NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las Palmas

Mel: “Nos queda un equipo compacto para competir por ganar en Málaga”

El entrenador de Las Palmas no se escuda en las numerosas bajas de su equipo. “Me fijo en los que nos han sacado las castañas del fuego”, insiste.

Mel: “Nos queda un equipo compacto para competir por ganar en Málaga”
Carlos Diaz-RecioDiario AS

Caprichos del destino y de un calendario tan canalla con los futbolistas, Las Palmas se desplazará en las próximas dos semanas dos veces a Málaga. Mañana juega contra el equipo de la capital de la preciosa Costa del Sol, y luego lo hará contra el Vélez (Copa del Rey).

De cara al partido de mañana, la lista de bajas del equipo grancanario asusta: Pejiño, Pinchi, Sergio Ruiz, Unai Veiga, Peñaranda, Nuke Mfulu… Sin embargo, el ánimo de Mel no decae. “Con los futbolistas que tenemos nos ha quedado un equipo muy compacto como para poder competir mañana por los tres puntos”, dijo hace unos minutos en rueda de prensa desde la Ciudad Deportiva de la propia UD.

“Nuestros rivales tienen que sentir que no somos un equipo fácil de ganar”, advierte. Del Málaga, su nuevo contrincante, destaca que “es un equipo intenso”. Estas, y las siguientes, fueron sus principales reflexiones antes del duelo de mañana en La Rosaleda:

Estado de Las Palmas:

“Venimos de un partido que nos dejó un regusto amargo. Hicimos muchas cosas bien, pero nos penalizaron bastante las que hicimos mal. Ahora no espera el Málaga, un equipo joven, como nosotros, y muy intenso. En casa está obteniendo unos resultados magníficos. Será un partido muy difícil de ganar, como cualquiera de Segunda División”.

Estado anímico del equipo tras el 2-3 contra el Zaragoza:

“Nos hemos reafirmado en las cosas que hacemos bien. En el área rival no tuvimos el acierto que necesitamos. En Segunda, además, los partidos son muy cambiantes: siempre habrá rachas en las que domines tú y otras en las que lo haga tu rival. Todos los partidos tienen estas fases, y nosotros tenemos que ser más contundentes en las que dominemos. El otro día, por ejemplo, nos penalizaron mucho nuestros fallos de atención”.

Altas y bajas para jugar en Málaga:

“Recuperamos a Lemos, que tuvo diarreas y vómitos el día que jugamos contra el Zaragoza, y a Eric Curbelo, que estaba sancionado. También podremos contar con Coco y Moleiro, que estaban con las selecciones. Pero los futbolistas que tenían problemas físicos siguen fuera: Unai (Veiga), con problemas en una pierna desde hace una semana y media, Mfulu, Pejiño y Pinchi. Con los futbolistas que tenemos nos ha quedado un equipo muy compacto como para poder competir mañana por los tres puntos”.

Problemas con los servicios médicos del club por la lesión de Pejiño:

“Que yo conozca, ninguno. Me entero ahora de que Pejiño ha pedido una opinión externa. Se quiere ir a Barbate con su familia, pero no le dejamos (sonríe). Lo de Pejiño no es nuevo. Estamos intentando dar con la tecla. El año pasado se perdió más de 20 partidos, y ahora va camino de lo mismo. Es un futbolista muy importante para todos. Cada jugador que no puede jugar es un efectivo que no tenemos y dinero que pierde el club. Sucede con Pejiño, Nuke Mfulu, Peñaranda, Sergio Ruiz… Estoy jodido por ellos pero los intento animar y sigo encima”.

Futbolistas que piden segundas opiniones fuera del club:

“Al final, lo que quiero es que el jugador esté cómodo, a gusto. Es normal que tengan confianza en personas que les haya tratado anteriormente y con las que les haya ido bien. Como Raúl Navas, que se trató con alguien con quien tiene mucha confianza desde que coincidieran en el Osasuna. Es algo que nos ha pasado a todos. Desde el cuerpo técnico hay que estar encima de los chicos apoyándoles, no podemos hacer más. Estoy preocupado por ellos porque somos más débiles sin Nuke,Peñaranda o Pejiño. Antes de su lesión, a Pinchi lo estábamos notando para bien. Pero ahora me tengo que fijar en los demás, en quienes nos han sacado las castañas del fuego. Ojalá que los fichajes de invierno sea esos futbolistas, y que no salgan más del equipo”.

Posible cambio de sistema, con más munición en ataque:

“Como se dice en mi tierra, vestiríamos un santo para desvestir a otro. Hemos seguido un camino con los futbolistas necesarios para ello, pero nos falta más acierto. No es normal que Jonathan Viera haya estado tan poco acertado. No me gusta poner excusas, pero esa jugada de Kirian que dio en los dos palos es también cuestión de azar. Lo que realmente me preocuparía es que no fuéramos capaces de generar las 16-17 ocasiones que tuvimos contra el Zaragoza. De momento vamos bien, pero sí que vendrán partidos en los que tendremos que jugar más directos”.

Problemas de defensa:

“No es que quiera tirar balones fuera. En Miranda nos metieron 4 goles y el Zaragoza nos hizo 3, pero de resto tampoco estamos fuera de lo normal. No es como el año pasado, que no solo encajábamos sino que además nos generaban muchas ocasiones. No estamos teniendo acierto de cara a la portería rival, y eso nos genera más problemas atrás. El otro día (contra el Zaragoza) nos equivocamos en los tres goles. Hay situaciones en las que tenemos que ser más agresivos y encimar más. El rival tiene que ver que no somos un equipo al que es sencillo ganar. En el cómputo global, estar en playoff ahora mismo quiere decir que lo estamos haciendo bien”.

Significado de ganarle al Málaga:

“Seguiríamos en la ruta correcta. Pero es que si le ganáramos al Málaga, en la guagua de vuelta al hotel ya estaría viendo imágenes del Leganés. Esta es una liga muy larga, dura muchos meses. Después volveremos a Málaga para jugar la Copa del Rey.

Mercado invernal:

“Ya me he reunido para este tema con Luis (Helguera, el director deportivo). No tenemos que mirar solo a corto plazo, sino también a lo que nos viene en dos meses. La ausencia de Sergio Ruiz es algo muy importante para nosotros. Tenemos que pensar en mejorar, y suplirle es lo único que he pedido. En las conversaciones que tengo con todos los futbolistas ninguno me ha pedido salir. A pesar de lo que aparece en algunos medios, no parecen tener ganas de irse. Todavía queda tiempo”.

Eliminatoria de Copa del Rey contra el Vélez (2ª RFEF). ¿Un marrón?:

“Ya sabéis dónde estamos geográficamente y lo que implica cada viaje. Nos hubiera gustado que el sorteo fuera de otra forma y que nuestro rival hubieran sido el San Mateo o el Mensajero. El partido en Vélez Málaga nos viene además en medio de los que jugamos ante Leganés y Sporting. Ya adelanto que ninguno de los que juegue contra el Málaga lo hará contra el Vélez. Con la Copa del Rey tengo experiencias amargas, pues me ha fastidiado varias veces en liga. Pero somos la Unión Deportiva Las Palmas, y aquí no se tira ninguna competición. Los que jueguen en Vélez Málaga nos tienen que hacer llegar lo más arriba posible. Nuestro objetivo es hacer una buena Copa”.