Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPAÑA-SUECIA

Luis Enrique: "El público será determinante"

Luis Enrique habló en la previa del vital encuentro contra Suecia y volvió a incidir en la importancia del apoto del público.

Luis Enrique, seleccionador español, compareció junto a Sergio Busquets, uno de los capitanes de La Roja, en la previa del encuentro ante Suecia. Después de la victoria ante Grecia y la derrota de la selección nórdica ante Georgia, España se clasificará para el Mundial con ganar o empatar ante su próximo rival. Estas fueron sus declaraciones. 

¿Busquets es el jugador más importante de la Selección?

-No hay ninguna duda de que es uno de los mejores centrocampistas del fútbol mundial.

¿Qué diferencia hay entre jugar un partido así como jugador y como entrenador?

-Pues me pasa igual antes que ahora, duermo como un niño antes y después no me duermo ni borracho.

¿Tiene la sensación de que al habernos clasificado siempre, la gente le resta valor al hecho de clasificarse?

-Es muy importante centrarnos en las dificultades que tendremos, que serán muchas. A Suecia nos cuesta hacerle gol, porque defiende muy bien. Espero que la gente venga y nos ayude en los momentos delicados. Esto no será una fiesta hasta que se acabe el partido. Nuestro trabajo es cerrar la clasificación con una victoria, pero es un rival que no será fácil.

¿Qué tiene pensado cambiar ante Suecia con respecto a los enfrentamientos recientes?

-No pienso cambiar nada más allá de matices. Suecia defiende muy bien y arriba tiene gente rápida, con lo que te generan problemas a la contra. En la Eurocopa fuimos mejores, y tampoco creo que merecimos la derrota en Estocolmo. Pero el fútbol no sabe de merecimientos ni de justicia, sólo sabe de resultados. Por eso necesitamos al público, porque con él nosotros somos más fuertes y ellos, más débiles.

¿Si España logra la clasificación le gustaría seguir más allá de Qatar?

-El futuro es hoy, no existe el futuro. Lo que me motiva es el partido contra Suecia. No me preocupa este asunto porque hay buena química.

Andersson se ha quejado de que no ha podido entrenar a campo completo...

-No voy a juzgar a los demás, mañana cuando acabe el partido veremos si el césped ha influido o no. La hierba está mejor que en verano. No quiero opinar sobre lo que no depende de mí.

¿Siente más ahora el apoyo de la afición?

-Siempre me he sentido reforzado y apoyado, más allá de que no somos tontos y sabemos que dependemos de los resultados.

¿Prefiere una Suecia con o sin Ibrahimovic?

-Ese es su problema, el de Suecia y su seleccionador, no el mío. Nunca me he cruzado con Ibra cuando él jugaba en el Barça y yo estaba de técnico en el filial, no le conozco. La verdad es que con Ibra mejora el juego directo, pero eso es sólo una parte del ataque. Ibra potencia el juego en largo de Suecia, pero ya veremos si sale cuando den su alineación. Si juega intentaremos desactivarle, pero al ciento por ciento será imposible.

¿Cómo cree que saldrá Suecia, a la que no le vale el empate?

-España intentará tener el balón cuanto más mejor y lo más cerca posible de su portería. Pero al fútbol no se gana por merecimientos, se gana por goles a favor. A nosotros nos vale el empate, pero no vamos a especular. Vamos a jugar como siempre, sin renunciar a nuestro estilo.

¿Cómo se puede parar el juego en largo de Suecia?

-Es complicado..., pero veremos cómo hacerlo. Suecia tiene potencial físico y altura, juegan directo e intentaremos que eso no suceda, aunque anularlo por completo será imposible.

¿Qué sensación tiene antes del partido?

-La misma que en Atenas: necesitamos ganar los dos partidos para estar en el Mundial y ese sigue siendo el objetivo. No ha cambiado nada, seguimos en busca de las dos victorias.

¿Por qué se quejó del juego de Suecia en la Eurocopa?

-No sé en qué traducción mal hecha se me acusó de decir que Suecia jugaba mal... Bastantes problemas tengo yo con lo mío. Jamás me he quejado ni he criticado el juego de Suecia. Espero que esta vez lo traduzcan bien.

¿Le preocupa Isak?

-Es un jugador 'top', y le conocemos muy bien. Un delantero muy interesante. Espero que seamos capaces de anularlo.