MÁLAGA -TENERIFE |JOSÉ ALBERTO
“Hay que saber convivir con la presión de estar en un sitio como Málaga”
El técnico del Málaga analizó el potencial del Tenerife y espera contar el lunes con Paulino, Escassi y Kevin que andaban tocados.
Análisis del Tenerife. “Es un equipo equilibrado, muy ordenado. Un típico equipo de Ramis que suele utilizar un 4-4-2. Muy sólidos a nivel defensivos. Transita muy bien, con circulación y con mediocentros como Aitor Sanz y Álex Corredera, muy experimentados y que dan un alto ritmo al juego. También tiene jugadores de desequilibrio en el ataque como Mollejo, Elady, Enric Gallego, Shashaua…
¿Cómo están Paulino, Kevin y Escassi,que andaban tocados. “Quedan dos sesiones de entrenamiento, la de mañana y la del lunes por la mañana para valorar un poco su situación. Pero creemos que van a poder estar”.
¿Cómo está Sekou? “Cada día mejor. Es un jugador que ha tenido muchas intermitencias. Queremos que vaya cogiendo sesiones de entrenamientos y minutos de competición para que vaya aumentando su ritmo y su nivel”.
El partido de Cartagena. Tres goles recibidos por dos faltas y un penalti cuanto menos de dudosa factura. “Arbitrar es muy difícil. Terriblemente difícil, Hay situaciones que las vemos incluso en vídeo y podemos estar debatiéndolas durante tiempo y estar de acuerdo, o no, con lo que se señala. Está claro que hay situaciones y jugadas del otro día donde no existe ni contacto y se puede apreciar en la propia imagen”.
Víctor Gómez será baja porque está con la Sub 21. ¿Considera que la jornada de Segunda se debería aplazar igual que la de Primera por este motivo? “Siempre que hay una situación de este tipo existe el debate de que la Segunda División, la Liga Smarbank no para por el hecho de darle más importancia y de que tenga una mayor visibilidad en este parón. Pero yo creo que el hecho de que no pare es adulterar la competición. A nosotros nos afecta en un jugador, pero hay equipos que les afecta a varios jugadores. Y no es lo mismo jugar contra un jugador con todo su potencial que sin ellos. La competición debería parar”.
Dos partidos seguidos en casa contra Tenerife y Las Palmas. “Lo importante siempre es el siguiente partido. Da igual que sea fuera que en casa. Y lo importante es que el equipo, al final de temporada, tenga los máximos puntos posibles para estar lo más arriba posible, El equipo está más cómodo en casa y nos sentimos muy fuertes con nuestra afición. Es el camino que tenemos que llevar. Estamos viendo que las tendencias, desde la vuelta del público a los estadios, ha reforzado a los equipos como locales. Nosotros seguimos esta tendencia y que dure toda la temporada.
El Málaga genera muchas ocasiones, pero no tiene puntería. “Es cuestión de tiempo, Tenemos mucha fe en que nuestros jugadores ofensivos van a hacer muchos goles. Hay que definir cada día. Tenemos calidad. Si no llevamos un mayor número de goles a favor es por toma de decisiones. Es donde tenemos que mejorar. En la toma de decisiones en el tramo final, tener esa pausa, Tenemos que afinar. La responsabilidad defensiva y la del gol es de todo el equipo. Es verdad que nuestros mediocentros y extremos están aportando capacidad ofensiva y nuestros delanteros, menos. Tenemos confianza en ellos”.
¿Chavaría está en situación de convocable? No está todavía. Le queda una semana. Ha empezado a correr y está trabajando con Toni Tapia (recuperador).”
¿Y cómo está Hicham? “Ya está entrenando y se encuentra cada día mejor. Tenemos un plan con él. Y queremos que funcione para que vuelva a competir y veamos al Hicham que todos queremos y recordamos. Solo lleva una semana con el grupo y es precipitado que el lunes pueda estar”.
¿Cuál es el plan? “Tener cierta paciencia y que él se vea para competir, tenga seguridad y se vaya sintiendo bien. Queremos ayudarle para dar el mejor rendimiento y que le no la va a pasar nada”.
Críticas tras la derrota en Cartagena y por los malos resultados fuera de casa. “Es normal. Estamos en el Málaga y esto requiere una exigencia alta. Lo único que podemos decir es que vamos a trabajar a muerte para conseguir los siguientes tres puntos y conseguir encadenar victorias. Es normal que haya críticas. Estamos en el Málaga y todos queremos estar lo más arriba posible. Somos ambiciosos y exigentes y es lo bueno de estar en un club como éste”
Presión. “La exigencia es máxima y la igualdad en la categoría, terrible. Tres puntos te acercan al playoff o te meten abajo. El equipo tiene margen de mejora y queda un mundo de jornadas. Estar en un sitio como este tiene estas cosas y hay que saber convivir con la presión de estar en un sitio como Málaga”.
Más de la presión por lo que se dice en prensa o redes. “Es una montaña rusa de emociones. La gente veterana, que lleva más tiempo en el fútbol nos mantenemos un poco al margen de todo y nos centramos en mejorar y en ver que podemos corregir. A la gente joven le gusta escuchar y leer todo. El halago debilita y la crítica te puede afectar más de lo normal cuando eres joven. Deben aprender y en ese proceso de aprendizaje están también todo el equipo. Somos uno de los equipos más jóvenes de la categoría. Están La Real B el Mirandés, el Almería y nosotros. Somos un equipo muy joven con muchísimo margen de crecimientos y muchos jugadores están en su primer año y no habían jugado con público en la grada. Juande me decía el otro día que llevaba un porrón de partidos y que esta era su primera experiencia con público en la grada. La situación ha cambiado para todos. Estamos en un sitio como Málaga, un club y ciudad espectacular y donde hay que saber convivir con esta presión. Si no, no puedes ser jugador ni entrenador de este club”.