Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEVANTE

Mustafi: "Cuando la cabeza no está bien no puedes funcionar como quieres"

El central del Levante analiza la crisis granota y reflexiona sobre la importancia de la salud mental en los deportistas para AS.

Mustafi: "Cuando la cabeza no está bien no puedes funcionar como quieres"
ALBERTO IRANZODIARIO AS

Shkodran Mustafi (Bad Hersfeld, 1992) sabe de la importancia de la salud mental en el fútbol de élite. El central del Levante, campeón del Mundo con Alemania y protagonista de un gran traspaso al Arsenal en 2016 desde el Valencia, tocó la cima en los comienzos de su carrera, pero su trayectoria se torció en Londres, donde fue diana de las críticas. Con la experiencia de los años aprendió a gestionar su cabeza. Ahora, tras un turbulento descenso con el Schalke, trata de reconstruir su carrera en la ciudad que vio su mejor fútbol, pero luciendo los colores granotas.

¿Cómo va de la lesión?

Bien. Estuve lesionado unas semanas, pero ahora ya estoy trabajando con el equipo y espero poder estar disponible para el viernes, para el míster y para el partido.

Vienen de la estadía de El Saler. ¿Ha sido productiva?

Claro que ayuda porque convives y cuando llevas un tiempo ahí haces más familia. Además, nos ha venido bien para trabajar. El parón te permite entrenar un poquito más y creo que nosotros lo necesitábamos. Cuando no ganas te das cuenta de que lo que haces no es suficiente y tienes que trabajar más. Estar en el hotel todos juntos te permite hacerlo durante muchos días. Yo creo que nos ha venido bien. Lo utilizamos para enfocarnos en nosotros para ver lo que hicimos y lo que necesitamos hacer para empezar a ganar partidos.

Desde su experiencia, ¿cómo ve la situación de crisis por la que pasa el club?

De mi perspectiva veo que cuando estás en una situación así es difícil. Llevamos muchos partidos sin ganar y eso es fundamental para un deportista. No solo en el fútbol, sino en todos los deportes. Todos los días trabajas para llegar al fin de semana y ganar el partido. Cuando no ganas te cuesta un poco. Pero yo creo que cada uno de nosotros sabemos que tenemos la calidad y todo lo que necesitamos para estar mejor que como estamos ahora. Cuando empiezas con la mala racha primero son cinco, luego diez jornadas, ahora llevamos trece... Parece que quedan muchos partidos, pero el tiempo pasa muy rápido. Lo complicado es darnos cuenta de lo rápido que pasa todo: entreno, entreno, partido... Se va todo muy rápido. Parece que queda mucho tiempo, pero la verdad es que no. Ya tenemos que empezar a ganar partidos porque para quedarnos en Primera necesitamos muchos más puntos de los que tenemos ahora.

Ya vivió una situación parecida en su último año en el Schalke... ¿existen ciertos paralelismos?

Yo creo que siempre es diferente. Cada club tiene sus problemas, su pasado... sus particularidades. Lo que está igual es que estamos mal en la clasificación, pero al final es siempre diferente. Cuando decidí venirme aquí quería cerrar el capítulo del Schalke, por eso tomé mucho tiempo. Siempre saco las cosas positivas de todos los clubes en los que estuve, pero era tiempo para reflexionar y cerrar para poder empezar un nuevo capítulo. Por eso no estoy comparando situaciones. Ya he cerrado ese capítulo. Ahora estoy aquí y la verdad es que no estamos bien, la verdad es que no ganamos un partido y tenemos que empezar ya a funcionar y coger puntos porque todo pasa muy rápido.

En su presentación hizo alusión a la salud mental, ¿qué importancia le da en estas situaciones?

Eso es siempre importante. He tenido tiempos buenos, cuando estuve muy arriba, y ahí también tienes que tener la mente muy clara para estar listo para rendir siempre al 100%. Es más fácil cuando estás arriba que cuando estás abajo, eso sí. Ahora necesitas la confianza... muchas cosas que te faltan. Pero sobre todo ahora es muy importante, porque el centro de nuestro cuerpo es la cabeza. Cuando la cabeza no está bien no puedes funcionar como quieres. Es una de las cosas más importantes: funcionar primero con la cabeza. El mundo del fútbol es muy grande, hay muchas opiniones y muchas cosas que pasan. Es muy importante que un jugador, además cuando estás en una situación complicada, estar bien de cabeza. Reflexionar y ser honesto, cuando lo tienes que ser. En este mundo hay muchas excusas. Hay que reflexionar bien, ver los errores y los aciertos, enfocándote en lo que has hecho bien. Eso ayuda para sacar la confianza que necesitas para estar bien en el campo.

Ricky Rubio dice aquello de 'never too high, never too low' (nunca demasiado arriba, ni demasiado abajo)

Sí, es un poco lo que quería decir. Cuando estás arriba piensas que eres el mejor y eso no te permite estar al 100%. Cuando estás muy abajo es un poco lo mismo, parece que eres el peor de todos y tampoco puedes rendir al 100%.

¿Cómo 'entrena' Mustafi su cabeza?

Eso es una cuestión también de edad. Cuando llevas muchos años en el fútbol y has pasado diferentes situaciones y etapas, te ayuda mucho a ver las cosas claras. Si hoy tuviera 18 años creo que podría pensar diferente. Pero con 29 años sé que ganas un partido y somos buenos, ganamos un segundo partido y puede cambiar todo... Pero tenemos que ser honestos y saber que ya han pasado 13 jornadas y queda menos margen. Tenemos que hacerlo. Lo que tenemos nosotros ahora es la presión del tiempo. Porque los partidos pasan. La madurez ayuda y cada uno de nosotros sabemos diferenciar la situación.

¿Qué le pareció el cambio de entrenador?

Yo creo que cada entrenador es diferente. Cada uno tiene un diferente pensamiento de cómo quiere jugar. A mí me gustaba trabajar mucho con Paco, igual que con el míster que está ahora. Pero es difícil comparar a los dos. Con Paco estuve poco tiempo. Es difícil, pero en este mundo del fútbol, cuando las cosas no van bien, el primero que cae es el entrenador. Pero cada uno de nosotros sabemos también que no es la verdad, porque no era un problema solo del entrenador. Porque cuando las cosas están bien cada uno de nosotros también queremos que la prensa diga que este es el mejor jugador. Entonces cuando las cosas están mal tenemos que tomar esa responsabilidad y ser honestos. Esa es la verdad. Ahora nos toca a nosotros. Ya no es una cuestión de entrenador solo.

No sé si controla el dato, pero, junto al Atlético, el Athletic (6) es al rival al que más se ha enfrentado en España. ¿Qué le dice este encuentro?

Al final es un gran club, con buenos jugadores, que tienen calidad para competir arriba en LaLiga. Ahora mismo, y por eso hicimos lo de El Saler, es muy importante que nos enfoquemos en nosotros. Ya ha llegado un punto en el que nos da igual quien viene, ya tenemos que mostrar nuestra mejor versión y dar un paso más porque lo que hemos hecho hasta ahora no ha sido suficiente para empezar a ganar partidos. La verdad es que no he mirado nada del Athletic, lo conozco y he mirado sus partidos, pero no estoy tan preparado para hacer un análisis del Athletic. Trabajamos mucho en nosotros, para ver qué hemos hecho bien y lo que necesitamos mejorar. Los próximos días nos centraremos más en el Athletic. Si quieres el viernes te cuento (ríe).