La Real presenta un presupuesto de 136M€ a pesar de la pandemia
Será el presupuesto más elevado de su historia si el Betis ejecuta la opción de compra de Willian José. El club donostiarra dejó de ingresar 17 millones de euros por los efectos de la pandemia
La Real Sociedad presentará un presupuesto de 136 millones de euros de ingresos en la Junta General de Accionistas que se celebrará el 14 de diciembre. Será el presupuesto más elevado de su historia si finalmente en junio del año que viene el Betis ejecuta la opción de compra de la cesión de Willian José, algo que tiene bastante adelantado y hablado con el club verdiblanco. En ese caso, el club cerrará el ejercicio con un superávit de 2,5 millones de euros. Y sin meter ninguna subida de cuotas, ni tampoco ningún medio día del club. Son números más que alentadores, teniendo en cuenta los efectos negativos de la pandemia del coronavirus en el mundo del fútbol, consecuencias que también ha sufrido la Real Sociedad, que este último ejercicio lo ha cerrado con pérdidas de casi cinco millones de euros, habiendo dejado de ganar más de 17 millones, porque ha hecho una simulación de los ingresos que hubiera tenido en caso de que no hubiera habido coronavirus, y ascendían a más de ocho millones millones de euros.
Todos estos números han sido presentados por Jokin Aperribay, el presidente de la Real Sociedad, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la situación económica del club, que a pesar de lo que se ha sufrido por culpa de la pandemia, se puede decir que es envidiable, hasta el punto de que la Real está más saneada que nunca. Si se hace una mirada a esos números, lo que la Real ha dejado de ingresar en volumen de negocio son 17 millones, y el resultado del curso pasado sin COVID hubiera sido de 8 millones de euros.
El EBIDTA (volumen de negocio) pasa de ser 27 millones de euros en la temporada 19-20 y en la temporada pasada, a pesar del problema del COVID, es de 16 millones. Y sin COVID habría sido de casi 29 millones de euros. Con todo, hay cosas positivas de todo este proceso. “La Real ha podido controlar las pérdidas en medio de la pandemia. Vemos que hay un hilo de continuidad y conocer bien Las cuentas de la Real, y abordar bien los proyectos que considerábamos necesarios. La Real empezó la pandemia con 30.000 socios y ahora tenemos 37.000 socios”, ha explicado Aperribay.
El presidente de la Real ha querido explicar que podían haber cerrado sin déficit el ejercicio pasado, pero decidieron apostar para conseguir los objetivos que se habían marcado. “Nos hicimos un planteamiento de la venta de Llorente, viendo lo que podíamos ingresar para el futuro, y después hicimos un esfuerzo con la compra de David Silva. Estamos muy contentos con la gestión de estos años también porque hemos sufrido mucho y porque las pérdidas podían haber sido mucho mayores, pero en ese tiempo el equipo ha hecho dos veces europa y ha ganado una copa del Rey, y el filial lo tenemos en Segunda, con el equipo femenino haciendo la mejor clasificación de su historia. Claro que podíamos haber hecho que el ingreso fuera cero, pero estamos contentos con las cuentas que presentamos, porque el patrimonio neto de la Resl Sociedad es de 77 millones de euros, cuando esta empresa no hace mucho planteaba procesos concursales porque ese patrimonio era negativo. Y todo eso aunque el resultado de la temporada pasada sea negativo”.