El mejor en casa, del montón a domicilio
El Racing ha convertido El Sardinero en una fortaleza, donde solo ha cedido un empate, pero cuando viajó solo regresó con siete de los 18 puntos posibles
Al Racing, en Segunda B, siempre se le ha supuesto un poderío indiscutible en su estadio. Por el respaldo de una afición mucho más numerosa que la de la mayoría de sus rivales y por la mística de un estadio que muchos de los jugadores que lo visitan solo han visto por la televisión. Aunque ha habido temporadas en las que eso no ha funcionado así, esa pegada como local sí la supieron plasmar en los resultados Paco Fernández o Iván Ania los años de sus respectivos ascensos. Esta temporada, en Primera RFEF, también está siendo así: el Racing pelea en los puestos altos de la clasificación porque El Sardinero parece una fuente inagotable de puntos. De 18 puntos posibles ha sumado 16 y solo ha encajado un gol. Registros casi idénticos a los del Depor, el otro gran trasatlántico del grupo.
El problema que ha hecho que los de Guillermo Fernández Romo no se hayan escapado en la tabla es que en los partidos como visitante sus resultados son mediocres, el 10º de veinte equipos, tras perder en Logroño, Vigo y León. Justo es reconocer que, con la excepción del Deportivo (el único visitante al que no derrotó), el Racing ha tenido rivales más poderosos fuera que en su estadio. Tudelano (20º), Talavera (16º), Dux (14º), Calahorra (13º), Depor (1º) y Bilbao Athletic (17º) pasaron por Santander, mientras que el Racing visitó al UD Logroñés (4º), Celta B (8º), Racing de Ferrol (9º), Badajoz (7º), Real Unión (11º) y Cultural (10º).
El capitán del Racing, Íñigo Sainz-Maza, reconocía hoy que los partidos como visitante son la asignatura pendiente: "todos somos conscientes en el vestuario que podemos quedar primeros, sobre todo si mejoramos los resultados fuera de casa. Si logramos eso y seguimos la línea que llevamos en El Sardinero, no sería nada raro que fuéramos campeones. Nuestro objetivo es ese y ascender por la vía fácil".
El centrocampista de Ampuero, titular desde la tercera jornada no tuvo inconveniente también en opinar sobre el debate existente respecto a la ambición que demuestra, o no, su equipo en cada partido: "más allá de lo de proponer o no un fútbol bonito, lo importante es ser un equipo competitivo y nosotros lo somos. Creo que eso es algo en lo que estamos de acuerdo todos. Ningún equipo ha sido superior a nosotros y puede que nosotros tampoco hayamos sido muy superiores a nuestros rivales, pero siempre, siempre, siempre, hemos sido competitivos".
Se da la circunstancia que los números de esta campaña son inversamente proporcionales a los de la temporada pasada. Entonces el Racing fue el mejor equipo de su grupo jugando como visitante, pero se le escapó la lucha por el ascenso por fallar en Santander, en donde solo tuvo el octavo mejor balance de once equipos participantes.