NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTING

El Molinón-Quini se prepara para un duelo histórico en la Copa

El Ceares, decimotercer rival asturiano en la competición copera para el Sporting, jugará como local en el estadio gijonés en la primera eliminatoria.

Actualizado a
El Molinón-Quini se prepara para un duelo histórico en la Copa

El sorteo de la primera eliminatoria de la Copa del Rey ha anticipado la que será una fiesta del fútbol gijonés en el estadio El Molinón. El Sporting se enfrentará como visitante a un histórico local como el Unión Club Ceares en un duelo inédito en la competición copera, que tendrá el mejor escenario de la ciudad porque así se estaba preparando para el estreno copero del modesto club del popular barrio teyero.

El Ceares será el decimotercer rival asturiano para el Sporting en la historia de la Copa del Rey en la que el equipo rojiblanco fue finalista en dos ediciones consecutivas (1981 y 1982). El Stadium Avilesino abrió la serie de enfrentamientos coperos de los sportinguistas ante equipos del Principado en abril de 1935 y el Real Oviedo había sido el último en octubre de 2001.

Los rivales asturianos del Sporting fueron, por orden de aparición: Stadium Avilesino, Real Oviedo, Real Avilés, CD Turón, Caudal Deportivo, Real Titánico, UP Langreo, Oviedo Aficionados, Club Siero, Avilés Industrial y Lealtad, a los que se suma ahora el Unión Ceares.

Experiencias coperas

Por su parte, el Ceares se estrena en la Copa del Rey como tal club pero será un debut a medias, si se quiere, porque este barrio gijonés tuvo dos experiencias coperas anteriores con el Club Fortuna. Aquel equipo disputó el campeonato regional en los años 20 y desapareció en 1928 justo después de participar dos años seguidos en la denominada entonces Copa Alfonso XIII.

El Club Fortuna y el Sporting fueron los representantes asturianos en la Copa de 1926 y 1927 que disputaba las fases previas en liguillas de ocho grupos, cuyos campeones disputaban después los cuartos de final de la competición. En 1926 quedó emparejado con el Deportivo de La Coruña y el Real Unión Deportiva de Valladolid dentro del grupo octavo; mientras que en 1927 le correspondió el grupo octavo con el Celta de Vigo, la Gimnástica de Torrelavega y el CD Español de Valladolid. Los partidos los disputaba en La Campona, terreno de juego situado cerca del colegio de los jesuitas.

De todo aquello hace casi un siglo y ahora, casi 100 años después, el Unión Club Ceares se estrenará en la Copa del Rey como primer rival gijonés para el Sporting en la historia de la competición. Por eso ya hubo un simple acto de hermanamiento en la tarde-noche pasada con intercambio de camisetas entre el vicepresidente del Ceares, Xosé Estrada, y el responsable de Relaciones Institucionales del Sporting, el legendario jugador Joaquín Alonso. Fue el anticipo e la fiesta del fútbol gijonés que vivirá El Molinón en un par de semanas.