con Klopp. Allí es verdad que jugábamos en 4-3-3 y yo era el pivote. Los pivotes normalmente tienen menos distancia que recorrer, son normalmente distancias cortas en las que tienes que estar más atento a la anticipación. Cierto es que me costó más adaptarme a Francia en un 4-4-2 en la que los pivotes tienen más distancia que recorrer y eso en el Liverpool no estábamos acostumbrados. Si que es verdad que me he adaptado jugando siempre en doble pivote y jugando prácticamente todos los partidos me siento mejor. Este año, debido a la situación nuestra, estamos defendiendo mucho más arriba y creo que es algo que me viene bien, ya que en el Liverpool todo el mundo sabe cómo es la presión, es algo que llevo yo dentro y aprendí mucho con ellos y creo que me viene muy bien. Para un mediocentro, cada vez lo físico es más importante, técnicamente no te basta y tienes que ganar físico y ganar tus duelos para llegar a ser el mediocentro más completo que puedas ser.

¿Tiene como objetivo volver algún día a jugar en España? ¿Por qué?

Sí, yo siempre lo he dicho, salí de casa con 16 años, han pasado ya ocho años en los que he tenido experiencias buenas y menos buenas. Ahora en el Nantes estoy muy feliz y con ganas de ver cómo se desarolla el futuro aquí, pero te mentiría si te dijese que volver a España no es un objetivo en mi cabeza y estoy seguro de que algún día pasará.

¿Lo pasó mal la temporada pasada? El Nantes cambió hasta cuatro veces de entrenador. Para un jugador que quiere ganarse la confianza de su técnico, imagino que no es fácil.

Sí, el año pasado fue, lo he dicho en alguna entrevista, la temporada más difícil para todos, pero más aún para mí, que soy un jugador que venía de un país diferente a un equipo nuevo en el que no me conocían mucho. Empecé bien con Gourcuff, él me dio mucha confianza desde el principio. Tuvimos un inicio de temporada muy complicado. A partir de noviembre, el equipo estaba en una situación complicada y el club decidió el cese de Gourcuff. Se quedó hasta enero su asistente. En navidad decidió el club traer a Domenech. Domenech contaba menos conmigo. De los primeros cuatro partidos, no jugué apenas. Luego volví a jugar. El equipo no ganó y trajeron a Kombouaré, que me dio una confianza desde el primer momento que necesitaba porque venía de unos meses malos y me dijo que tenía que ser importante. A partir de ahí, gracias a Dios, el equipo empezó a subir y ganamos bastantes partidos de marzo a mayo, lo que nos dio la oportunidad con 40 puntos de disputar los playoffs. Desde que llegó, he jugado todos los partidos de inicio con Kombouaré.

La temporada pasada ganasteis en el campo del PSG, ¿sueña con hacer algo parecido hoy?

Lo de la temporada pasada es una de las cosas en las que te dice el fútbol que no hay nada claro. Veníamos de perder en casa en el último partido contra el Rennes en un partido clave para la permanencia. Sabíamos que teníamos que ir al campo del PSG y lo más normal era perder. El entrenador nos dio varios días libres en el peor momento de la temporada para aclararnos. Todos sabemos la dificultad que hay para ganar ante el PSG. Trabajamos bien, cambiamos el sistema con 5 defensas y 3 mediocentros y fue un partidazo del equipo, la verdad. A la contra les hicimos mucho daños. Tuvimos ocasiones para hacer gol y pudimos llevarnos la victoria. Fue el antes y el después del equipo para encadenar victorias y luego, de los últimos 5 partidos ganamos 4 y nos dio para entrar en el playoff de permanencia.