NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUSKAL SELEKZIOA

LaLiga 'dinamita' el Euskadi-Chile

El Athletic-Madrid de enero ha sido adelantado al 22 de diciembre y el combinado vasco quería jugar un día antes, pero ahora no puede. Se busca una alternativa con Nigeria.

Actualizado a
Euskadi.Costa Rica, en Ipurua hace un año
AMAIA ZABALODIARIO AS

Las últimas decisiones de LaLiga en materia de horarios han afectado directamente a los planes de la Federación Vasca de Fútbol, que no deja de encontrarse con problemas para organizar un partido. El sueño era hacerlo en las ventanas FIFA, pero esto cada vez parece más irrealizable. La fecha para el encuentro entre el Athletic y el Real Madrid de la segunda vuelta, en concreto la jornada número 21, ha 'dinamitado' la cita prevista de la tricolor. San Mamés albergará el 22 de diciembre, cuando muchas plantillas de Primera estarán de vacaciones, un compromiso que debía disputarse en enero, pero se cambia por la celebración de la Supercopa, en el que están inmersos ambos conjuntos. Por su parte, el Madrid-Athletic de la novena jornada aplazado en el anterior parón de octubre, por culpa de los compromisos de los jugadores sudamericanos del Madrid con la CONMEBOL se ha fijado en el 1 de diciembre. Hubo mucha polémica con este aplazamiento, y malestar en las filas rojiblancas.

Chile había dado el visto bueno a jugar el 21 contra Euskadi, a falta de unos flecos. Habría un margen de 24 horas con la cita de San Mamés ante el Madrid, o plantear la opción de no convocar con Euskadi a futbolistas del Athletic. Eso sería un sinsentido. El presidente de la FVF, Javier Landeta, no ha perdido el horizonte de pelear por la oficialidad de la Euskal Selekzioa, aunque no hace más que encontrarse con la negativa de los organismos europeos y mundiales. Euskadi ya intentó jugar contra el combinado chileno en Mendizorroza en mayo de 2018, a pocas semanas del inicio del Mundial de Rusia, pero no se llevó a cabo por problemas logísticos y diferencias económicas. Chile está dirigida por el exrealista Martín Lasarte. Su derrota ante Ecuador le aleja seriamente del Mundial de Qatar. Tiene jugadores del calibre de Claudio Bravo (Betis), Alexis Sánchez (máximo goleador de la historia de la selección chilena), Arturo Vidal (ex del Barça), Gary Medel, Mauricio Isla, Tomás Alarcón (Cádiz) y Enzo Roco (Elche).

La opción ahora es intentar concretar un acuerdo con Nigeria para el 27 o 28 de diciembre. El acuerdo para encajarlo no es tarea sencilla, pues los jugadores de la Real no lo ven muy apropiado. La Copa de África pendiente de 2021 está a la vuelta de la esquina, tendrá lugar en Camerún entre el 9 de enero y 6 de febrero. Y la Liga se retoma el 2 de enero, cuando está programado, en principio, un Osasuna-Athletic en El Sadar. La última cita de Euskadi fue el 2-1 ante Costa Rica en un Ipurua vacío por la pandemia.