NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

'Del Bosque toma las riendas'

Lorenzo Sanz nombró al salmantino nuevo entrenador del Madrid tras destituir a Toshack tal el 17 de noviembre de 1999.

'Del Bosque toma las riendas'

El 17 de noviembre de 1999 es una fecha señalada para los madridistas. En ese día, Lorenzo Sanz (DEP) decidió acabar con las bravatas de John Toshack y le destituyó de manera fulminante tras nueve meses tormentosos y plagados de broncas generadas por el galés (que había llegado en febrero para suplir a Guus Hiddink).

Vicente Del Bosque, hombre de la casa que estaba trabajando de maravilla en ‘La Fábrica’ de la extinta Ciudad Deportiva, es el elegido para tomar las riendas de un vestuario que era un polvorín por las fracturas generadas por el británico. Del Bosque, con su flema salmantina, logra unir puentes y conseguir que todos los jugadores asuman remar en la misma dirección. Siete meses después consigue de forma brillante la Octava en París ante el Valencia (3-0), con una actuación coral de todo el equipo coronada con los goles de Morientes, McManaman y Raúl. A partir de ahí, la era Del Bosque estuvo jalonada por títulos y prestigio, impulsada por los fichajes galácticos de Florentino nada más acceder a la Presidencia (Figo y Zidane). Del Bosque supo llevarlos hasta lograr las Ligas de 2001 y 2003, y la Novena en Glasgow (2002), con el golazo mítico de Zizou y las paradas mágicas de Casillas. Además, Del Bosque ganó una Intercontinental, una Supercopa de Europa y otra de España.

A pesar de esos siete títulos, solo superados por los 14 de Miguel Muñoz, 11 de Zidane y los 8 de Luis Molowny, el club perdió la confianza en el técnico español tras la conquista de la Liga 29, después de la famosa nohe del Txistu en la que los capitanes y el presidente discutieron sobre aspectos de la celebración del día siguiente hasta enfriar la celebración por el título. Del Bosque fue no fue renovado (acababa contrato el 30 de junio de 2003). Pero el míster supo rehacer su carrera con la Selección Española, con la que se encumbró conquistando en Sudáfrica, en 2010, el único Mundial de nuestra historia y logrando en 2012 en Kiev nuestra tercera Eurocopa, goleando a Italia de forma aplastante (4-0).