NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | LA ENTREVISTA

"Alaba tomó la decisión correcta"

Thomas Janeschitz hizo debutar al austriaco a nivel profesional; luego también le entrenó en la selección. Recuerda todo eso en AS y analiza su llegada al Real Madrid.

Thomas Janeschitz trabajó durante muchos años en la estructura de cantera del Austria de Viena, el primer club de élite que reclutó a Alaba. Él le hizo debutar en la Segunda División austriaca con sólo 15 años y luego trabajó con él también en la selección nacional. Lo recuerda todo y analiza el momento del defensa con AS.

¿Cómo ve los primeros pasos de Alaba en el Madrid?

Tomó una gran decisión. Fueron muchos años en el Bayern y era momento de asumir un nuevo reto en un gran club. Ha empezado muy bien, le está yendo realmente bien.

¿Celebró su gol en el Clásico?

¡Claro! Es especial cuando has tenido jugadores a tu cargo y los sigues, sobre todo cuando acaban en grandes clubes. Además, David no es el típico goleador. Lo grité. Siempre lo hago cuando marca, más siendo en el Clásico.

¿Le auguraba una carrera así de exitosa?

Veía que era un chico muy especial. Lo hice debutar con 15 años en la Segunda División de Austria, con el segundo equipo del Austria Viena. Creo que fue el jugador más joven en debutar como profesional en nuestro país. Ya era un atleta modelo, muy buena persona. Siempre estaba feliz y confiaba mucho en nosotros y en sí mismo. Cuando le puse por primera vez de titular se lo pasó muy bien, creo que no pensaba mucho en lo que estaba pasando. Siempre estaba ahí para trabajar y para mejorar. Ha seguido los pasos correctos en su carrera. Nunca puedes decir que un jugador va a llegar a algo porque influyen muchas cosas, pero vimos que era especial.

Ampliar

¿Recuerda cómo vivió aquel cambio de Viena a Múnich?

Fue muy fácil. Cuando austriacos jóvenes despiertan el interés de grandes clubes siempre les decimos que es bueno ir a Alemania por el idioma. Especialmente Múnich, que está cerca. No fue un cambio drástico. Él sabía perfectamente lo que tenía que hacer, tomó una buena decisión.

¿Cuál cree que es su mejor posición?

Era y es la gran pregunta, la gran discusión en la selección. Empezó de lateral izquierdo, pero puede jugar en muchas posiciones a un nivel muy alto. Lo ha demostrado. En el equipo nacional cuando Marcel Koller y yo éramos entrenadores lo utilizamos como medio e hizo un gran trabajo.

Llegó para sustituir a Ramos y se ha adaptado a la primera. ¿Cuál es el secreto?

Su familia es muy importante, ha estado muy bien aconsejado por gente que le ha hecho tomar las decisiones correctas. Y ha tenido suerte con los entrenadores y los directores deportivos. Son muchas cosas, pero su confianza ha ido creciendo año tras año.

En marzo tiene la repesca para ir al Mundial. ¿Cuánto peso cree que le da a estar en Qatar 2022?

Sería muy importante para Austria y para David. No jugaron una buena fase de clasificación, pero por su buena Nations League tendrán una opción. Va a ser difícil, pero este equipo y estos jugadores pueden ganar a cualquier equipo si tienen el día. Incluso a las más complicadas como Italia o Portugal. El nivel es suficiente y sería muy importante para ellos.