Aperribay: “La Real no necesita estar en Europa para vivir”
El presidente del club donostiarra analiza los números que presentarán a los accionistas y mira con optimismo al futuro económico de la entidad.
El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, ha explicado de forma muy gráfica cómo se plantean en el club donostiarra el futuro económico, al que miran con optimismo a pesar de los efectos negativos de la pandemia del coronavirus.
La Real debe ser el siguiente club tras los grandes. “La Real puede plantearse el futuro como cola de león porque en la liga hay equipos que son muy fuertes. Pero para que se cumplan esos objetivos de estar en Europa, tienes que ser más en la parte del león, porque si eres cabeza de ratón tienes un peso demasiado grande como para luchar solo por no caer a los diez primeros de la liga, y tenemos que gestionar un proyecto para estar con los mejores, pero haciendo una gestión prudente. Y aunando muchos esfuerzos la Real puede tener en momentos puntuales resultados deportivos extraordinarios. Solo con un buen presupuesto bueno no podemos pensar en ganar títulos, sino que tenemos que juntar buenos presupuestos. Para nosotros ocho presupuestos buenos son como uno bueno del Real Madrid, por ejemplo. Combinar la eficiencia de la gestión con una continuidad en los buenos resultados anuales”.
Mejorar para apuntalar el proyecto. “Tenemos un equipo joven que queremos que continúe muchos años en la Real, y que se vayan sumando otros jugadores de jóvenes generaciones, y que todos se puedan quedar con nosotros. Es importante que cuando un equipo tiene ilusión por conseguir objetivos no le limites esa ilusión. Porque si se lo recortamos, se pueden sentir la necesidad de salir a otro equipo. Estábamos ante tres temporadas en las que mirar a los aspectos deportivos y económicos juntos era importante. Y lo hemos podido compaginar ganando un título y por eso estamos satisfechos. Y el equipo estaba preparado para situaciones deportivas que podían darse como imprevistos. Que la Real sea estructuralmente más fuerte nos va a llevar a afrontar con más garantías el futuro”.
Socios. “Estamos muy contentos del ambiente que hay en el estadio y de la respuesta de los aficionados a la remodelación del campo. Va unido al buen momento del equipo, porque hace mucho que no jugábamos bien las semanas de tres partidos, hace tiempo que no luchábamos por un Copa del Rey… La afición ha tenido una importancia capital en todo ello, y nos ha llevado a que la Real sea más competitiva”.
La Real no necesita estar en Europa para tener las cuentas saneadas. “Nosotros ya tenemos un presupuesto para la siguiente temporada, la 22-23, con tres opciones que están en positivo, y sin se han planteado estar en Europa: la Real no necesita los ingresos de Europa para vivir, no. Pero la eficiencia en la gestión nos lleva a que estar en Europa nos da mucho. Lo primero que hacemos es evaluar lo que nos puede pasar pero sin estar en Europa. Y lo tenemos en positivo. Pero para gestionar prepuestos no hay que tener miedo a estar en Europa, ni a tener ingresos. Hay que estar abiertos a los cambios, lo que tenemos que conocer es donde estamos, nuestra identidad, y el trabajo de nuestra cantera, y qué ventajas tenemos con todo eso y en que queremos invertir. Esa es la gestión, porque la cantera de la Real es mejor porque Merino, Isak, Januzaj, Sorloth, Silva… están con nosotros. Puede pasar que algún año necesites clasificarte para Europa, pero no pasa nada; pero tenemos la suerte de que no lo necesitamos, y tenemos tres previsiones para la 22/23 con +4 millones, +6 millones, +12 millones. Y no estar en Europa para la Real no es necesario desde el punto de vista financiero, eso y se puede sostener en el tiempo, teniendo un resultado positivo”.
Cómo puede ser la Real mejor. “La Real debía crecer para ser mejor, por ejemplo teniendo un campo mejor. La Real debe ser mejor y ser más barata creciendo, ser mejor digitalmente, respondiendo a las necesidades de los jugadores pero haciendo una planificación estructural. Para ser mejor hay que invertir en Zubieta. Pero siendo mejor no tienes porque alcanzar los resultados deportivos que pretendes. Y hay que invertir para ello en las personas”.
Análisis del presupuesto para esta temporada. “El presupuesto de 136 millones no es récord, porque para comparar habría que hablar de ingresos netos, y tenemos la cesión de jugadores, cuyo ingreso lo tenemos presupuestado, como la cesión de Willian José al Betis. Nosotros no necesitamos de ninguna venta de ningún jugador, porque ya está presupuestado eso, pero con el Betis ya tenemos muchas cosas habladas sobre el pago de la opción de compra en junio”.
Valor del filial en Segunda. “Es muy importante para la Real tener en Segunda al filial para cuando haya habido esas lesiones en el primer equipo para mantenernos en los puestos altos de la tabla. Para nosotros tiene mucha. Porque si estuviera en la primera RFEF tendría otra estructura. Y para eso necesitamos de la afición y nosotros tenemos que dar pasos. No sería un drama no estar en Segunda con el filial. Pero estructuralmente para el futuro es importante que tengamos a los dos primeros equipos en Primera y Segunda. Porque el Sanse está haciendo un gran trabajo en la categoría y aportando jugadores al primer equipo. Debemos hacer esa reflexión”.
Evolución del fútbol. “Los gastos variables van a ser la clave para clubes como la Real, para conseguir éxitos en el futuro. Debemos saber transmitirlo a los jugadores. Porque los gastos en el fútbol son variables, porque el fútbol es dinámico y está cambiando. Nos tenemos que plantear la gestión de presupuestos sin miedo y a futuro. Porque nosotros podíamos haber cerrado el ejercicio pasado a cero, pero queríamos dar todo lo que necesita al equipo, y por eso se ficha a David Silva y se aborda el fichaje en enero de Carlos Fernández. No dudamos, porque no podemos poner límites a un equipo que quiere crecer. Y ya sabíamos que podíamos tener pérdidas, pero teníamos un compromiso con nuestra historia”.