Amanda: "A nadie le gusta llegar a la huelga, pero parece que es la única solución"
La capitana del Atlético lideró junto a otras 13 compañeras de la Primera Iberdrola una rueda de prensa en AFE en la que lanzaron el último aviso: Liga profesional o huelga.
El fútbol femenino dice basta. Las jugadoras se han cansado de promesas y de largas esperas en la llegada de la Liga profesional, que fue aprobada el 15 de junio por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y que lleva varios meses bloqueada. Y han decidido pasar a la acción, tras liderar varias protestas en los partidos de la pasada jornada de la Primera Iberdrola. Así, la huelga llegará si la Liga Profesional no se desbloquea, aunque no hay fecha aún para que se produzca este parón.
"Creo que el fútbol femenino español tiene que dar un paso hacia delante y así lo hicimos con la Liga profesional, pero estamos ahora estamos dando pasos hacia atrás. Queremos acabar con el bloqueo y ser por fin una Liga profesional y eso hará que crezcamos todos y que el fútbol femenino español esté donde se merece", aseguró Amanda Sampedro, capitana del Atlético, en una rueda de prensa de las jugadoras este martes en la sede de AFE.
La mediocentro española y estrella del fútbol femenino señaló las grandes carencias de esta categoría por el hecho de no ser profesional: campos de césped artificial, falta de espacio para las ambulancias en los campos, ningún acuerdo general en la venta de derechos audiovisuales... "Hemos recibido largas en las varias reuniones que hemos tenido las jugadoras con el CSD. No sabemos quién es el culpable. A nadie le gusta llegar a la huelga, pero parece que es la única solución", añadió Amanda, que subrayó que el fútbol femenino no genera tanto dinero como masculino, pero que no deja de ser fútbol por ello.
"Hicimos un parón de 30' y si esto sigue así habrá que hacer una huelga"
A Sampedro se ha sumado Silvia Meseguer, compañera del Atlético y vicepresidenta de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y una representación de hasta 14 jugadoras de la Primera Iberdrola: Amanda Sampedro (Atlético), Silvia Meseguer (Atlético), María Ortiz (Alavés), Alba Aznar (Alavés), Pilar García (Rayo), Paula Andújar (Rayo), Lucía Ramírez (Sevilla), María Estella (UD Granadilla), Lucía León (Betis), Cinta del Mar Rodríguez (Sporting Huelva), Lara Mata (Villarreal), Zaira Flórez (Villarreal), Arene Altonaga (Eibar) y Ana de Teresa (Eibar).
"Estamos cansadas de esperar esa Liga profesional. Sólo queremos tener esas condiciones que merecemos. La pasada jornada hicimos un parón de 30' y si esto sigue así habrá que hacer una huelga. No hay plazos marcados. Simplemente estamos diciendo que estamos dispuesto a hacer una huelga", declaró Meseguer.
Por su parte, Pilar García habló sobre la grave situación del Rayo Vallecano. La capitana franjirroja fue preguntada por la grave imagen de este fin de semana, en la que su compañera Camila Sáez tuvo que ser atendida por el cuerpo médico del equipo rival al no tener servicios médicos en el equipo femenino del Rayo. "Poco ha pasado. Al final se ha hecho una brecha y está bien, pero podía haber sido mucho peor. Es que también puede pasar en un entrenamiento y no tenemos ni ambulancia. Por todo esto queremos que sea una Liga profesional", denunció la jugadora del Rayo.
También asistió al acto celebrado en la sede de AFE en Madrid Diego Rivas, secretario general del sindicato, y otros miembros del mismo. "Las jugadoras reclaman la Liga profesional y se lo merecen. Las jugadoras no dejaran de reclamar con los medios legales que tienen a su alcance. Nosotros no somos nadie para echar culpas, pero sí que decimos es que las jugadoras son las más perjudicadas. Que la gente deje de llenarse la boca con que pelean con la igualdad. Quien sea el culpable que deje de mirarse el ombligo y que mire por ellas", afirmó Rivas.
¿Qué ocurre con la Liga profesional?
Han pasado más de cinco meses desde que el Consejo Superior de Deportes aprobó en su Comisión Directiva la calificación de Liga profesional para el fútbol femenino. Un hito que se anunció a bombo y platillo y que celebraban jugadoras y clubes tras duros años de trabajo. Sin embargo, aquella euforia se ha ido transformando en desconcierto e incluso cabreo ante un bloqueo que ya dura varios meses en la constitución de la nueva Liga profesional.
La situación ha sido y es compleja. Los 16 clubes de la Primera Iberdrola empezaron esta carrera unidos, con reuniones durante el mes de julio para debatir los estatutos de la nueva entidad. Una mesa de negociación que terminó con una propuesta que contaba con el apoyo mayoritario (12 de 16 clubes) y que fue presentada al CSD de manera formal. Es aquí donde arranca el conflicto, puesto que tres de los clubes (Real Madrid, Barça y Athletic) que habían votado 'no' a dicha propuesta presentaron otra distinta al CSD. El club que falta (Madrid CFF) se mantuvo en un principio al margen de ambas opciones.
Esta división de opiniones no gustó al CSD, que ha puesto una línea roja en que hay un acuerdo "unánime" de los clubes, pese a que esto no es necesario por ley. Desde el Gobierno consideran que este gran paso que se va a dar en el fútbol femenino debe ser en firme y no quieren ningún atisbo de duda a la hora de constituir e invertir dinero (31 millones de euros en los tres primeros años) en la Liga profesional. "Los clubes deben presentar una única propuesta de Estatutos para su validación. Por nuestra parte, se han desplegado todas las facilidades", declaró el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, la pasada semana en el Senado.
Así, sin acuerdo entre todos los clubes, el asunto se fue enroscando con una situación que ha propiciado el bloqueo de cualquier avance en la creación de la Liga profesional. En este contexto, los 12 Clubes que presentaron la propuesta de estatutos mayoritarios aseguraron hace unos días que "están dispuestos a incorporar al texto los planteamientos de la minoría por el bien de la Liga Profesional Femenina".
"Entendemos que el paso dado por la mayoría de los Clubes, incorporando las posiciones del grupo minoritario, debería ser más que definitivo para avanzar en el proceso, resultando un texto que, a pesar de no contener la totalidad de aspectos defendidos por una y otra parte, sí respeta las principales sensibilidades de unos y otros", declararon a través de un comunicado de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF).
A la patronal, que informó que apoyaría cualquier medida tomada por las jugadoras, se unió AFE, que también ha emitido varios comunicados durante los últimos meses pidiendo el desbloqueo de la Liga profesional. Ambos reclaman un mayor liderazgo del CSD en este asunto y la puesta en marcha, cuanto antes, de la Liga profesional. No hacerlo empieza a poner en peligro la viabilidad de algunos clubes, así como el gran crecimiento del fútbol femenino.
La profesionalización de la Liga es clave para la revisión del convenio colectivo femenino, que fue denunciado por AFE para renegociar algunos puntos hace unos meses. También podría marcar el final de la guerra audiovisual, puesto que se espera seguir con el modelo del fútbol masculino con la venta conjunta de los derechos televisivos. Y, además, pondrá fin a un escenario de gran incertidumbre en el que ni patrocinadores ni marcas se atreven a entrar. Sin duda, aprobar esos estatutos daría un gran impulso a la categoría, que merece ser profesional a todos los efectos.