NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OSASUNA

Manu Sánchez, tras la senda de Antonio López

El canterano del Atleti madura cedido en Osasuna, como hace años lo hiciera el excapitán. Endurecido a las órdenes de Arrasate, luce mejores números que los laterales izquierdos de Simeone.

Actualizado a
Manu Sánchez y Ander Barrenetxea.
Jesus DigesEFE

Manu Sánchez cumple, a sus 21 años, su segunda cesión en Osasuna. El lateral zurdo del Atlético volvió a enrolarse este verano en el conjunto rojillo, donde tan buenas sensaciones dejara el pasado semestre a préstamo, después de llegar en el mercado de invierno. Osasuna había porfiado por él a instancias de Arrasate. Primero lo intentó en la ventana estival y, finalmente, consiguió su primer préstamo en enero. Manu Sánchez disputó 18 partidos con un buen saldo para Osasuna de ocho victorias y cuatro empates, colaborando con cinco pases de gol.

El inicio de la trayectoria de Manu Sánchez guarda un estrecho paralelismo con aquel camino que recorriera Antonio López hace poco menos de dos décadas. En aquel momento, la fórmula de la cesión a Osasuna fue un paso definitivo para que después se convirtiera en uno de los históricos capitanes del Atlético. El alicantino se afianzó como jugador de Primera División a las órdenes de Javier Aguirre. Ahora, Manu Sánchez aumenta sus prestaciones gracias a las directrices de un Jagoba Arrasate que le da toda la confianza.

"Le da mucha libertad, le deja ser él en ataque y le aprieta para mejorar en defensa", confiesan sus más cercanos, advirtiendo su evolución. A fe que lo está consiguiendo. Es el tercer jugador de Osasuna en duelos ganados y el primero en tackles realizados, con un 56 % de acierto. Además, es el primero del equipo en acciones de presión cada noventa minutos, de entre los futbolistas que han jugado más de cien. Manu se está endureciendo y madurando gracias a su cesión en Osasuna. Bajo la tutela de Arrasatate se está completando el trabajo que inició Simeone.

Pases clave en Osasuna.
Ampliar
Pases clave en Osasuna.BeSoccer.

Manu llegaba como un defensa de buen pie, elegante, con precisión en el centro, instinto para atacar y un gran sentido para combinar y sumarse. Pero, cada día es más completo. Su carácter ofensivo ya estaba de sobra probado, pero sirvan algunos números aportados por Besoccer para comprobar como se multiplica su repertorio. Colabora estrechamente en afilar los ataques del equipo. Es el tercer mejor futbolista de Osasuna en cuanto a pases clave. Pases que terminan en ocasión o disparo de un compañero. Cinco pases clave, lo que supone casi el 13 % de todo el equipo, solamente por detrás de Brasanac y de Roberto Torres. Además, precisamente, lidera junto al 10 de Osasuna el capítulo de asistencias. El lateral ha repartido dos este curso, como Roberto Torres, de los ocho pases de gol que tiene Osasuna en su casillero.

Asistencias en Osasuna.
Ampliar
Asistencias en Osasuna.BeSoccer.

¿Qué piensa el Atlético? Mejora los datos de los laterales rojiblancos

La próxima semana los aficionados rojiblancos tendrán oportunidad de echarle un vistazo. Osasuna viaja al Metropolitano y Manu, aunque está cedido, puede disputar este partido. En el Atlético, como en el caso de Grbic, Andrea Berta está muy pendiente. Muy interesado por su crecimiento y con planes de que en el futuro sea un futbolista de recorrido en el Atlético. A nadie se le escapa que, además, sus datos mejoran en muchos aspectos los que Lodi y Carrasco exhiben cuando han jugado en esa posición. La comparativa es bastante favorable al ahora rojillo, como se observa en el gráfico de BeSoccer.

Comparativa entre Manu Sánchez, Lodi y Carrasco actuando como lateral izquierdo.
Ampliar
Comparativa entre Manu Sánchez, Lodi y Carrasco actuando como lateral izquierdo.BeSoccer.

Iguala con Lodi en asistencias, cada 90 minutos con 0,22 y el brasileño ofrece más centros con éxito y pases clave. En cuanto a regates, ahí Carrasco exhibe sus dotes como gambeteador. Sin embargo, a partir de ahí, sale casi siempre un Manu ganador. En pases progresivos y, llamativamente, en duelos defensivos ganados, con 6,48 por 4,52 de Lodi y 1,92 de Carrasco. Además, el de Osasuna tiene más intercepciones y recuperaciones en campo rival. Es más regateado cada noventa minutos que los actuales laterales rojiblancos, pero no es menos cierto que tiene un mayor porcentaje de éxito en duelos defensivos ganador. 67 % por 56 % de Lodi y 46 % de Carrasco.

Su buen pie se nota también en el acierto en los centros, con un 45 %, por 39 % de Lodi y 26 % de Carrasco. Por último, también sale vencedor en duelos aéreos, ligeramente por encima del brasileño. Su evolución también ha sido advertida por la Selección. Manu ha estado en la lista de la Sub-21 para los partidos contra Malta y Rusia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?