NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

"Había que generar un nuevo equipo y con Messi dentro no podías"

José Elías, máximo avalista del Barça, abre una nueva arista en la salida de Messi en el programa La Sotana. No sólo hubo motivos económicos, también deportivos: "El final de Messi se veía. Messi tiene una edad para no estar en el Barça".

Actualizado a
"Había que generar un nuevo equipo y con Messi dentro no podías"

Lo que fue un imposible mientras estuvo en Barcelona, que hubiese voces contrarias a Messi, ha cambiado. Ya hay quien expone abiertamente que era la hora de pasar la pantalla del argentino. Lo interesante del caso es que quien lo manifiesta es el máximo avalista del club. José Elías, presidente de Audax, compañía de energías renovables, asistió al programa La Sotana y expuso, con dos contundentes frases no económicas, y sí deportivas, que la marcha de Messi es buena: "Había que generar un nuevo equipo y con Messi dentro no podías". Y otra: "Messi tiene una edad para no estar en el Barça".

Todo partió de una pregunta de los presentadores del programa radiofónico, que le cuestionaron por unas supuestas declaraciones qen las que habría dicho que a Messi se le debería haber vendido un año antes. Ahí se arrancó Elías: "Yo lo que dije es que, como culé, como José Elías, si hubiéramos dejado ir a Messi un año antes, hubiéramos sacado algo de dinero. Si hubiéramos cogido 100 millones de euros me hubiera dado con un canto en los dientes. El final de Messi se veía; si no era el año pasado, era este y convertir el Barça en un equipo ganador pasa por hacer un proyecto post-Messi. Había que tomar una decisión en algún momento. Messi tiene una edad para no estar en el Barça. Y me dicen: ¿tú qué querías, que se jubilase aquí? Pues no".

Y cuestionó la interpretación de las lágrimas de Messi: "Es ley de vida. Y a mí me jodió el día que Messi se piró. Pero yo creo que la gente confundió las lágrimas, al loro. Aparte de que mucha gente me decía que yo no renové a Messi, que es la gilipollez más grande en el mundo. Messi no lloraba por no seguir en el Barça, sino que lloraba por una suma de cosas, no porque no siguiese en el Barça (...) A Messi se le estaba acabando un ciclo. Y a eso se le suma que ha hecho la vida en Barcelona y que la gente estaba integrada". Lo más importante de la exposición de Elías llegó cuando explicó que la marcha de Messi fue algo más que económica, también deportiva: "El Barça tenía unas limitaciones económicas y organizativas. Con el panojal que le tenías que soltar, cómo vas luego a Piqué y le dices que se baje al sueldo. Había tres motivos por los que no podía seguir: "La organización salarial del club: había que afrontar unas rebajas salariales difíciles de defender. Dos, no teníamos pasta para pagarle y estábamos haciendo el pino puente hacia atrás para pagarle a plazos, que es lo que están haciendo allí. (en el PSG) Te tienes que autoengañar para creer que puede seguir. Y tres, hay que generar un nuevo equipo y una nueva ilusión y con Messi dentro no podías".